| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Primer rifirrafe entre presidentes de diputaciones: futuro y trato con Consell

Mazón pregunta: "¿Nos sentamos y nos callamos y que nos lo impongan?", mientras que Martí acusa al PP de utilizar como "contrapoder" las diputaciones y Gaspar pide "lealtad"

| H.G. Edición Valencia

Primer encuentro oficial entre los tres (Martí y Mazón se han conocido personalmente hoy, según reveló el moderador), y diferencias palpables y ostensibles. Los presidentes de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia han participado esta mañana en un debate organizado por la Cadena SER en el que han dejado claro que mientras que para el primero (del PP) la corporación constituye un ente supramunicipal con autonomía de actuación, para el segundo y el tercero (PSPV-PSOE) su concepción tiene un cariz más "intermunicipal". 

El debate lo avivó el más reciente en el cargo, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, cuando ya en su primera intervención atizó a quien pretenda poner en cuestión la necesidad de las corporaciones provinciales. "Su sola historia, que data de 1822, y todo lo que ha desarrollado desde entonces, justifica su existencia. Las dudas forman parte más del ruido mediático", señaló.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, tuvo unas primeras palabras conciliadoras. "Aquí no se trata de estar de acuerdo en todo; sino en ir por el mismo camino", señaló para repetir una frase que ya ha proferido en el pasado para defender el pacto de gobierno provincial con Compromís. No obstante, acto seguido puntualizó que "ninguna institución es sagrada. Estamos al servicio de las personas. Hace falta una transición del siglo XIX al XXI".

Por su parte, el máximo responsable de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí, también alimentó el debate al indicar, después de subrayar que "mi partido es un partido vivo", que "se trata de un tema abierto y que está ahí (el futuro de las diputaciones). Hemos de hacer de la necesidad  virtud". A lo que Mazón replicó que "mi partido también está vivo, pero no hay debate sobre el futuro de las diputaciones".

José Pascual Martí: El PP utiliza las diputaciones como un contrapoder, como hizo Carlos Fabra"

Acto seguido el mandatario alicantino lanzó la primera reivindicación: la "complementariedad". "Tenemos mil kilómetros de carreteras en la provincia de Alicante y hemos de coordinarnos con la Generalitat. En este tema no se está trabajando", lamentó, para dejar claro que "no podemos permitir que el problema de la financiación tenga un efecto dominó sobre los entes provinciales".

Ahí saltó Martí y aludió a uno de los personajes más rehuídos. "El PP utiliza las diputaciones como un contrapoder, como hizo Carlos Fabra incluso a su propio partido", golpeó. Y luego esbozó su teoría. "La diputaciones no ejercen un poder supramunicipal. El Partido Socialista quiere aplicar la intramunicipalidad. No vamos a la política de subvenciones. Quienes marcan la prioridad son los municipios", azuzó.

Toni Gaspar ahondó en esa idea al afirmar que "los ayuntamientos son el poder político mientras que la Diputación está para coordinar". Y fue más allá al apelar a la "lealtad". "La gente paga sus impuestos y tiene que haber lealtad a la hora de gastar ese dinero", introdujo, para asaetear preguntando "¿tiene una diputación que plantear recursos lingüísticos?" (en alusión al interpuesto, y ganado, el pasado mandato por la Diputación de Alicante contra el plan de plurilingüismo de la Conselleria de Educación).

Carlos Mazón: la Diputación tiene toda la autoridad para preguntar a la Justicia si se está conculcando la libertad educativa"

Mazón no se amilanó y mantuvo el nivel de intercambio de dardos del debate. "La Diputación de Alicante construyó el hospital de Orihuela porque no se ponía de acuerdo con la Generalitat y decidió dar el paso", recordó, para, acto seguido, defender que "la Diputación tiene toda la autoridad para preguntar a la Justicia si se está conculcando la libertad educativa". Después, abogó por "cuanto más fuerte sea la provincia de Alicante más lo será la Comunidad Valenciana". Y aquí rebajó el tono al afirmar que "la mano está tendida desde el principio", para insistir en que "cuanto más Alicante más Valencia, y no al revés".

El presidente de la Diputación de Valencia no desaprovechó la ocasión para afirmar que "si a mí se me ocurre hacer un hospital para defender los intereses de la provincia no sé cómo acabaría esto. Ahora estamos en 2019 y hay que acoplarse. Cada uno en su institución está para lo que está y no se debe mezclar. Quienes somos alcaldes sabemos que si solamente hiciéramos caso a nuestros militantes nunca seríamos alcaldes".

Toni Gaspar: Quienes somos alcaldes sabemos que si solamente hiciéramos caso a nuestros militantes nunca seríamos alcaldes"

José P. Martí acotó el debate. "Hay dos modelos de diputación", resumió para expresar lo que los tres mandatarios estaban demostrando. Aunque también concedió que "las cosas tienen que ir bastante mejor que ahora en la coordinación con la Generalitat".

El presidente de la corporación provincial de Alicante subrayó, para apelar de nuevo a la historia de la corporación, que "seguimos manteniendo competencias de psiquiatría, hogar provincial... Y ahora se plantea una ley de servicios  sociales sin contar con la Diputación. Contamos con profesionales que nos van a decir mucho mejor que todos los políticos que estamos aquí cómo se debe gestionar. Escuchémosles". Entonces lanzó la pregunta que sintetiza gran parte de su intervención: "¿Nos sentamos o nos callamos y que nos lo impongan?".

Gaspar respondió: "hay que sentarse", mientras  que su conmilitón socialista Martí recalcó que "los municipios son mayores de edad".  Fueron cerrando el debate los tres con un mensaje más conciliador. "Ofrezco mi colaboración a la Generalitat para trabajar en fondos europeos. Vamos a predicar con la vertebración en la provincia porque, si no, no podemos exigirla a la Generalitat". El presidente de la Diputación de Valencia concluyó con otras de sus máximas: "El objetivo de los políticos, que estamos de paso, ha de consistir en dejar las cosas un poco mejor de lo que las encontramos cuando llegamos a una institución".