| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en la rueda de prensa del Consell
Mónica Oltra en la rueda de prensa del Consell

Oltra enmudece ante la polémica de Mata mientras pide explicaciones a Bellver

La vicepresidenta insiste en que su posible imputación no tiene nada que ver con la del diputado del PP y se niega a responder sobre el conflicto de intereses del síndic del PSPV

| E. M. Edición Valencia

Una, dos, tres y hasta en cinco o seis ocasiones ha sido cuestionada Mónica Oltra por uno de los asuntos que más cola ha traído esta semana con motivo del sumario del caso Azud: el conflicto de intereses del portavoz del PSPV, Manolo Mata, que a su vez es el abobado de Jaime Febrer, presunto cabecilla de la trama de sobornos y comisiones del caso.

Y Oltra, tan locuaz cuando le preguntan por ejemplo por asuntos del PP, ha enmudecido por completo, lanzando tímidos argumentos como que “el derecho a la defensa de Jaime Febrer incluye el derecho a la defensa de su elección” o que “se ha de separar la proyección pública de la actividad privada” y por tanto “no voy a dar mi opinión” sobre Mata.

La vicepresidenta de la Generalitat, cuestionada sobre si también le parecía “raro” el papel de Mata como abogado de Febrer cuando es un caso de corrupción donde hay dirigentes del PSOE -expresión que usó la síndica de Podemos, Pilar Lima, con la de “alucinante” que va circulando entre los cargos del Botànic- ha lanzado balones fuera. “¿Aceptarías que tu sindic hiciera el papel de abogado de un presunto corrupto de tu partido?”, ha sido cuestionada Oltra, donde también se ha negado a responder.

 

Donde sí ha preferido soltarse la lengua es por petición de imputación del diputado del PP, Jorge Bellver. Ahí, Oltra ha exigido “explicaciones” al también vicepresidente de Les Corts. Eso sí, ha evitado pedir su dimisión, una cuestión que están esquivando dirigentes de PSPV y Compromís, no sea que se les vuelva en contra con una previsible imputación de Oltra en el horizonte.

Oltra, eso sí, ha subrayado una y otra vez que su caso “no tiene nada que ver con el de Bellver”, sobre las peticiones de dimisión. “Es como comparar Saturno con Plutón más allá de que es un astro”, ha ejemplificado.

También, sobre la presunta implicación de dirigentes del PSOE o de Compromís -como el ex líder del Bloc, Pere Mayor- en el caso Azud, Oltra ha obviado estos casos y ha hecho lo mejor sabe: centrarse únicamente en el PP y en criticar su etapa, ignorando los otros partidos y políticos implicados.