| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de José María junto a su mujer compartida por el síndicato Jupol en sus redes sociales.
Imagen de José María junto a su mujer compartida por el síndicato Jupol en sus redes sociales.

Un policía nacional atrapado en Odesa en plena guerra entre Rusia y Ucrania

"Estamos bien de momento, pero queremos salir” afirma José María M., agente de la policía nacional atrapado en Odesa junto a su mujer.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El agente es José María M., policía nacional destinado en la Jefatura de la Comunitat Valenciana fue sorprendido por la invasión rusa a Ucrania cuando visitaba en Odesa a la familia de su mujer de nacionalidad ucraniana. Tanto él como su mujer, Sandra, que es reservista con formación militar en Ucrania, lo que entiende que podría ponerla en peligro, tenían un billete para volar de vuelta a España el 26 de febrero, sábado, pero la madrugada de dos días antes sus planes se truncaron drásticamente por la invasión militar de Rusia.

El policía ha solicitado ayuda en las últimas horas para abandonar Ucrania, donde se encuentran desde el pasado 1 de febrero. "Estamos bien de momento, pero queremos salir", señala en conversación telefónica con Europa Press, añadiendo que contactaron con la Embajada española pero que, de momento, no le han dado una solución al no figurar en el listado.

Desde entonces se encuentran a refugio con familiares de su mujer en una vivienda en Odesa, una ciudad costera al sur de Ucrania, a unos 200 kilómetros de la frontera de Moldavia y a unos 500 kilómetros de la capital, Kiev. "La ciudad está tranquila pero se escuchan sirenas a menudo por la activación de las defensas antiaéreas, así como explosiones lejanas en el mar y en la periferia de Odesa", señala José María M.

A LA ESPERA DE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS.

José María M. comenta que contactó el día 24 con la Embajada de España en Kiev y que fue atendido por un funcionario, que les explicó que no podían ser evacuados del país porque no figuraban como residente y, por tanto, inscrito entre el personal residente en Ucrania, un país al que llegaron como turistas el pasado 1 de febrero. Asegura que tiene constancia a través de un grupo de Telegram de que al menos otros cinco o seis españoles están en su misma situación. JUPOL, sindicato policial al cual pertenece este agente, ya esta tomando las medidas necesarias para traer de vuelta a casa a José María. De forma pública, este lunes han pedido ayuda en su cuenta oficial de Twitter, con apelación directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

 

NO EXISTE OTRA ESCAPATORIA

"Estamos en una situación de calma tensa, los supermercados abren y hay toque de queda a partir de las siete, por lo que cuando anochece es mejor no salir a la calle, ya que hay noticias sobre civiles con armas, al parecer saboteadores", explica en conversación con Europa Press. También saben que hay trenes gratuitos para desplazarse por el país, pero lo que le comentan es que sólo pueden subir mujeres y niños.

La carreteras no son seguras y no tienen coche propio para poder desplazarse, aunque apunta que la frontera con Polonia, donde se encuentran los GEO de la Policía Nacional, está a unos 1.000 kilómetros de Odesa. "Hay noticias de militares rusos y tanques en diferentes puntos a la salida de la ciudad, así como de controles", lamenta, aunque subraya que, al menos por ahora, la situación dentro de la ciudad es relativamente tranquila.

8ead1c27-fd30-4059-802c-94cd5fd2e31a_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Gráfico de como evoluciona el conflicto/Fuente: BBC