| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Rosa Guillén, secretaria de Políticas de Agua del PSPV-PSOE.
Imagen de Rosa Guillén, secretaria de Políticas de Agua del PSPV-PSOE.

Los socialistas valencianos contra el Gobierno de Sánchez por el trasvase

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la C.V en defensa del actual Plan Hidrológico del Tajo y para exigir al Gobierno que "mantenga las condiciones actuales".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Esta iniciativa se suma a la que se anuncio durante esta semana el grupo socialista en Les Corts con el objetivo encontrar “unanimidad” en toda la sociedad valenciana para que el Gobierno de Sánchez replantee su propuesta. Estas acciones llegan después de que el presidente del Gobierno anunciar el recorte del Trasvase Tajo-Segura que se aprobará el próximo martes a cargo del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. Todo esto ocurre horas después de que Puig y Sánchez se dieran un paseo en coche por la gigafactoría de Volskwagen.

 

 

“El recorte del trasvase pone en jaque un territorio donde viven 2,5 millones de personas, donde los cultivos de regadío generan un valor económico superior a los 3.000 millones de euros y proporcionan más de 106.000 empleos", según informa en un comunicado de la formación. El nuevo Plan Hidrológico del Tajo, aprobado con 47 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, recoge un incremento gradual del caudal ecológico en Aranjuez durante los próximos cinco años, lo cual se espera que provoque una merma del trasvase de unos 105 hectómetros, la tercera parte del volumen medio transferido hasta ahora al Levante.

 

Rosa Guillén, secretaria de Políticas de Agua del PSPV-PSOE, ha afirmado que "los socialistas nos opondremos a cualquier medida que suponga una disminución del agua para la provincia de Alicante, especialmente aquella que afecte a las comarcas de la Vega Baja, l'Alacantí y del Vinalopó"."No se trata de avivar guerras territoriales que no benefician a nadie, sino de defender el interés común, el trabajo conjunto entre administraciones y la defensa del agua para siempre", agrega.

‘Defensa’ a los regantes alicantinos

"Desde el primer momento la defensa de los intereses de los regantes alicantinos ha sido una prioridad absolutamente irrenunciable para el Gobierno valenciano”, afirma Guillén. Al mismo tiempo acusa al PP de querer “ganar un puñado de votos” con la situación y no apostar por el “diálogo y el rigor” para encontrar una solución.