| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Fundación CEPS vinculada a Podemos
La Fundación CEPS vinculada a Podemos

¿Quién ha pagado 21.000 € a la Generalitat por una deuda de la Fundación CEPS?

El PP pide que la consellera de Transparencia comparezca para explicar el anónimo pago y la coincidencia de cifras entre lo abonado tan extrañamente y lo adeudado a la Generalitat Valenciana

| Redacción Valencia Edición Valencia

Nadie sabe quién ha sido. Como con los 4 millones de euros estafados a la EMT y que se han desviado al Bank of China . Ahora, vuelve a saltar la polémica, pero con  un “extraño pago”de 21.000 euros en una fundación vinculada a Podemos.

El diputado del PP en las Cortes Valencianas, Fernando Pastor, ha manifestado su intención de pedir que comparezca la consellera valenciana de Transparencia, Rosa Pérez, para explicar el “extraño pago de 21.000 euros que un particular sin identificar abonó en una oficina bancaria, en septiembre pasado, que casualmente era el importe de la deuda de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) -ya extinguida- con la Generalitat Valenciana”.

Pastor exige a la consellera que explique “semejante pago y la coincidencia de cifras entre lo abonado de modo tan extraño y lo adeudado a la Generalitat Valenciana”, y que “no haga bromas con el dinero público ni en las redes sociales ni en ningún foro, pues es un pago muy raro”.

“Es necesaria una explicación de esta antigua fundación vinculada a Podemos y sus dirigentes en la Comunidad Valenciana: queremos saber cómo se ha saldado una deuda reclamada desde 2015 por la Generalitat por no justificar los gastos subvencionados en viajes, alojamientos y manutención”, y el diputado del PP ha afirmado a este digital que es “una fundación vinculada con el chavismo”.

Pastor ha subrayado que “la ley antiblanqueo obliga a revelar quién pagó esa deuda y no es posible que, con ese importe, no pueda aportarse documentación que acredite la identidad del pagador por ventanilla bancaria”.

De esta forma, el desconocido anónimo que el pasado 20 de septiembre abonó en una sucursal del Banco Santander este dinero que CEPS adeudaba a la Generalitat en concepto de una subvención que no había justificado de forma correcta, tendrá que identificarse. Así lo considera también el Banco de España con el reglamento de la ley antiblanqueo en la mano, ya que, hasta la fecha, la administración autonómica y la propia Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales no han aclarado quién realizó ese pago por ventanilla.

La Generalitat, a través de la conselleria de Transparencia y esgrimiendo un informe de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), también alegó que la forma en que se había realizado el abono, una carta de pago recogida antes de verano por Isabel Luján, en calidad de 'patrona de CEPS', provocaba que no se pudiera conocer la identidad del pagador, ya que el formato de pago impediría su identificación. Pero la normativa antiblanqueo deja en evidencia el desconocimiento que la administración autonómica asegura tener de la identidad de la persona que hizo frente a esa deuda.