| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE
Salvador Navarro, vicepresidente de la CEOE

"La subida del salario mínimo llega en el peor momento para los empresarios"

Vicepresidente de la CEOE y líder de la patronal valenciana, Salvador Navarro asegura que la reforma laboral aprobada por un voto "no convence a nadie", pero era "la mejor posible".

| M.J.G. Edición Valencia

Salvador Navarro defiende que la CEOE ha hecho un análisis de la reforma laboral seria, con visión a medio y largo plazo y tras 9 meses y medio de negociación “se ha aprobado la mejor reforma que se podía aprobar entre todos. Algo que determinados partidos no han sabido hacer". En esta entrevista, Navarro subraya que es un insulto que la Comunidad Valenciana siga recibiendo dinero prestado del estado vía FLA. Estima que es urgente y necesario dedicar los fondos europeos a modernizar el modelo productivo, pero teme que las ayudas puedan quedarse ancladas en el Banco de España por la burocracia. El presidente de la CEV lamenta también la falta de sensibilidad del Gobierno Valenciano con el sector turístico.

- ¿De qué manera puede incidir la tasa turística y qué ayudas necesita el sector para reactivarse y volver a las cifras de 2019?

- Nuestro modelo turístico es bastante distinto de lo que puede ser Roma o París, especialmente el de Benidorm, que es el líder a nivel nacional. Todos los ciudadanos, incluidos los nacionales, vamos a acabar pagando la tasa. Aquí ha habido dos situaciones: por un lado, el gobierno valenciano ha decidido que la tasa turística es para invertirla en vivienda social, pero nada tiene que ver una cosa con la otra. La vivienda social debe financiarse vía presupuestos. Por otro, está es la falta de sensibilidad con el sector, con las empresas y los trabajadores, porque aún hay empresas en crisis y, por tanto, trabajadores, en ERTE o ERE, que es peor aún.

El sector turístico aún no ha salido de la crisis. Hace poco una cifra de negocios nos indicaba que el sector ha caído un 50% respecto a 2019 ¿Cómo se les ocurre crear un impuesto turístico en este momento? ¿Para los ciudadanos de fuera? Y para los ciudadanos de dentro. Nosotros hacemos consumo interno. Es absurdo.

 

Hay una falta de sensibilidad de los dos vicepresidentes, de los dos, especialmente cuando plantean una tasa turística cuyos beneficios irán a parar a vivienda social, que no tiene que ver una cosa con la otra.

Se plantea que la tasa turística autonómica la gestionen los ayuntamientos, pero esto no quieren saber nada de la tasa y le pasan la "pelota" al Consell. Puede ocurrir lo mismo que con el céntimo sanitario en el transporte, (un impuesto sobre los carburantes para financiar la sanidad). Ese dinero nunca fue a parar a Sanidad. Y aquí va a pasar lo mismo con la tasa turística. Esta recaudación no va dirigida a beneficiar al sector. Antes que crear nuevos impuestos deberíamos agotar el recorrido de la mejora en la gestión y la lucha contra la economía sumergida.

Lamento cómo los dos vicepresidentes del Consell, (en referencia a Mónica Oltra -Compromís y Héctor Illueca -Unidas Podemos-) se saltan al propio president, Ximo Puig, cuando él mismo se había comprometido a que no habría tasa turística. Hay una falta de sensibilidad de los dos vicepresidentes, de los dos, especialmente cuando plantean una tasa turística cuyos beneficios irán a parar a vivienda social. Nada que decir a priori de mayores inversiones en vivienda social, pero no a costa del turismo. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Si quieren tener una política activa de vivienda social tiene que ser con los presupuestos de la Generalitat

Qué riesgos pueden condicionar la recuperación económica en la Comunidad Valenciana

Existen dos importantes condicionantes: la financiación autonómica y los fondos europeos.

Dije hace poco que sigue siendo un insulto que sigamos recibiendo dinero prestado del estado vía FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

Según nos traslada la comisión de expertos somos la Comunidad que más aportaciones estamos haciendo a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, para cambiar el modelo de financiación. Ella misma se comprometió en el 2019 con esta comunidad a cambiarlo por unanimidad. Es algo que a mí me tranquilizó, pero el cambio sigue sin llegar. Hay que recordarle a la ministra que, la mayoría en el Congreso de los diputados, la tiene su partido y sus socios de gobierno. Que no le tiren el balón al PP. Es necesario y conveniente que el principal partido de la oposición esté apoyando esto, pero si quieren pueden aprobar la financiación autonómica sin ellos, es cuestión también de voluntad. Claro, los socios de gobierno son PNV, Bildu, Esquerra Republicana, Coalición Canaria…

Hay que recordarle a la ministra que, la mayoría en el Congreso de los diputados, la tiene su partido y sus socios de gobierno. Que no le tiren el balón al PP, lo pueden tirar conceptualmente, como estrategia, porque es necesario que el principal partido de la oposición esté apoyando esto. Pero si quieren pueden aprobar la financiación autonómica. Claro, los  socios de gobierno son PNV, Bildu, Esquerra Republicana, Coalición Canaria… Esto ya no es una visión de conjunto de Estado, estas son visiones parciales.

 

Los fondos estructurales podrían quedarse en el Banco de España o en la cuenta del Ministerio de Hacienda, por la falta de agilidad de la Administración

Así se ha demostrado durante la reforma laboral. Afortunadamente, ha estado Ciudadanos apoyando un acuerdo de diálogo social. Los socios de gobierno del PSOE han dicho “yo te apoyo, pero tú me das”. Por cierto, tengo que felicitar a Inés Arrimadas porque ha sabido tener altura de miras, visión de Estado.

Respecto a los fondos europeos, pueden y deben ser una oportunidad histórica, pero podrían quedarse en el Banco de España o en la cuenta del Ministerio de Hacienda, por la falta de agilidad de la Administración. Estamos trasladando constantemente que se reduzca la burocracia, los trámites. Esto va a ser un lastre de cara a recuperación.

Unos alcaldes me contaban hace poco que van a recibir 1.000 millones de euros, pero por la Ley de Contratación Pública tienen verdaderos problemas para ser ágiles en esa contratación. Son los partidos, cuando están en el gobierno, los que tienen que poner soluciones desde las administraciones a esta falta de agilidad.

- Mientras no se llega a ese acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica hay una
compensación que tienen que aplicar

- Sí. Es el fondo de nivelación ¿Qué pedimos nosotros? Que el dinero no nos venga vía FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) porque así seguimos incrementando la deuda. No queremos más préstamos a cuenta del Estado. Yo dije hace tiempo que para mí sigue siendo un insulto que sigamos recibiendo dinero prestado vía FLA. A mí lo que me preocupa es que se cambie el modelo, que mientras ese cambio no llegue se cree un fondo de nivelación y que se dé una solución a la deuda de esta comunidad por tantos años de infrafinanciación. En algún momento habrá que comenzar a pensar que el gobierno español sea el que se haga cargo de la deuda histórica.

Sigue siendo un insulto que sigamos recibiendo dinero prestado vía FLA

Por lo tanto,  para poder pagar esa tarta de más es vía impuestos o que la propia Administración Central del Estado reduzca, porque si sanidad, educación y servicios sociales están asumiendo el 85% de los presupuestos es para estas partidas. Yo dije hace tiempo que para mí sigue siendo un insulto que sigamos recibiendo dinero prestado vía FLA. A mí lo que me preocupa es darle una solución a la deuda pública de esta comunidad, que cara a Europa es deuda del Reino de España. En algún momento habrá que comenzar a pensar que sea, al menos, el gobierno español el que se haga cargo de la parte histórica (de la infrafinanciación autonómica valenciana).

 -El gobierno valenciano denuncia un dumping fiscal entre comunidades ¿Cabe una armonización?

- Cuando se habla de armonización se saca a relucir a Madrid, a Ayuso, porque baja impuestos. El problema es que cuando se habla de armonizar es siempre al alza, no a la baja. Ese es el peligro de la armonización en este país, que vayamos por arriba y no por abajo.

Está claro que, a nivel de comunidades autónomas, tiene que haber una competencia sana. Es cierto que en nuestra Comunidad se han subido los impuestos a los patrimonios de más de 10 millones euros -habría que ver cuántas personas tienen ese nivel de patrimonio-, pero no dicen que se ha bajado de 600.000 euros, que era el tope para pagar patrimonio, a 21.000 euros. Se emplea ese mensaje demagógico de los ricos y los pobres. Este mensaje también se ha vertido sobre empresarios y trabajadores, pero los empresarios hemos estado haciendo los deberes con el diálogo con los sindicatos.

La apuesta del Estado ha sido Madrid-Zaragoza-Barcelona. Nosotros tenemos una visión del arco mediterráneo, es un modelo territorial

- ¿Qué opina sobre la crítica de Puig a Ayuso?

- De lo que hay que hablar es del modelo de futuro de España. Esta Comunidad -la Valenciana no tiene visos de independentismo ni nacionalismo exacerbado, por tanto, España tiene que estar tranquila con nosotros, pero tiene que abandonar el sistema radial de infraestructuras. Todo pasa por Madrid, pero es inexplicable que, esa es una de las quejas de la Comunidad Valenciana, la tercera capital de España con el puerto más importante del Mediterráneo, no esté conectada vía ferrocarril de mercancías. La apuesta del Estado ha sido Madrid-Zaragoza-Barcelona, pero hay otras opciones. Nosotros defendemos que, frente a una España radial, se potencia una circular. Se fortalezca el arco mediterráneo. El problema es que tradicionalmente han sido los gobiernos del País Vasco y Cataluña los que han manejado los distintos gobiernos de España

- Compromís y Podemos están en contra de la ampliación del puerto de Valencia, pero en cambio está a favor de la inversión y la ampliación del Puerto de Barcelona

- No entiendo qué hace un diputado de Esquerra Republicana realizando preguntas en el parlamento español con respecto al puerto de Valencia, porque el puerto de Barcelona sigue adelante con su ampliación. Son visiones demagógicas y absolutamente nada de gestión. Para Valencia, Madrid es el 25% de nuestro tráfico portuario; con el Corredor Cantábrico, la acción que hicimos desde 2015, fue hablar con ADIF, mejorar con Madrid, y crear dos proyectos conectando comunidades, porque la zona industrial de está en el norte: País Vasco, Aragón, Navarra. Todas esas mercancías van a Zaragoza y de Zaragoza a Barcelona. De hecho, la primera reunión que tuvimos con las patronales de las distintas comunidades autónomas, en Navarra me dijeron: “os vamos a recibir, pero nosotros estamos con el Puerto de Barcelona, porque es el puerto número uno”.

Les dijimos, no, no, el puerto número uno en mercancías es el de Valencia. Aquí ha ocurrido una cosa: la política marca un paso, pero la agenda empresarial también la ha marcado. Las organizaciones empresariales, CEV, AVE (Asociación Empresarial Valenciana), Cámara de Comercio, estamos en una sintonía, pero queda mucho para que la sociedad valenciana esté en Madrid y Madrid con nosotros.

No entiendo la postura del PP al aponerse a la reforma laboral

 

 

- Reforma laboral ¿han jugado los sindicatos a que los empresarios son malos y ellos buenos?

- Afortunadamente empieza a cambiar el concepto que se tiene de los empresarios, porque siempre aparecemos como los malos. Si hablamos del SMI (salario mínimo interprofesional) hay que tener en cuenta que es de 1.000 euros, pero no se dice que las cotizaciones sociales se han incrementado de 1.000 a 1.500 euros para la empresa. El coste de empresa, son 1.500 euros, que supone una subida del 30% desde 2019, con años de pandemia de por medio, y las empresas no nos hemos recuperado, y tenemos una estructura de costes, con incremento de las energías, de las materias primas, los salarios, la subida del IPC al 7% pactado, cotización de los autónomos que pretende el ministro de la Seguridad Social, Escrivá, los impuestos...

Si fuéramos todos inteligentes, actuaríamos contra la economía sumergida

El Instituto de Estudios Económicos de la CEOE, dice que la presión fiscal está por encima de los 7 u 8 puntos de la media europea, por mucho que digan los partidos de la izquierda que estamos por debajo. Si fuéramos todos inteligentes, actuaríamos contra la economía sumergida. La idea del Gobierno era bastante peor: la derogación total de la reforma laboral. ¿Qué hemos hecho? Minimizar el impacto.

Yo lo digo claramente. No entiendo la postura del PP. Si yo soy el PP sacaría pecho porque la reforma ha quedado muy lejos de la derogación que pretendían ¿Y al final qué hemos hecho los empresarios? Mantener el artículo 41 que es mantener las condiciones laborales del puesto de trabajo. Porque lo otro habría sido sindicalizar y ceder en el tema de la subrogación. Tengo en mente el tema del transporte. Estoy cansado de ver anuncios de “te lo llevamos a casa gratis”. Que sepamos que ese “gratis” alguien lo paga, el origen o en otro eslabón de la cadena. Empecemos a trabajar con un sistema productivo que sea de calidad, con innovación, estrategia, de calidad de gestión, pero no de precio.

 

Los fondos europeos son una oportunidad para la transformación del modelo productivo

- Si se reduce el coste empresarial del salario, aumenta la contratación y se incrementa el consumo por parte de los ciudadanos, con lo cual, la economía se reactiva. Pero parece que esto no lo ve ningún partido político.

- Lo has dicho muy bien, porque no has dicho el gobierno o un partido. No lo ve ningún partido político. El mayor incremento de recaudación vino de la mano de Montoro, que comenzó a reducir un poco cuando se acercaron las elecciones. Para mí, aquí sí que no hay colores. Al final, es el ciudadano, el empresario, el autónomo, el trabajador, el que sufre. Si usted rebaja el bruto o el coste empresa, la actividad se mueve. Es una teoría muy saludable.

Por eso digo que la economía sumergida es tan importante. Si estás registrado, estás controlado, pero el que está en la economía sumergida no. Si reducimos costes laborales, todos aportaríamos menos individualmente, pero aportaríamos más en conjunto. Y el SMI va a afectar más a sectores como la agricultura, la hostelería y la limpieza. Hay licitaciones de empresas de limpieza en la Administración a las que tendrían que pagar más, porque el SMI ha subido y es un sobrecoste que la empresa no puede soportar. La Administración está haciendo de empresario, pero no está cumpliendo su parte, actualizando los contratos antiguos.

-¿Cómo se deben gestionar los fondos europeos?

- Primero se deben crear proyectos. Yo creo que esta Comunidad puede ofrecer proyectos con alto valor diferencial en temas de energía verde, medioambientales, el hidrógeno que es fundamental, baterías, pero no solo para la planta de la Ford, también para otras que puedan venir aquí. En el tema de infraestructuras de gestión de agua, tenemos tres compañías como son Facsa, Aguas de Valencia e Hidraqua, en gestión, reutilización e infraestructuras de agua.

En movilidad contamos con una gran naviera, Balearia, en aeronáutica, Air Nostrum y fabricación de trenes como Stadler. La mayoría de los proyectos se dirigirán a infraestructuras y restauración de edificios. porque son necesarios. Hacen falta empresas tractoras que a su vez tiren de sus empresas proveedoras y crezca con un efecto de mancha de aceite. Los ayuntamientos no tienen capacidad. Las pymes o trabajan en colaboración con institutos tecnológicos y universidades, con las empresas tractoras o no son capaces de ejecutar esos proyectos.

Yo creo que los fondos son una oportunidad para la transformación del modelo productivo. Como media se producen servicios de bajo- medio valor añadido, tenemos que llegar a un valor alto. Y tenemos que vender mejor. No vender más sino mejor. Es una nueva mentalidad. La química y la cerámica son un ejemplo. Tienen mejores datos de exportación, de innovación, mejor gestión empresarial. Tenemos que aprovechar esos fondos para mejorar el modelo productivo. Y en esos todos estamos a una.  Oposición, gobierno, industria y sindicatos.

- ¿Cuáles son sus objetivos tras salir reelegido como presidente de los empresarios de la Comunitat?

- Los próximos 4 años de esta legislatura tenemos dos posiciones claras: posicionamiento en Madrid, y a mí me da juego la vicepresidencia de CEOE; y segundo, más voz en Bruselas, para ello hemos abierto una oficina en Bruselas. Esas son las dos apuestas claras de esta comunidad. Además, debemos seguir potenciando la vertebración de esta Comunidad, para que nuestras reivindicaciones y necesidades lleguen más lejos y reciban mejor atención. Por eso es importante el modelo de la CEV donde las 3 provincias trabajamos por los intereses de la Comunidad

Eso puede dar alas a que la política se acople. En el discurso de investidura de Carlos Mazón como presidente de la diputación puso como modelo el de la CEV. Vamos madurando como comunidad y esa dejadez de antes ya no la tenemos. Tenemos que hacer como vascos y la sociedad catalana que es muy fuerte.  Trabajar por los intereses de la Comunidad Valenciana que se alinean con los del conjunto de España. Que las 3 provincias estemos trabajando en aras de la unidad.

-La CEV tiene una iniciativa para unir productores y generar sinergias y economías de escala.

- Se reflexionó durante la pandemia la necesidad de proveedores locales. Las mascarillas, por ejemplo, venían de fuera, de China, de Corea… Aquí hay productores capaces de realizar todos esos productos que vienen de fuera como bien ha demostrado el textil.

Con el sector de automoción, lo vimos con Blanca Marín, la directora del Aeropuerto de Castellón, en una conferencia . Seguro que los proveedores de automoción que suministran a Ford, también pueden suministrar a las plantas del sector aeroespacial, y en la Comunidad tenemos dos grandes empresas tecnológicas aeroespaciales que son Celéstica y PLD.