| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de CEV, Salvador Navarro.
Reunión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de CEV, Salvador Navarro.

Los sindicatos cargan contra la UE y piden limitar los precios de la energía

Comisiones Obreras ha anunciado próximas movilizaciones, previstas el 23 de marzo, para "apoyar la limitación de los precios" de la energía

| Redacción Valencia Edición Valencia

Con los costes energéticos al alza, la Comunidad Valenciana se prepara para la "economía de guerra". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de CEV, Salvador Navarro, para tratar la respuesta económica y social ante la crisis derivada por la guerra de Ucrania. 

Ximo Puig ha defendido las limitaciones de la Comunidad Valenciana en cuanto a la regulación de los precios energéticos y ha señalado a la Unión Europea como responsable. Una idea de la que participan también los sindicatos. "La unión Europea debe tomar decisiones", ha declarado Navarro

La secretaria general de CCOO-PV ha anunciado próximas movilizaciones, previstas para el 23 de marzo, por la mañana en centros de trabajo y por la tarde en concentraciones para "apoyar la limitación de los precios". Unas actuaciones que ponen el foco en la Unión Europea. "Si no se limitan los precios difícilmente podremos salir de la situación actual", sostiene García. Además, solicitan ayudas económicas para los ERTE que pueda ocasionar la crisis y también a para las familias y combatirla factura del consumo eléctrico y la cesta de la compra. 

En esta línea, los sindicatos, sectores empresariales de distinta índole y la Generalitat trabajarán conjuntamente para forjar un "acuerdo social de estado" a nivel nacional contribuyendo al Programa Nacional de Recuperación y posteriormente desde el ámbito autonómico. Puig ha avanzado próximas reuniones con diversos sectores empresariales para "recibir propuestas" que puedan integrarse en el programa nacional. Asimismo, ha avanzado la participación de los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Industria y Comercio, Rafa Climent, en la Conferencia Sectorial convocada a tal efecto, para trasladar la posición de la Comunitat Valenciana al plan nacional de respuesta a la crisis.

A nivel autonómico, Puig ha añadido que se está "trabajando en un decreto ley para acomodar una gestión estructural" y asumir la "soberanía energética". El jefe del Consell también ha asegurado que la Generalitat promoverá medidas de eficiencia y de ahorro energético, e impulsará medidas de apoyo a las comunidades locales energéticas, y al dimensionamiento de las plantas solares para tener la máxima capacidad de producción y distribución y dar respuesta a la emergencia energética.