| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo
Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo

La presión del PSPV sobre Rodríguez abriría una moción censura en Diputación

El PSPV de Ontinyent y la dirección comarcal de la Vall d'Albaida quieren que continúe en la institución y algunos miembros del Consell hablan de "campaña propagandística/vengativa".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Apartar a Jorge Rodríguez de la Diputación de Valencia puede no ser tarea fácil . Las muestras de apoyo a Rodríguez crecen en las últimas horas en el PSV. Diversas agrupaciones comarcales del partido (como el PSPV de Ontinyent y la dirección comarcal de la Vall d'Albaida) ya han mostrado su postura para impedir la caída de su líder, y las consecuencias políticas se van notando.

Alcaldes, concejales y diputados provinciales socialistas de comarcas como l'Horta Sud y Nord, Utiel-Requena o la Costera también apuntan a "lo precipitado de la decisión". De hecho, la tensión es tal que el PSPV de la provincia de Valencia ha decidido suspender la ejecutiva extraordinaria que se iba a realizar el lunes de esta semana "al no concurrir las circunstancias necesarias para su celebración".

La crisis supera al PSPV El  nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, hombre de confianza de José Luis Ábalos,  comentaba que se ha hecho un "daño anticipado importante" estos días a Jorge Rodríguez y al resto de cargos que fueron detenidos y aunque expresaba su "profundo respeto" por las decisiones judiciales, admitía que no llegaba a "comprender el alcance de ciertas medidas". Ábalos, secretario de organización del PSOE, fue el primero quien pidió "la cabeza" del también alcalde de Ontinyent nada más ser detenido

La vicepresidenta Mónica Oltra se pronunciaba al respecto diciendo que que daba por hecho "que en un Estado de Derecho las operaciones -policiales- son proporcionadas a la gravedad de los hechos" y el director general de Administración Local, Antoni Such, comentaba en su perfil de Facebook que "después de todo, el Juez no fije ni medidas cautelares ... aparece un cierto 'tufillo' de montaje propagandístico/vengativo". Asimismo, añadía que le indignaba profundamente que "en mi partido el PSOE se haya puesto el listón de la presunta corrupción en 'lo aparatoso de la acción', esto es como reconocer que los que tengan, lo que se denomina 'pena del telediario', ya están condenados, sin tener en cuenta que sea justo o injusto", para después apostillar un  "ante esto yo me rebelo".

La detención del presidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez y su posterior suspensión de militancia así como el mandato disciplinario de que dimita al frente de la corporación provincial ya ha sumido a una guerra interna a las familias del PSPV-PSOE y podría debilitar al gobierno de Ximo Puig, de cara a los próximos comicios electorales municipales y autonómicos.

Pero, además, abriría la puerta a que, si Rodríguez no renuncia a sus cargos, el partido en la institución provincial tuviera que recurrir a una moción de censura para "echarlo" de la Diputación, cumplir así la voluntad marcada por Puig y presentar a Toni Gaspar a la presidencia de la corporación. Eso sí, siempre que salgan los números, ya que para ello se requerirían los votos de las otras fuerzas progresistas de la cámara, empezando por Compromís.