| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo Ximo Puig.
Imagen archivo Ximo Puig.

Puig crea un grupo de expertos para la defensa del trasvase

Ximo Puig ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con expertos con el objetivo de dar mayor ‘consistencia’ a la posición del Consell respecto al trasvase Tajo-Segura.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta noticia durante su visita a las obras a las obras de estabilización del litoral en Almenara (Castellón). Puig sostiene que desde el Consell existe una posición “clara” sobre el trasvase. "Es cierto que tiene que haber un equilibrio entre una posición conservacionista y una posición de máxima utilización del agua, por tanto no pedimos que haya un trasvase sin ningún condicionante, lo que pensamos es que hay que hacer un análisis técnico y no político, es decir, ver exactamente qué caudales son asumibles protegiendo el río", ha indicado.

El jefe del Consell ha subrayado que hay que intentar "ser consecuentes con una realidad que existe y es que el Tajo-Segura ha significado un gran crecimiento económico y social y ha servido para aprovechar unas aguas de una manera adecuada”. "Otra cosa es que somos conscientes del cambio climático y de que hay una reducción en cabecera y que hay que atenderla, pero hay que atenderla con equilibrio, sin partidismos y sin políticas territoriales de enfrentamiento porque eso no va a solucionar el problema", ha apuntado el ‘president'.

En este sentido, Puig ha insistido en que el Consell tiene una posición clara: "racionalidad en esta cuestión, no partidismo, no confrontación, pero defensa clara y manifiesta de aquello que es justo, y es que los regantes tengan el agua de calidad que se merecen". Según ha dicho, es "obvio" que hay que ir a una mezcla de recursos, pues el Consell cree en la desalinización "adaptándola a unos precios razonables que puedan ser competitivos", y en la regeneración de las aguas, "pero no se puede tener una posición fundamentalista de esta cuestión ni por lado ni por otro”.

Defensa en los tribunales

Sobre si se acudirá a los tribunales, Puig ha dicho que defenderán siempre lo que piensan que es justo, "pero sin intentar generar más guerras del agua". "Hemos presentando alegaciones sensatas y razonables en este proceso, pero defenderemos siempre a la Comunitat Valenciana y vamos a hacer un grupo de trabajo de expertos para darle mayor consistencia a la posición en los tribunales y en cualquier ámbito de diálogo porque estaremos siempre por una solución dialogada", ha concluido.