| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la imagen, el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana
En la imagen, el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana

Zaplana recibe el alta del hospital y será atendido desde su casa

La juez del caso Erial acordó el pasado jueves la libertad provisional para el ex ministro, que se ha personado en el juzgado para firmar su libertad tras 54 días ingresado.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha recibido esta mañana el alta del hospital La Fe de Valencia donde estaba ingresado desde el pasado 18 de diciembre y, a partir de ahora, será atendido a diario por la Unidad de hospitalización a domicilio.

Zaplana ha acudido al juzgado, donde tiene que depositar su pasaporte y comparecer de forma periódica, a primera hora de la mañana, para firmar su libertad tras 54 días ingresado. El expresidente de la Generalitat será sometido a "un control exhaustivo y recibirá el mismo tratamiento que hasta ahora, aunque en lugar de en el hospital se le atenderá en su céntrico domicilio de Valencia.

Mientras, fuentes de la familia han expresado su satisfacción por el hecho de que Zaplana haya vuelto tras casi nueve meses privado de libertad tras su detención.

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que investiga el 'caso Erial', decretó el pasado jueves la puesta en libertad de Zaplana, después de considerar que se había minimizado el riesgo de fuga al haberse bloqueado los 6,3 millones de euros que la jueza le atribuye en dos cuentas en Suiza, junto a dos presuntos testaferros que también quedaron en libertad.

La jueza adoptó la decisión, apoyada por el ministerio fiscal, basándose en este extremo y no por el estado de salud del expresidente, que sufre leucemia y que se encontraba ingresado desde hace 54 días en el Hospital La Fe de Valencia, de donde este mismo lunes ha recibido el alta y, por tanto, ya se encuentra en libertad provisional.

La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana el pasado 24 de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco de la operación Erial.

Tras conocerse la decisión de su excarcelación, Zaplana negó en un comunicado tener cuentas en el extranjero, ni en Suiza "ni en ningún otro país fuera de España ni a mi nombre, ni al de terceros" y afirmó que tampoco ha cobrado "un euro en sobornos o comisiones ilegales" ni se "apropió" o "distrajo" fondos o activos relacionados con la administración pública.