| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen promocional de la celebración - AYUNTAMIENTO VALENCIA
Imagen promocional de la celebración - AYUNTAMIENTO VALENCIA

La plaza del Ayuntamiento acoge mañana la celebración del Día del Pueblo Gitano

El epicentro de la ciudad será el escenario de un amplio programa de actos elaborado desde el Servicio Municipal de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración entidades.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Valencia se sumará mañana a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. La plaza del Ayuntamiento será el epicentro de actividades y actos que darán comienzo a las 10 de la mañana y se extenderán a lo largo de todo el día. Esta celebración, organizada por entidades que se centran en promocionar la cultura gitana, cuenta con la colaboración del Servicio Municipal de Igualdad y Políticas Inclusiva

La fecha del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, fue instituida en el año 1971, en el marco del primer Congreso Mundial Romaní, que se celebró en Londres, y en el que también se creó la bandera gitana y el himno, 'Gelem, Gelem', una pieza musical cuya letra hace referencia a la condición itinerante del pueblo gitano y al genocidio romaní durante la Segunda Guerra Mundial, y que recuerda su persecución a lo largo de la historia.

Ambos símbolos, la bandera y el himno, forman parte destacada del programa de actos que se desarrollará el próximo día 8 en la plaza del Ayuntamiento y que incluye actividades infantiles, charlas divulgativas, música y un acto especial de reconocimiento a personas y entidades que trabajan por la igualdad y la inclusión en nuestra ciudad.

En la preparación de la campaña han participado activamente asociaciones y entidades que trabajan contra el racismo y la marginación social, así como en la promoción de la cultura gitana, y específicamente en la promoción integral de la mujer gitana y en la incorporación de la perspectiva de género en sus acciones de sensibilización.

Se trata de la Asociación Alanna, la Asociación Romi, el Colegio Santiago Apostol, Faga Valencia, la Federación Maranatha, la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, y Ververipen Rroms por la diversidad.

Actividades infantiles y música

La jornada festiva dará comienzo a las 10 horas en la Plaza del Ayuntamiento, presentada por el activista Juan David Santiago Torres. Durante la sesión matinal, se instalarán paradas y puestos en los que las entidades ofrecerán información y asesoramiento sobre diferentes elementos a las personas que se acerquen para consultar, conocer o aportar sugerencias.

De manera paralela, habrá actividades infantiles—talleres de chapas, pulseras y banderas—, así como un puesto de 'pintacaras', un espacio de photocall e, incluso, se prevé preparar un flashmob con las personas participantes.

Ya en horario vespertino, a partir de las 18 horas, se realizará un acto de reconocimiento a personas que hayan destacado por su labor en pro de la inclusión y la igualdad.

También se dará lectura a un manifiesto especial para esta celebración y se concluirá con la interpretación del himno 'Gelem, Gelem'.

La última parte de la jornada estará dedicada a la música y dará comienzo a las 19 horas con las actuaciones de las artistas Alba Díaz 'la Negra', Montse Cortés y María Terremoto. La entrada a todos los actos será totalmente libre.