| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo del logo de un hotel de cinco estrellas - EUROPA PRESS
Imagen de archivo del logo de un hotel de cinco estrellas - EUROPA PRESS

Los hoteleros critican al Gobierno de Sánchez porque no llegan fondos europeos

Desde la patronal hotelera Hosbec considera “lamentable” que todo el dinero de estas ayudas haya ido destinado al sector público sin que la empresa privada haya visto “ni un euro”

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El vicepresidente de Hosbec, Javier Gallego, y la secretaria general, Nuria Montes, han lamentado esta mañana, durante la presentación de la marca 'Hosbec Business’, que "no ha llegado ni un solo euro" a las empresas hoteleras procedente de los fondos europeos Next Generation y que "prácticamente todo" se haya destinado al sector público en una "recentralización de competencias". Una situación "mucho más lamentable y decepcionante de lo que en una primera vista se podría pensar", han recriminado.

Desde la patronal han confesado que tenían grandes expectativas puestas en estos fondos, sin embargo, critican que desde el Gobierno Central, órgano encargado de la distribución de estos fondos, hayan decidido volcar todo este dinero en el sector público. "Las empresas hoteleras no hemos visto nada", ha reprochado.

Nuria Montes ha abogado por que esos fondos se hubieran destinado a la "renovación de la industria hotelera, la mejora de producto" y a "subir los estándares de calidad" de los establecimientos. Así, ha expuesto que los pertes habrían podido beneficiar a "destinos turísticos maduros que necesitan una renovación", un proceso que se podría llevar a cabo de manera "mixta" entre el sector privado y público, y que podría haber situado a los establecimientos hoteleros como "ejemplos importantísimos de la transformación de la industria de nuestro país”.

En el mismo sentido, Javier Gallego considera que el Gobierno central, a través de los fondos Next Generation, ha llevado a cabo una "recentralización de competencias". "El artículo 149-14 de la Constitución le hemos dado la vuelta y ahora volvemos a estar como un estado preautonómico, es papá Estado el que distribuye territorialmente, y lo hace no a través de la industria, que al final quien tiene que aplicar la sostenibilidad y la eficiencia energética es la industria junto al territorio, y lo que ha hecho es recentralizar competencias y repartir" entre las autonomías y ayuntamientos, ha lamentado.

"La situación es mucho más lamentable y mucho más decepcionante de lo que en una primera vista se podría pensar", ha aseverado.