| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana Barceló

Por qué Sanitat no contrata más médicos: el 41% que acabó el MIR sin contrato

Los enfermeros y médicos han lanzado alarmas durante 2021 sobre la falta de personal. Curiosamente, del 581 que finalizaron el MIR el año pasado, sólo se han contratado 342 médicos

| M. J. G. Edición Valencia

Los sanitarios no son héroes, aunque lo parezcan, son personas. La cosa no queda aquí. Un “plus” de productividad a aquéllos que quieran asumir ese esfuerzo extra parece no ser la solución. Además, las horas extra no serán tenidas en cuenta a la hora de calcular su jubilación.

El aumento de la plantilla para atender adecuadamente a la población y descargar a unos profesionales “quemados” y agotados, no parece ser la solución que contempla el Govern valencià.

La presión asistencial sigue aumentando y largas listas de espera, esperan. Los hospitales comarcales se ven amenazados por la saturación.

¿Faltan profesionales?

Tanto la consellera Barceló como el presidente, Ximo Puig, han afirmado que, en la Comunidad Valenciana, no se han contratado más sanitarios porque faltan profesionales en bolsa de trabajo.

De acuerdo a estas afirmaciones, no se puede ampliar la plantilla de los sobrecargados centros sanitarios de la Comunitat. Ni hospitales, ni atención primaria. “Las bolsas están vacías. No hay un solo médico de Primaria y solo cuatro enfermeras en la bolsa de un departamento, que serán contratadas” manifestaba Barceló.

El hecho es que, en 2021, finalizaron su formación especializada un total de 582 MIR, de los cuales fueron contratados 343. El resto, un total de 239 facultativos, que representan el 41%, no han sido contratados.

La saturación de la atención primaria es bien conocida por aquellos ciudadanos que intentan, en vano, ponerse en contacto con su centro de salud. De los 156 médicos de familia y comunitaria que finalizaron su formación, el 69%, un total de 48, no han suscrito contrato. En cuanto a los pediatras, sólo 22 han sido contratados frente a 42 que acabaron su formación.