| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esta semana se reúnen los partidos y asociaciones valencianistas para analizar su movilización del 9 d´Octubre y ver qué pasos siguen
Esta semana se reúnen los partidos y asociaciones valencianistas para analizar su movilización del 9 d´Octubre y ver qué pasos siguen

La coalición valencianista de partidos y asociaciones ya tiene nombre electoral

Desperta Valencia entre como cuarta agrupación, junto a los tres partidos fundadores: Contigo, Repo y aUna

| H.G. Edición Valencia

La coalición constituida por tres partidos políticos y, a partir de este miércoles, por cuatro asociaciones, ya tiene una denominación con la que presentarse a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valencia, que es el objetivo único, de momento, que se han marcado.

Han buscado una denominación que las englobe y que pueda leerse tanto en castellano como en valenciano. También que sirva de paraguas para nuevos partidos y agrupaciones que quieran implicarse en este proyecto, que tiene como finalidad unir al valencianismo regionalista político, social y cultural en la capital autonómica.

 

Precisamente por este motivo han escogido como nombre ´Unió n´, con la palabra en valenciano y la ´n´ separada para que igualmente pueda leerse en castellano, de manera que tengan la posibilidad de identificarse bajo esa marca más participantes en el proyecto.

De momento esta semana tienen una cita para hacer balance de la movilización del 9 d´Octubre y para analizar los siguientes pasos que darán. A esta reunión acudirá una nueva asociación que se suma a la tentativa. Se trata de Desperta Valencia, un colectivo, según señala su presidenta, que aglutina a unas 200 personas. Se une al proyecto porque "separados no hacemos nada. Hace falta que el valencianismo entre en el ayuntamiento de Valencia y para lograrlo la única forma consiste en sumar fuerzas".

 

De esta forma Desperta se une a Defenem Valencia, ACV y Mi Tierra, las otras tres agrupaciones que ya han acudido a reuniones previas. Lo han hecho junto a otros tantos partidos políticos: Contigo Somos Democracia, Renovacio Política y  AUNA Comunitat Valenciana, los fundadores de este proyecto. Su intención consiste en, progresivamente, ir sumando más para agrandar la coalición.