| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Puigdengolas
Salvador Puigdengolas

Puigdengolas: "La digitalización no nos llevará a una destrucción de empleo"

Para el Decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, las semanas laborales de 4 días "ya están dando resultados de un aumento de la productividad de hasta casi un 40%"

| Paco González Edición Valencia

El decano del Colegio de Ingenieros se marcó el reto de modernizar la institución y, sobre todo y no menos importante, dar a conocer el amplio campo en el que trabajan los ingenieros y su contribución a mejorar la sociedad. Salvador Puigdengolas, jefe de servicio en La Fe, insiste e insiste en reclamar a las instituciones públicas una mayor implicación con el sector industrial. 

¿Cuáles son actualmente los principales proyectos que gestiona el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV)?

Son varias las acciones y proyectos que, como colectivo de profesionales y en estos últimos años, venimos llevando a cabo no sólo con el fin de tener presencia y desarrollo a nivel institucional y social, sino para conseguir ser un colegio profesional de servicios tanto para la administración como para la sociedad, en general, y para nuestros compañeros Ingenieros Industriales, en particular, ayudándolos con la prestación de servicios profesionales, como son la Bolsa de Empleo, la formación o los servicios jurídicos, laborales y fiscales.

Poco a poco, y día tras día, gracias a los miembros de las Juntas y al trabajo del personal de colegio, vamos cumpliendo con las líneas estratégicas que nos marcamos como institución y que ya presenté a las Juntas en su día, cuando aún estaba de Presidente de la Demarcación de Valencia. Proyectos con propuestas claras y objetivos alcanzables, el llegar a ser una corporación de servicio de valor a las colegiadas y colegiados, así como de referencia en la Comunitat, comprometidos con los sectores público y privado, en el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida en la Comunitat, apostando por proyectos que nos acerquen a una economía basada en un modelo productivo sostenible, que cuente con la industria y su empoderamiento como herramienta política con un fin, el cimentar, sólidamente, el crecimiento de nuestra economía en base a la mejora de la competitividad empresarial y el crecimiento en tamaño de las empresas, con el objeto de fomentar un empleo estable y de calidad así como la retención del talento en nuestra Comunitat Valenciana.

 ¿Qué es y para qué sirven la OTD?

La Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana es un ejemplo de proyecto tangible, encontrándose operativa gracias al programa gestionado por Red.es con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinanciado por el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCint), y que pretende, con un trabajo conjunto de administraciones, corporaciones de profesionales, sectores empresariales y asociaciones de trabajadores, trabajar en la proyección de la necesidad de la digitalización como bien común de nuestra sociedad, que nos saque de esa zona denominada "watch out", es decir, de bajo estado de digitalización y bajo impulso en el que, como país, nos encontramos según un estudio de la Boston University  de 2017. No hemos de perder ese salto disruptivo que se está produciendo en la economía global.

 ¿Cómo podemos definir la Industria 4.0?

Como un cambio de época en la que tenemos que tener en cuenta los diferentes inputs que nos llegan para que no perder el tren de esta era digital. Para ello debemos establecer un único fin, ser "darwinistas" y adaptarnos al medio, pero sin perder el sentido al que la digitalización nos lleva, que es que el futuro éxito de las personas, y las organizaciones, dependan de cuatro líneas de actuación fundamentales: la capacidad de gestión de las incertidumbres, la anticipación a los retos y oportunidades, la capacidad de adaptación a la "inmediatez inmediata" y la capacitación en un entorno digital.

¿La transformación digital de las empresas y la robotización provocará desempleo? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

La digitalización no nos llevará a una destrucción neta de empleo, es más, nos está dirigiendo a una ventana nueva en base al desarrollo de conocimientos y capacidades en áreas digitales y, en la gestión empresarial común a todos los sectores, a un fin, ser capaces de dar respuesta inmediata a las demandas de los usuarios digitales a través de la mejora de los procesos y de la competitividad empresarial.

Para que no exista desempleo, no sólo hemos de ser capaces de generar talento sino, a su vez, retenerlo, siendo posible una creación neta de empleo con aparición de nuevos puestos de trabajo que ya están llegando, como "Chief Transformation Officer, Data Sciencist, Big Data Project Manager, Virtual Reality Developer, Traffickeer Digital, Digital Saler Manager,..." y los que aún no conocemos y vendrán.

Por tanto, el digital es un sector que, según diversos estudios, tendrá un impacto económico cifrado en 15 billones de dólares a nivel mundial; en unos 2,2 billones de euros, a nivel europeo, y en hasta unos 150 mil millones de euros, a nivel nacional. Impacto derivados de los más que necesarios cambios en los procesos de aceleración de intercambio de bienes o servicios así como en la productividad y la mejora de la logística y el transporte.

Además, tal como pronostica la Comisión Europea, así como otros importantes organismos, se estima que, para el año 2020, se quedarán, dentro de la Unión Europea, entre 500.000 y 750.000 puestos de trabajo en el sector sin cubrir.

Datos preocupantes en un mercado con sólo el 6,5% de tasa de desempleo, y en el que el 40% de las empresas con sede en la Unión Europea tiene problemas para encontrar expertos en TIC, y, en España, tenemos un problema quizás más grave aún, ya que sólo el 53% de los ciudadanos cuenta con competencias básicas en tecnologías.

¿Qué empresas valencianas son un ejemplo en transformación digital?

Son innumerables y sería injusto destacar una sobre el resto. Tenemos referentes empresariales que han apostado por el desarrollo de conocimientos y capacidades centrados en áreas digitales, llegando a institucionalizar la gestión empresarial alrededor de la digitalización. Empresas en sectores como la energía, el farmacéutico y salud, servicios financieros, telecomunicaciones e internet, turismo, transporte, infraestructuras e industria, entre otros muchos, pero con un fin común, facilitar infraestructuras, plataformas o productos, entre otros muchos, como servicios.

Son empresas que han visto la necesidad de dar respuesta inmediata a las demandas digitales, mejorando su gestión y digitalizándola en base a los más que necesarios cambios en los procesos de aceleración de intercambio de bienes o servicios, la productividad y la mejora de la logística y el transporte.

Empresas referentes que son capaces de gestionar las incertidumbres en base a datos, adaptándose al progreso técnico, y siendo capaces de desarrollar potencialidades y conocimientos en áreas digitales. Son empresas que han visto que, con el fin de competir, han de anticiparse a la demanda a través de la optimización de procesos y digitalización de estos, generando nuevas capacidades y constituyendo la digitalización como un leitmotiv que deberían ser intrínsecas en casi todas las iniciativas de gestión, tanto en el ámbito privado como público.

¿Qué futuro cree que tiene la planta de Ford en Almussafes?

La factoría de Ford Almussafes es un referente industrial que, actualmente, está pasando por un periodo de transitoriedad debido a las dudas existentes en el sector así como otros factores exógenos, pero que cuenta con una gran fortaleza, la magnífica plantilla de profesionales, a todos los niveles, con una gran dirección y una aún mejor representación de los trabajadores, capaces de, en momentos de incertidumbre, proponer acciones que pueden llegar a generar estabilidad y permitan mantener puestos de trabajo.

Yo, personalmente, felicito a la representación social de Ford Almussafes, que está defendiendo la planta, reivindicando su viabilidad con alternativas más que factibles en el corto plazo.

A medio y largo plazo, se deben establecer planes que aborden el presente de la  transformación en el sector automoción, en el que la disrupción de la tecnología digital traerá nuevos modelos de movilidad en las ciudades así como nos modificará la forma de viajar, no sólo en el sentido de la propiedad y uso de un automóvil, sino en la propia conducción que pueda desarrollarse con tecnología 5G, las energías de tracción que se vayan a emplear o la implementación de tecnologías cognitivas, entre otros muchos aspectos. Es decir, el ir a una transformación del sector basado en servicios centrados en las necesidades del usuario.

¿Qué opinión le merece el transporte en la ciudad de Valencia? ¿Es correcto el diseño del anillo ciclista?

Sin querer entrar a polemizar, antes de continuar abordando proyectos del pasado presente, como es el de anillo ciclista, se habría de abordar el conocer dónde nos encontramos y hacía dónde va la movilidad urbana. Mucho se ha escrito de ello y aun es el día en el que no tenemos en cuenta que, en un periodo de medio plazo, el transporte urbano, tal como lo conocemos, va a cambiar.

Estamos abocados a una intermodalidad en el que proliferarán plataformas de servicios de equipos automotores no tripulados (coches, motos, patinetes, bicicletas eléctricas,...) que nos desplacen al lugar consignado. Servicios que sí que necesitarán de emplazamientos urbanos en donde estacionarse, en los periodos en los que no se encuentren en rotación continua, y flotas de mantenimiento de estos elementos de transporte, resultando necesario, por tanto y actualmente, planificar su integración urbana para evitar situaciones de conflictos entre vecinos, con otros profesionales del transporte y las empresas que se desarrollen baja el paraguas digital, tanto privadas como públicas.

¿Cuáles son los factores que nos alejan de la media europea en productividad?

Ya sea midiéndolo en términos de PIB per capita o en productividad multifactor, pero siempre dejando de lado las variaciones cíclicas, son varios los factores que nos abocan a una baja productividad, pudiendo empezar a enumerar aquellos que tienen que ver con el modelo empresarial actual de nuestra económica, abocada a una terciarización que produce una falta de estabilidad y calidad en el empleo debido a su estacionalidad, sumándole, además y en ese sector, ser poco intensivos en tecnología, lo que nos aboca a una baja digitalización de nuestras empresas. A todo ello hay sumarle el factor tamaño, puesto que disponemos de un tejido empresarial de pyme y micropyme que lastran su capacidad de expansión así como, fundamentalmente, la capacidad de retener el talento.

¿Semanas laborales de 4 días sí, o no?

¿Y por qué no? Son varios los ejemplos y pruebas que ya se están realizando en otros países y en determinadas empresas, dando resultados de un aumento de la productividad, de hasta casi un 40%, además de otros beneficios empresariales como son los ahorros en costes energéticos o en materiales fungibles. Pero no sólo el beneficio es para las empresas, los trabajadores se benefician de una reducción en niveles de estrés, así como en una mejora en la conciliación familiar y, a nivel laboral, se ha constatado reducción en el tiempo de reuniones así como un aumento en la eficiencia en la gestión.

¿Ampliación del Puerto de Valencia sí, o no?

El Puerto de Valencia es nuestra ventana empresarial al exterior del que tenemos que sentirnos orgullosos, no sólo por lo que representa sino por haber llegado a ser uno de los principales puertos del mundo con 5.182.665 contenedores y 820.221 vehículos gestionados en el 2018, situándolo como el primer puerto de España y del Mediterráneo en alcanzar esta cifra, así como ser el puerto con mayor conectividad de España, el vigésimo tercero a nivel mundial y el sexto de Europa.

Llegar a consolidar dichas cifras no sólo debería ser una prioridad para todas nuestras autoridades sino que, además, con la ampliación norte no sólo justificarían la oferta/demanda de dicha infraestructura y el impacto economía directo sobre nuestra Comunitat, sino que el poder incrementarlo permitiría asentar, alrededor del puerto, una actividad empresarial de carácter industrial que reportaría estabilidad en el mercado laboral a la par que empleos estables y de calidad frente a los vaivenes laborales que toda crisis económica provoca en el sector servicios.

Somos partidarios de dicha ampliación, y así nos hemos manifestado, siempre en tanto, el proyecto de ampliación presentado a información pública se avenga a la alternativa 4 de la DIA del 2007, puesto que según consta en la resolución, ésta fue considerada por los menores efectos negativos sobre el medio natural, destacándose que implica un menor volumen de dragado que el resto de alternativas, así como una menor superficie de explanadas y movimiento de tierras.

 ¿Qué hobbies tiene el decano del COIICV?

Mirar al lado brillante de la vida, como bien nos indicaban los Monty Python, junto a los míos, a quienes les estoy muy agradecidos del apoyo que me están dando para poder afrontar el cargo decanal y el deber profesional. Junto a ellos, disfrutar de una salida pasear o gozar de la gastronomía de nuestra tierra, ir al cine o leer un buen libro.