| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los Poblados Marítimos desbordan cultura festiva en la Valencia del 2018

Los Poblados Marítimos de nuestra ciudad de Valencia, inician el primer mes de su calendario del año 2018, una vez más desbordando cultura festiva en todos los barrios del antiguo distrito 1

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Nuestro calendario actual es obviamente solar, pero sus orígenes se remontan al antiguo calendario romano que tenía un fundamento lunar. Con el transcurso de los siglos pasamos del calendario juliano al gregoriano, cuyo nombre se debe al sumo pontífice Gregorio XIII que realizó una importante reforma en 1582, y lo recortó al dejarlo en los actuales 365, 2 días. El inicio del año el 1 de enero se hizo obligatorio en muchos estados europeos a partir del siglo XVI. Se impuso en Alemania mediante un edicto hacia 1500; Carlos IX lo decretó en 1564 en Francia y entró en funcionamiento en 1567; en nuestra España se generalizó hacia el siglo XVII, y en Inglaterra hubo que esperar hasta 1752.

Los Poblados Marítimos de nuestra ciudad de Valencia, inician el primer mes de su calendario del año 2018, una vez más desbordando cultura festiva en todos los barrios del antiguo distrito 11. El Canyamelar, hoy sábado día 13, reinaugura el bar del TEM, el Teatro Musical en la Plaza del Rosario, poniéndole el nombre de LA PILONA. Muchos niños del ayer nos acordamos de Josefa Barberá Giner que nació en 1914 y murió en 1994, y es que a Pepica la Pilona podías verla por los cines Merp o Imperial, y siempre pidiendo un beso a los pequeños. Todo un personaje de nuestros barrios y de la. Malvarrosa.

El lunes 15 el Canyamelar acoge en el Ateneo Marítimo, a las 12 del mediodía, la presentación del libro de Inmaculada Aguilar Civera y Amadeo Serra Desfilis “LOS POBLADOS MARÍTIMOS. Historia, lugares y escenas”. Y en la calle Montán, en el casal de la Falla Blocs-Platja, el martes 16 a las 20 horas, la comisión que preside José Diego Chuliá presentará el XXVIII cant de l´estoreta del Marítim, que se celebrará el domingo 4 de febrero con la presencia de la fallera mayor Infantil de Valencia Daniela Gómez, y su corte de honor, y entre ellas la niña, Maria Querol Ruiz, de la falla Progrés-Teatre de la Marina, y personaje bíblico de la Hermandad del Santo Encuentro, que vive y estudia en este emblemático barrio de nuestro Marítimo.

 

 

El miércoles 17 el colectivo CANYAMELAR EN MARXA, que coordina Josep Aledón Esbrí, inicia un nuevo ciclo titulado la música resuena en el Canyamelar, y en el salón de actos del colegio Pureza de Maria, sito en la calle Vicente Gallart, a las 19 horas se ofrecerá un concierto a cargo de la Coral del Centro de Mayores Canyamelar-Cabanyal, que preside Gabriel Balaguer Vallcanera, donde se homenajeará al movimiento FOC de dicho centro educativo, que dirige la hermana Amparo Ferrer Tapia.

 

El domingo 21 de enero, a las 17 horas, la Hermandad de la Crucifixión del Señor, con sede en el Canyamelar, que preside José Antonio Just Gil, realizará un año más LA IGUALÁ, así que si quieres ser costalero en la Semana Santa Marinera, y quieres sentir lo que es portar el paso de esta Hermandad una tarde noche de víspera de Domingo de Ramos, seas hombre o mujer, acude gratuitamente este día del mes de enero a dicha igualá que tiene carácter abierto. El capataz es José Manuel Peral, un bético feliz por la contundente victoria de su equipo en casa del eterno rival.

En el Grao, la muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo del Grao, que preside Benito Román, ya ha comunicado el nombre del pregonero de las fiestas de la cruz 2018, que será el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña Pastor. Además, este año la Virgen de los Desamparados, la Peregrina, volverá a visitar el Grao durante las fiestas.

La Cofradía de Jesús de Medinaceli  del Grao, cuyo hermano mayor es Julián Gimeno Ortega, continua fomentando el culto a su venerada imagen y del 26 de enero al 4 de febero visitará la localidad de Massanassa con misas y besapies entre los actos programados.

Las Cofradias del Cabanyal andan ultimando los preparativos para la Semana Santa Marinera 2018. Este se celebró en la Escuela del Cofrade en la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo, impartida una vez más por el consiliario y párroco de Nuestra Señora de los Angeles, con la presencia del presidente de la Junta Parroquial de Semana Santa, Juan Huelamo Saiz, granota de pro, y que el próximo 23 de enero celebrará su cumpleaños, desde ESdiarioCV, y como él bien sabe que es necesaria la información para decidir, le deseamos un feliz día junto a su familia y amigos.

Y es que la cultura festiva desborda en este primer mes del 2018 en nuestros Poblados Marítimos. No en balde Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron una vez más por nuestro puerto, llenando de regalos y juguetes a toda la ciudad de Valencia.Y es que el pulso festivo en la capital del Turia continúa. La Santa Sede concedió, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, un Año Jubilar a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa, con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar de abril de 2018 a abril de 2019, fecha del aniversario.

Y el próximo miércoles 17, a las 20.00 horas, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, será el nombramiento de la Honorable Clavariesa 2018 de las fiestas vicentinas, Mª Jesús Moll Navarro, del Altar del Mocadoret. Precisamente, nuestra ciudad de conmemorará el 17 de enero la festividad de San Antonio Abad, con misas, donde se celebra una misa a las 11 horas en la parroquia de San Antonio Abad situada en la calle Sagunto. Tras la eucaristía tendrá lugar la tradicional bendición de animales que desfilarán a lo largo de toda la mañana por la calle Sagunto. Y el lunes 22  es la solemnidad de San Vicente Mártir, patrono de la archidiócesis valentina y de la propia capital, fiesta entre cruces, ya que es sólo local.

 

Y nuestras comisiones, ya esperan con impaciencia, las exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, y su Corte de Honor en el Palau de la Música, que tendrán lugar el viernes 26 de enero a las 21.30 horas y la infantil, Daniela Gómez de los Ángeles, y su Corte de Honor en el mismo lugar el sábado 27 de enero a las 18 horas.

En definitiva, disfruten de nuestra ciudad y su cultura festiva, no hay luna como la de enero, y hasta que llegue el  equinoccio de primavera, que esperamos con ilusión los semanasanteros, vivamos con intensidad el solsticio de invierno. Salud para todos.