| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ex portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Ruth Merino.
La ex portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Ruth Merino.

Las lágrimas de la portavoz de Ciudadanos en su dimisión: "Pasan la línea roja"

Ruth Merino revela los motivos de su dimisión: El caos en la organización del partido y el nuevo rumbo que pasa por pactos con la extrema izquierda.

| Sonia García Edición Valencia

La portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Ruth Merino, anuncia su dimisión oficialmente tras reconocer el fracaso de la refundación del partido. La síndica ha desvelado los planes de su formación que "pasando las líneas rojas", se planteaba incluso pactar gobiernos con de extrema izquierda. 

Ruth asumió su cargo hace dos años, tras la moción de censura de Murcia. Desde entonces reconoce la existencia de "errores de estrategia, de comunicación, del trato a los afiliados o la falta de democracia interna". Ciudadanos se encontraba en una situación ya convulsa, especialmente tras los malos resultados electorales en Madrid, Castilla y León y Andalucía. Desde entonces, Merino apunta a que la "situación es insostenible".

Con la refundación se esperaba aportar determinados cambios estructurales, pero Merino ya se sintió "escéptica" desde que fue Inés Arrimadas quien "nombró a dedo al G8 de los responsables de la refundación". 

Para Merino, lo ideal habría sido "desaparecer del panorama político porque las heridas eran incurables" para regresar "cuando hubiera unas bases, estructura y organización nuevas". 

Sin embargo, Merino sostiene que la refundación ha sido un fracaso y lo que existe es una "continuidad". Ante la oferta que recibió para presentarse como candidata a la presidencia a la Generalitat, la síndica expuso condiciones de cambios: "Los procedimientos y las personas que creo que están haciendo daño al partido en la Comunidad Valenciana".

Pasados unos meses y preguntada por su valoración de la situación en la Comunidad Valenciana sentenció que no le "gustaba lo que estaba viendo". ¿Donde quedaba la meritocracia el talento y la honestidad?", ha explicado. La síndica está tan desencantada que incluso ha afirmado que "le costará" votar a Ciudadanos en las próximas elecciones.

Sin embargo, Merino lamenta que no han cambiado las cosas y no se siente "identificada" ni con la lista de Inés Arrimadas ni con la de Edmundo Bal. Al parecer, ambas darían "continuidad" al proyecto con una tendencia socialdemócrata con pactos de izquierdas. 

Con la lista de Inés, "que es pura continuidad y en la que al confirmarse la lista de las personas de la Comunidad Valenciana que iban a continuar, suponía que se consolidada todo lo malo".  

Por otro lado, la lista de Edmundo, a quien ha mostrado su afecto, tampoco le"representa". Destaca su "cabeza privilegiada", pero sostiene que si gana su lista el partido "daría un giro ideológico que no comparto". Una tendencia de izquierdas. "Son más progresistas y menos liberales" ha explicado Merino. La ya ex portavoz de Ciudadanos confiesa que incluso se traspasan "las líneas rojas": "Se ha hablado de pactar gobiernos con Compromís". 

En definitiva, la ex síndica deja su cargo y acta de diputada de Las Cortes, que pasará a ostentar Mamen Peris, y se dedicará a su trabajo como técnico de Hacienda del Estado, al que accederá la semana que viene. "Lo hago con mucha tristeza y con impotencia", ha confesado derrumbada entre sollozos. 

Preguntada por si regresará a la política, la síndica no lo descarta a largo plazo: "La vida es muy larga". Su regreso podría vincularse a otros partidos, pues indica que llegado ese momento, defendería sus valores "en el partido Ciudadanos o como se llame". La ex portavoz de Cs reconoce más afinidad con la derecha, pero ha negado tener ofertas formales por parte del PP, aunque sí "entre risas de pasillo alguna propuesta informal.