| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Todos estamos en el mismo barco

Consejos de prevención a mujeres para evitar agresiones y también sugerencias de actuación para reconducir su actitud a hombres violentos

El caso de Laura Luelmo azotó nuestras vidas, a todos nos impresionó, dolió profundamente, y nos sentimos impotentes ante tanta injusticia. Un asesinato más por el hecho de ser mujer, de vivir sola y por haber tenido el coraje de luchar por sus sueños. Eso al asesino le benefició y quiso dejar patente su superioridad, su maldad, desde el mismo momento en el que se fijó en Laura sin importarle lo más mínimo su vida.

No es el único caso, hay muchos más que tienen una similitud y en los que parece que estamos indefensas. Con este asesinato se volvía abrir el polémico debate público y político sobre la prisión permanente revisable. Si este tipo de depredadores delincuenciales pueden salir o no de las prisiones, y que modos existen para garantizar nuestra seguridad… ¿Estamos seguras?
A las madres de toda España y en especial las que tenemos hijas, primas, sobrinas, hermanas adolescentes, nos entraron los mil temores, teníamos miedo, y aparecieron todos nuestros fantasmas, ¿qué podíamos hacer para prevenir a nuestras hijas de estos indeseables?, porque claro, la opción de dejarlas encerradas, me refiero cortándoles la libertad, no hagas esto, no hagas lo otro, me parece patética… ¡hasta ahí podíamos llegar!... Pero por otro lado, pensamos en la protección y en la precaución absoluta, pero… ¿Hacemos lo mismo con nuestros hijos varones? 
Lo cierto es que la atención de los profesionales está puesta sobre ese tipo de personas capaces de hacer cualquier barbarie y cómo la sociedad puede pararlos, detenerlos, antes de que lleguen a delinquir, pero no es para nada sencillo. Hay que valorar cada dato, cada circunstancia y aquellas medidas que se puedan poner en práctica para mejorar como una sociedad más segura dentro de un Estado de derecho.
Así que revisando documentos creemos conveniente hacer una lista para que las chicas, las mujeres tengan en cuenta (como medida de prevención) cuando vayan solas e incluso acompañadas, hay cosas que sin duda ya sabrás y otras que tal vez no hayas pensado. Intentamos informaros.
Hay múltiples campañas, pero por la extensión del artículo, nos quedaremos con la del Ministerio del Interior y algunas otras ideas nuestras que completamos por si te pudieran servir.


Para ella: 
-No pasees por descampados, ni calles solitarias, ni parques públicos, ni senderos de tierra o caminos secundarios sobre todo de noche, ni sola ni acompañada, procura andar por lugares muy visibles con la adecuada iluminación y si puede ser donde haya público. Cuidado en las zonas de garajes o aparcamientos que no haya nadie. Fíjate en todo lo que te rodea. 

-No hagas autoestop, ni recojas en tu coche a desconocidos. 

-No te fíes de quedadas por redes sociales o internet de gente que no conoces realmente, ni acudas sola a la cita.

-Por la noche, evita las paradas solitarias del autobús. Activa la comunicación con varias partes si eso pasa, solo por prevención. Si te da miedo alguna circunstancia, o desconfías, solicita presencia policial aunque sea solo para comprobación de que todo está bien. 

-Puedes mandar por Whatsapp la ubicación en tiempo real a alguien de tu familia, tendrán visualizado en todo momento tu ubicación y recorrido.

-Antes de aparcar tu vehículo o cuando vayas a recoger tu coche observa alrededor por si ves alguna persona sospechosa. Una vez en el interior activa el cierre centralizado.

-Asiste a clases de defensa personal o de artes marciales.  

-Hablar por el móvil te mantiene distraída, aunque a ti te de confianza pero… si lo haces, intenta prestar atención a todo lo que te rodea y comunícalo a la otra parte.

-Si ves a alguien que no te inspira confianza o que te sigue, intenta fijarte bien para poder dar una descripción del sujeto, edad, color y forma del cabello, ropa que lleva puesta, si lleva zapatillas u otro calzado etc. Estos detalles pueden frustrar un acto delictivo. 

-Si sabes con seguridad que te están siguiendo manda un audio a un grupo de WhatsApp con la descripción del sujeto y lugar donde te encuentras. Al hacerlo a varias personas se movilizan todas ellas.

-Llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o al 112 no está demás, si no estás segura cuando deambulas por la calle asegúrate.  


Con respecto a un hombre ¿Qué consejos vamos a darle a alguien con un comportamiento violento o desmedido, o sumamente machista? Sin duda no le importará nada de lo que podamos decir, pero nos gustaría que…
-No hables a una mujer para coaccionarla, y no la toques sin su permiso. No la sigas, no la acoses, menos aún la intimides mirándola fijamente.

-No te aproveches de una situación de superioridad sobre las mujeres a tu cargo, déjalas en paz y se educadamente cívico.

-No susurres cosas en voz baja para amedrantar a una chica.

-No pongas drogas en las bebidas de las mujeres al descuido para acciones ilícitas. No aproveches alcohol o drogas para manejarnos.

-Si ves a una mujer caminando sola por la calle, déjala tranquila, evita piropos sin sentido y haz el favor de no seguirla. 

-No te metas con el aspecto físico de una mujer, no digas lo que te parece bien o mal porque no nos importa.

-La honestidad es la mejor política. No seas cómplice de un abuso cuando vas en camarilla con un grupo de descerebrados, rechaza las arbitrariedades, rechaza la discriminación, los insultos, rechaza los chistes que hieren la sensibilidad de las mujeres u otras acciones de la misma índole.

-Si quiere tener sexo, que sea siempre consentido, recuerda, NO es NO. No emplees la fuerza contra nadie independientemente de quien seas.

-Recuerda que no debes de hacer lo que no quieras que te hagan.


Visto todo esto, nos lleva a una conclusión determinante, y es que ante la Violencia de Género todos y todas estamos en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección. Abogamos por una coeducación, por una educación permanente revisable, por campañas en todos los niveles educativos afectivo-sexuales desde la igualdad.

Entendemos que la mujer debe de protegerse a sí misma pero también debe de ser protegida por la Administración, por los poderes públicos y que los recursos no deben de fallar, así como el personal necesario para poder cumplir las leyes porque en la mayoría de las ocasiones están obsoletos, incompletos y mal organizados. Fíjense en lo que no funciona y cámbienlo… o hacemos tarde.Y como dice la canción y el Pacto de Estado ¿Pa cuándo?

*Grupo EmeDdona.