| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, informa en rueda de prensa sobre el balance sobre las actuaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil en las Fallas de 2022.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, informa en rueda de prensa sobre el balance sobre las actuaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil en las Fallas de 2022.

Denunciadas 15 verbenas durante las fiestas de las Fallas

Este año las Fallas "han salido bien", según el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, pese a reconocer que no son "capaces" de controlar el aforo de las verbenas.

| Sonia García Edición Valencia

"No somos capaces de saber cómo se controla el aforo de un espacio público organizada por una entidad privada", confiesa el concejal. Por eso "más que controlar el aforo", aboga por "controlar y ordenar" las verbenas.

Se han producido 61 detenciones en Valencia con 2.868 identificaciones y se ha asistido a 115 heridos. Unos datos que "demuestran la presencia policial", según Cano. Durante estas Fallas ha sido la primera vez que se establece operativo especial "para evitar las imágenes que se han dado en años anteriores" de "agresión" al patrimonio. La Lonja es un espacio icónico de la ciudad donde se emplazan 5 verbenas y Cano resalta que "sólo se ha habla de una por la concentración de persona". En este sentido, ha asegurado que se va a seguir trabajando "para hacer coexistir" el patrimonio cultural e histórico con las fiestas".

El concejal de Compromís ha anunciado un descenso en las llamadas al teléfono de emergencias, 112.  Durante las fiestas, se han producido 600 menos con respecto a  las Fallas 2019.  También han tenido lugar 1.571 incidencias menos. Según Cano, esta cifra "indica que el nivel de conflictividad ha sido menor". Defiende que se debe al incremento de presencia policial, ignorando que también ha habido menos afluencia en las calles debido a la lluvia. En concreto, ha habido 3.642 más servicios de policía local que en 2019, pero Cano ha resaltado que este aumento se bebe en su mayoría a las tareas de información. 

Por otro lado, se han incautado 1.746 kilos de "latas y bebidas que se venden en la calle" y se han interpuesto 98 denuncias por este motivo. "Hemos prácticamente  erradicado la venta ambulante de bebidas durante la mascletá en las plaza del Ayuntamiento", sostiene el concejal y añade que la diferencia de los residuos que quedan después de la mascletá "es asombrosa ". Sin embargo, el concejal ha insistido en "avanzar en la venta se regulación de alcohol en la calle". Un control que no afectaría a las comisiones en verbenas, pero sí a "las barras en la calle de establecimientos que no son hosteleros" por ser "competencia desleal".

La cremà se adelantó a las 10 de la noche. Lo cual ha sido uno de los más destacados "aciertos de los últimos años". De las 110 fallas que requerían presencia de bomberos, a las 2:25 de la madrugada, el 97% de las Fallas ya estaban quemadas o se estaban quemando. "Esto garantiza que al día siguiente la ciudad haya recuperado recuperado curso mucho antes y ha ayudado al servicio de limpieza", añade Cano.  El temporal  no ha provocado "ninguna afección", pero si que "ha sido una de las más cremàs complicadas" debido a los efectos de la lluvia sobre los monumentos.

Por último, no se ha dado ningún caso de agresión sexual denunciado a la policía local. En palabras de Cano, "la mejor noticia de todas las fiestas". Aunque el concejal señala que desconoce si se ha se ha denunciado algún caso ante la policía nacional.