| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Anuncio olvidado: 'No peatonalizaremos la plaza del ayuntamiento con maceteros'

Los socialistas se negaron hace tres años a un proyecto "chapuza". Pese a lo anunciado por la vicealcaldesa, en la plaza se han instalado numerosos maceteros y de dudosa estética.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La reurbanización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha abierto una polémica ciudadana entre otros motivos por el "bajísimo nivel arquitectónico", en palabras de la jefa de la oposición, María José Catalá. Macetones de hormigón pintados de color verde y un pavimento rojizo para la zona reservada a los viandantes, aunque en principio se contempló el amarillo.

La intervención decidida por el equipo de gobierno Compomís-PSPV-PSOE en el corazón de la capital valenciana, con edificios emblemáticos como la propia de la casa consistorial, Correos o el Ateneo Mercantil, se está llevando a cabo sin el consenso de los grupos políticos y con abierta oposición de comerciantes. La vía de los tribunales parece inevitable a tenor de la opinión testada por este diario de expertos al hacerse obviado varios preceptos urbanísticos-culturales.

El proyecto presentado hace tres años fue calificado de "chapuza" por la vicealdesa de Valencia, Sandra Gómez, quien no podrá borrar de la hemeroteca una contundente declaración: "No vamos a peatonalizar la plaza del Ayuntamiento con maceteros".

La dirigente socialista siempre podrá alegar que su declaración fue efectuada la pasada legislatura y que los macetones de dudoso gusto estético, que se ha encargado de comprar el concejal Giussepe Grezzi responsable de la EMT y que ya lucen en la plaza principal de la capital, son "provisionales". 

 

Hasta 200 maceteros de distinto tamaño ha sido adquiridos por el gobierno del Rialto. Una especie de tuberías jalonan el carril bus-taxi para diferenciar esta zona de la reservada para viandantes. Queda pendiente para el próximo mes el reasfaltado rojizo del pavimento. 

En octubre de 2017, la vicealcaldesa Gómez hablaba de un proyecto "serio y riguroso" para referirse a la transformación prevista en el kilometro "0" de la ciudad: "No caben operaciones urbanísticas blandas o parches", para añadir: "Es decir, no vamos a peatonalizar la plaza del Ayuntamiento con maceteros. Tiene que ser un proyecto riguroso que por supuesto lidere la Concejalía de Urbanismo y que desde luego sea acorde a la imagen que queremos proyectar como ciudad".

Gómez, en la misma comparecencia subrayó que no quería pertenecer a un ayuntamiento "chapuza" una vez que la obra inicial había sido publicitada por sus compañero de gobierno Giuseppe Grezzi sin informar a la junta local de gobierno."No podemos dejarnos llevar por las prisas... Este es un proyecto de ciudad y como tal lo debemos hacer de forma tranquila, sensata y paso a paso", adelantó. Cierto es que la reurbanización se ha dejaron para la actual legislatura y no lo es menos que se está ejecutando en pleno estado de alarma con la población confinada en sus domilicios.