| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.
El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

161 mil familias llevan esperando las ayudas del Bono Térmico más de dos años

El Síndic de Greuges insta al Consell de Ximo Puig a resolver los retrasos surgidos como consecuencia de un conflicto de competencias entre las Consellerias.

| Sonia García Edición Valencia

 

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha reclamado a Presidencia de la Generalitat que determine, "sin dejar lugar a duda", la entidad u organismo competente para hacer frente a la gestión y abono del Bono Social Térmico correspondiente al año 2020 y a los sucesivos a partir de 2021, puesto que esta es la única anualidad que sí se ha encomendado gestionar al Ivace, según ha informado la Conselleria de Vivienda a esta institución.

El defensor del pueblo valenciano ha explicado que, durante el año 2021 y 2022, han sido "numerosas" las quejas que ha recibido sobre la no tramitación y pago del Bono Social Térmico (BST) correspondiente al año 2020. De hecho, señala que las más de 161.000 personas beneficiarias de esta ayuda "esperaron a lo largo de todo el año 2020 su abono, pero al no producirse, empezaron a reclamarlo a las distintas consellerias, pues desconocían a quién correspondía la tramitación de los fondos ministeriales destinados a ese fin".

Según subraya el Síndic, el bono de 2019 lo gestionó y tramitó el propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) pero el de 2020 ya correspondía hacerlo a las comunidades autónomas. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en julio de 2021, cuando ya se debería estar abonando el BST 2020, respondió al Síndic que todavía no se había designado el órgano competente para la gestión y pago de este bono y Vivienda, en un informe de noviembre de 2021, le comunicó que esta tarea le correspondería a la futura Agencia Valenciana de la Energía, de la Conselleria de Economía.

Posteriormente, Vivienda notificó al defensor que, finalmente, era el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) quien asumía la gestión del BST. Sin embargo, según el Síndic, en febrero, la Conselleria de Economía Sostenible manifestó que el encargo que recibió el Ivace en diciembre de 2021 "se circunscribe exclusivamente a la gestión y pago del Bono Social Térmico con cargo al presupuesto de 2021".

Así, en julio, Presidencia de la Generalitat informó a esta institución que el Ivace ha asumido la gestión y pago del bono social térmico correspondiente al ejercicio 2020". Sin embargo, cuatro meses después, la Conselleria de Economía Sostenible comunicó al órgano consultor que "hoy por hoy, Ivace no ha recibido ningún mandato expreso para llevar a cabo la gestión del BST-2020, ni tampoco transferencia alguna procedente del Ministerio".

Ante la situación, el Síndic, "preocupado por la falta de gestión" del BST 2020, requirió informe de Presidencia, quien indicó que no le corresponde "adoptar o controlar las disposiciones por las que se haya podido asignar al Ivace las funciones de gestión y pago del Bono ni tiene conocimiento de cuál es el órgano competente para su tramitación y pago".

Por otra parte, la Conselleria de Hacienda, a través de la dirección General de Presupuestos, confirmó al defensor que los ingresos para las ayudas del Bono Social Térmico de 2020 no se recibieron en las cuentas de la Administración de la Generalitat, y por tanto, no se comunicaron a ningún departamento o Conselleria de la Generalitat.

Dado que, según otro informe recibido de Economía Sostenible, al Ivace no le consta que el Ministerio haya realizado ninguna transferencia para efectuar el pago del Bono Social Térmico-2020 en la Comunitat Valenciana, el Síndic concluye que la Generalitat Valenciana "no lo ha gestionado, a pesar de la existencia de subvenciones directas para este fin".

Así las cosas, como todas las administraciones públicas actúan bajo el principio de personalidad jurídica única, el Síndic se dirige a Presidencia de la Generalitat "como cabeza de la institución" y considera que es la responsable de resolver los conflictos que han podido surgir en la gestión de las ayudas para 2020, que siguen sin recibir sus beneficiarios, entre otros motivos, "por la indefinición de las atribuciones competenciales entre las distintas consellerias".