| 29 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
'Bous a la mar' de Dénia - ANIMANATURALIS Y CAS INTERNATIONAL
'Bous a la mar' de Dénia - ANIMANATURALIS Y CAS INTERNATIONAL

Compromís, como el PSPV, pasa la ‘pelota’ de los 'bous' a los municipios

Aitana Mas (Compromís), vicepresidenta y portavoz del Consell, apela a la autonomía municipal sobre las polizas de los seguros en los festejos de ‘bous al carrer’.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

"Siempre hemos apelado a la autonomía municipal y volvemos a apelar a esa autonomía", ha apuntado en la rueda de prensa de este viernes la vicepresidenta y portavoz del consell, Aitana Mas. Hay que destacar que estas declaraciones se producen tras el pleno, celebrado en Castell de Cabres (Castellón), donde Generalitat, municipios y seguros, intentaban acercar posturas con el objetivo de poner fin a la problemática de los ‘bous al carrer’.

 El secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar, mantuvieron el miércoles una reunión con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y con alcaldes para abordar diversos aspectos relacionados con la responsabilidad y los seguros que deben contratar los promotores y organizadores de los festejos, y en la que los consistorios barajaron la creación de una mutua con la implicación de las diputaciones.

 "Si los Ayuntamientos plantean cuestiones en Diputaciones, tendrán que negociarlas entre ellos, el Consell no se puede posicionar", ha apuntado Aitana Mas, quien recientemente expuso la necesidad de abrir un debate sobre estos festejos, en los que, en lo que va de verano, ocho personas han perdido la vida en la Comunitat Valenciana. Preguntada por si desde que hace dos semanas se mostrara partidaria de ese debate cree que ya se ha abierto con los últimos planteamientos, como por ejemplo la creación de la mutua, ha apuntado que ella se ha manifestado sobre esta cuestión "en muchas ocasiones”. "Queda manifiesto cuál es el sentir y opinión del Consell", ha dicho, mientras que el conseller de Hacienda, Arcadi España, que ha participado en la rueda de prensa, se ha remitido a las palabras de Mas sobre esta cuestión.

Otra menor herida en estos festejos

Todo esto se produce después de que otra menor de edad de 15 años resultara herida en los festejos taurinos de la localidad valenciana de Bonrepós i Miranbell. Tal y como informa el Levante EMV, los hechos se produjeron el pasado sábado cuando el animal embistió a la joven, volteándola y produciéndole varias lesiones y heridas, sin gravedad, que por suerte pudieron ser atendidas en el mismo lugar de los hechos, sin necesidad de trasladar a la joven al hospital. Fuentes de la peña taurina organizadora comentan que expulsaron varias veces a la joven del reciento, pero que en un pequeño descuido esta logro volver a ‘colarse’.