| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo sede de Compromís - EP
Imagen archivo sede de Compromís - EP

Compromís inicia unas primarias con ‘Overbooking’ en algunas listas

Del 16 al 20 se recogerán los avales, las votaciones serán del 8 al 10 de febrero, el 11 se publicarán resultados y el 14 se proclamarán.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Compromís inicia hoy su camino de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas con un proceso de primarias, con candidaturas e inscripciones abiertas, con el objetivo de definir a sus representantes de cara a los próximos comicios. El censo de las primarias estará compuesto por las personas que figuran como militantes o simpatizantes de la coalición o los partidos que la forman y todas aquellas personas que del 9 de enero al 3 de febrero, ambos incluidos, se inscriban a través de la página primaries.compromis.net.

Todo aquel que quiera votar o participar de forma activa en este proceso deberá de acreditar su vecindad en la Comunitat Valenciana y firmar, en el formulario de inscripción, que “comparten” los valores del partido. Todo aquel que deseé presentar una candidatura tendrá hasta el próximo 15 de enero. Del 16 al 20 de este mes, los candidatos y candidatas procederán a la recogida de los avales establecidos para poder formar parte de las primarias.

En el caso de la votación para elegir candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat serán necesarios 430 avales; para número dos por la circunscripción de Valencia, 203 avales; para encabezar la lista a la circunscripción de Alicante, 70; y a la de Castellón, 33. Para formar parte del resto de la lista los avales necesarios son 81 para la circunscripción de Valencia, 28 para la de Alicante y 14 para la de Castellón.

Las votaciones en línea se realizarán del 8 al 10 de febrero y las votaciones presenciales, el 11 de febrero en las distintas mesas que habilitará la coalición en todo el territorio. El mismo día 11 a partir de las 20.00 horas se ofrecerán los resultados de las primarias, que serán proclamados de manera oficial el 14 de febrero. Además de las primarias para Les Corts Valencianes, en esas mismas fechas también se realizarán las votaciones para las listas municipales de aquellas localidades que no las hayan consensuado a través del proceso asambleario habilitado.

‘Overbooking’

En los últimos meses, y semanas, hemos visto como varios miembros del partido, y simpatizantes, expresaban su intención de presentarse a este proceso de primarias. Prueba de ello ha sido todos los conflictos que ha generado la ‘cola’ de candidatos para formar parte de la lista al Ayuntamiento de Valencia que hizo que, en una primera instancia, no fuera ratificada, y que varios concejales actuales, como Galiana, dieran un paso al lado.