| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell
Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell

Espolín verde primavera, mantenedor de 10 y polémico espectáculo

Crónica de la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell, que vivió momentos de intensa emoción y dejó un debate sobre si faltó solemnidad al acto

| E. M. Edición Valencia

Dos años después por la pandemia del Covid, Valencia volvió a vivir la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell, y su Corte de Honor, en un horario que se adelantó a las 19:00 horas. El Palacio de Congresos de Valencia fue de nuevo el marco de la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia el 22 de enero, ya que el Palau de la Música se encuentra cerrado por obras.

Carmen Martín Carbonell escogió el verde primavera para el espolín que la casa Vives y Marí ha tejido manualmente de forma exclusiva, durante tres turnos de trabajo, una tarea para la que ha empleado aproximadamente unas 680 horas y que contiene un total de 6.210 hilos de urdimbre, 36 colores de trama, cuatro metales (oro volteado, oro brescado, plata brescada y plata lisa) y urdimbre y tramas de seda natural.

El color del fondo que ha elegido Carmen Martín Carbonell es el verde primavera, una tonalidad de verde de seda natural con "mucha intensidad y muy elegante a la vez, que, junto con los colores más suaves y dulces elegidos para sus diferentes ramos y la combinación de diferentes metales, consigue una tela dulce y con mucha personalidad", han destacado. Por su parte, la casa 1700 Indumentaria Valenciana ha sido la encargada en esta ocasión de la confección del traje para que la Fallera Mayor de Valencia. 

Carmen Martín y la Corte de Honor llegaron hasta el Palacio de Congresos en los coches del Club de Automóviles Antiguos de Valencia. Junto a Carmen, en el coche viajaron el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y el mantenedor, Miguel Prim.

Polémico espectáculo y protestas de la banda de música

espectaculo

La exaltación tuvo la presencia de la Banda Municipal de Valencia, que aprovechó la ocasión para realizar otra de sus acciones de protesta ante su traspaso al Palau de la Música, la cual acompañaron en los momentos previos con sones de marchas fúnebres

 

La primera parte de la exaltación corrió a cargo de Vivir del Cuento, empresa especialista en eventos de team building. El espectáculo contó con música en directo de Karaoke Rock Band y la dirección, guion e interpretación de José Luis Herranz y Víctor Aleixandre, quienes plantearon un concurso con preguntas mediante las cuales el público pudo conocer más cerca a las representantes festivas y hasta incluso al mantenedor, concluyendo con una guerra de pelotas de plástico.

Este espectáculo levantó numerosas críticas entre los asistentes, así como entre quienes seguían la exaltación por televisión, ya que consideraron que la exaltación no es lugar para espectáculos de este tipo, que no cuadran con un momento tan solemne como es la exaltación. Nadie duda de la profesionalidad de Vivir del Cuento, que hizo un buen trabajo, sino de si la exaltación era el lugar adecuado para ello, unas críticas que se dirigieron al máximo responsable de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Miguel Prim, mantenedor que recibió el aplauso de todos

Llegando a la parte más solemne, desfilaron las componentes de la Corte de Honor, ya sin mascarilla que les tapara: Marina Ballester Estevan, Camila Román Pérez, Sofía Guillot Aleixandre, Paloma Eroles Martínez, Lucía Payá Ramírez, Eva Alcahuz Martín, Carla Colprim Martínez, Carolina Soriano Alabau, Carla Juliá Fernández, María Albors Calduch, Claudia Mas Galarza y Beatriz Buigues Montoliu desfilaban por el patio de butacas hacia el escenario, donde las esperaba el concejal y presidente de JCF, Carlos Galiana, para hacerles imposición de las bandas.

Luego fue el turno de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell, que accedió a la sala para, entre aplausos y con la suite Fallera Mayor, recibir el cariño del la banda y joya que la acreditan como máxima representante de la fiesta de parte del alcalde, Joan Ribó.

El mantenedor, Miguel Prim, vicepresidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, miembro de la mesa de seguimiento que ha hecho posible las Fallas de septiembre y ex presidente de la Falla Maestro Gozalbo, logró concitar el aplauso unánime en un pasional discurso que presentó al ritmo de una mascletà.

 

Prim habló de la consecución de las Fallas de septiembre, del sentir fallero que albergamos en el interior, de la resiliencia innata del mundo fallero, de la fuerza y del empuje de todos los que lograron, tras la cancelación de las Fallas de 2020, poner en marcha la maquinaria para resistir, y de Carmen y de la corte, haciendo un bonito recorrido por sus comisiones a partir de las fallas emblemáticas que han visto sus calles y plazas.

“Como de orgullosos estarán los falleros y falleras de una persona como tú, Carmen, consciente de que el cargo se gana, pero que el aprecio se conquista. Primero aplaudirán a la fallera mayor y a buen seguro acabarán aplaudiendo a Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de Valencia, ejemplo de fortaleza y convencimiento de no ser nada si no son 13”, fue el mensaje de Miguel Prim a Carmen Martín y su corte.