| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez

La socialista Sandra Gómez avala los carriles bici de Compromís

Los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia cambian su propuesta inicial y apuestan por la "evaluar" las infraestructuras, cediendo a las posturas del concejal Grezzi.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos de los tres socios de Gobierno, una moción en la que se comprometen a promocionar la bicicleta y los carriles bicis y evaluar su funcionamiento posterior.

Se trata de una moción con una terminología similar pero muy alejada de la que había presentado el Grupo Socialista en el consistorio a primeras horas de la mañana y después de una semana de negociaciones infructuosas con la concejalía de Movilidad Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi.

Los socialistas hablaban en su moción de la posibilidad de "complementar o modificar" determinados carriles bici que no tuvieran la aprobación de los vecinos, en referencia a los carriles de la Avenida Burjasot o Reino de Valencia, que tanta polémica han suscitado. Pero en el transcurso del pleno, la concejal socialista y primera teniente de Alcalde, Sandra Gómez, ha consensuado con los grupos políticos Compromís y València en Comú una moción alternativa que ha impedido la ruptura, por primera vez, del voto del tripartito. Esa moción elimina los términos "complementar" o "modificar" y apuesta por el diálogo y la "evaluación" de las infraestructuras. 

Críticas duras de la oposición municipal

Ante esta moción, los portavoces de la oposición han criticado duramente a la portavoz socialista, Sandra Gómez, a la que han acusado "de estar a los pies de Ribó y de Grezzi toda la legislatura". Gómez, no obstante, ha hecho declaraciones al término de la sesión plenaria para explicar que "una evaluación siempre se hace para cambiar las cosas" si están mal hechas. Más importante que eso es, a su juicio, que se garantice el diálogo y el consenso en los temas de movilidad, que es lo que también dice esa moción". Por tanto -ha asegurado- que "no hay ganadores ni perdedores y que lo importante es que el Govern de la Nau no aparecerá mañana desunido". 

Cabe recordar que los carriles ciclistas de Reino de Valencia y de la Avenida Suecia se aprobaron en los presupuestos participativos de 2016, al margen de las bases reguladoras de la votación. El itinerario ciclista de Reino de Valencia, aprobado con 67 votos, ha provocado críticas de la asociación de vecinos y los grupos de la oposición. Estos últimos llegarono a hablar de la reversión de las obras el próximo mandato, dado que deja en un único carril todo el espacio de la calzada para el tráfico en sentido centro.