| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón en el Club de Encuentro Manuel Broseta y el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella
Carlos Mazón en el Club de Encuentro Manuel Broseta y el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella

Carlos Mazón se compromete a abanderar la defensa del derecho civil en Madrid

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, celebra el compromiso y recuerda que “corresponde a Puig y Mazón garantizar que se apruebe la reforme constitucional”

| E. M. Edición Valencia

La conferencia de Carlos Mazón en el Club de Encuentro Manuel Broseta para presentar su proyecto ante referentes de la sociedad valenciana dejó también compromisos tan diversos como la defensa del derecho civil valenciano. Mazón se refirió a este tema a preguntas de Juan Añón, abogado y muembro de Juristes, y garantizó el apoyo del PPCV al derecho foral así como que los diputados y senadores del PP se pondrán a la cabeza de esta reivindicación en Madrid, que precisa una reforma constitucional (enlace al BOCG), algo que fue muy celebrado por la asociación Juristes Valencians.

“La respuesta es la coherencia, claro que lo apoyo, nos hemos reunido varias veces y por supuesto que estoy a favor del Derecho Civil Valenciano porque es un avance para los ciudadanos, no sólo para ahondar en nuestras señas de identidad, y me enorgullece que sea un derecho civil propio”, aseguró el líder del PPCV.

Mazón añadió que “el derecho civil es un derecho propio y además muy acertado. Este problema lo tenemos resuelto en el PPCV y están dispuestos nuestros diputados y senadores a protagonizar la defensa del derecho civil valenciano en el Congreso”.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha señalado a raíz de las palabras del presidente del PPCV que “compete a Puig y Mazón, como representantes valencianos del PSOE y PP garantizar la aprobación de la reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil Valenciano antes del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de 1982, que se cumple en julio”

“Constituye un fraude al municipalismo y a la sociedad civil Valenciano el aplazamiento de esta reforma constitucional que solo pretende hacer efectivo lo previsto hace 40 años en la redacción original del Estatuto", ha continuado Chirivella.

El presidente de Juristes Valencians ha subrayado que “los valencianos queremos aprobar leyes civiles en materia de derecho sucesorio y de familia como otras 6 Comunidades Autónomas. Es inconcebible que se avance en la tramitación de la reforma del artículo 49 -que prpone cambiar disminuidos por discapacitados-, y que no se haya producido ningún avance en 20 meses, y esto demuestra el nulo peso político de Ximo Puig en el gobierno de España”.

La propuesta de reforma de la Constitución para incorporar el derecho civil valenciano cuenta con apoyo del PPCV, de los partidos del Botànic así como de 532 municipios de la Comunitat Valenciana de amplios sectores de la sociedad civil. Ahora el PP se ha abierto a negociar el cambio del artículo 49 de la Constitución -el de la discapacidad-, por lo que esto da una nueva esperanza a que por fin se cambie el que afecta al derecho civil valenciano.