| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente del PP en la Comunidad Valenciana
Carlos Mazón, presidente del PP en la Comunidad Valenciana

Mazón fija como objetivos a Garzón y Oltra en su estrategia contra Puig

El líder de los populares valencianos exigirá en Les Corts la dimisión del ministro Garzón y pedirá, por tercera vez, una comisión de investigación sobre la gestión de Oltra

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Carlos Mazón ha sacado a relucir su faceta más camaleónica con un alarde fulgurante. El líder de los populares valencianos ha dejado atrás su designación como rey Gaspar en la cabalgata de Alicante para meter la directa en la carrera hacia la Presidencia de la Generalitat, aunque eso sí, lo ha hecho sin escatimar en ataques contra el Gobierno nacional y autonómico.

En la línea de la estrategia fijada desde Génova de presentar mociones en todo el territorio español para exigir a Pedro Sánchez el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español, Carlos Mazón anuncia que hará lo propio en el parlamento autonómico y los Ayuntamientos valencianos con una declaración a favor de la dimisión del titular ministerial.

El modelo de petición que presentarán busca reconocer el "gran" trabajo realizado, no sólo a los ganaderos, sino también al resto de profesionales del sector para hacer que se adapte a las exigencias regulatorias y sociales, en materia medio ambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria.

Mazón ha recordado que no es la primera vez que Alberto Garzón protagoniza unas declaraciones “irresponsables, dañinas y lamentables” contra el sector cárnico en general y  los intereses de la Comunidad Valenciana en particular con 1,5 millones de cabezas de ganado, por lo que afea a Ximo Puig mantener un perfil bajo al respecto cuando otros presidentes autonómicos "de distinto signo político" sí que han salido a defender a su sector ganadero como el presidente manchego Emiliano García-Page o el aragonés Javier Lambán.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, volverá a solicitar por tercera vez en Les Corts la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión de menores tutelados por la Conselleria de Mónica Oltra. Una estrategia adoptada tras la reunión del comité de dirección del partido que pretende poner en un brete al ‘president’ de la Generalitat mientras continúan desgastando la imagen del Botànic en aras a un posible adelanto electoral.

Como pretexto, Mazón se ha respaldado en los datos del informe del Síndic de Greuges que destapa 175 abusos a menores acogidos en el sistema de protección de la Generalitat entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021, si bien la mayoría se produjeron fuera de las instalaciones públicas. "Si ya era sonrojante, bochornoso e indignante en los últimos meses, hemos llegado a un punto de no retorno", sentencia.

También ha vuelto a reiterar la necesidad de conocer lo ocurrido en el caso de la niña abusada sexualmente por el exmarido de la vicepresidenta y que a día de hoy continúa en las instancias judiciales. Por todo ello, se ha preguntado "qué tiene que pasar" para que se active esta comisión y ha exigido saber si "la Generalitat ha reaccionado, ha tomado cartas en el asunto, ha abierto una investigación o ha reforzado los protocolos".