| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ricardo Costa acusa a Camps, Rajoy le defiende, y Camps responde

Ricardo Costa ha asegurado que fue Camps, junto con Juan Cotino, los que ordenaron que el PP se financiase "con dinero en negro". Rajoy dice que Camps siempre ha salido absuelto. Y Camps ...

El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa ha afirmado este miércoles que fue el expresidente de la Generalitat Francisco Camps el que decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los actos de campaña de la elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Además, ha asegurado que fue él, junto con el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, los que ordenaron que el PP se financiase "con dinero en negro" para poder sufragar estos comicios.

Así lo ha dicho durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que ha comenzado aseverando que quiere "colaborar con la justicia" en la misma línea que han confesado los líderes de la Gürtel y que va a explicar con "todo detalle el sistema de financiación" de las campañas.

Mariano Rajoy habla de Camps

Por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles, ante las últimas revelaciones en la rama valenciana del 'caso Gürtel' sobre la presunta financiación irregular del PP, que él no sabía "nada de todo eso" y que los entonces cargos de la formación en la Comunitat Valenciana "nunca" lo han reconocido ni se lo han trasladado. Dicho esto, ha subrayado que su partido ha asumido responsabilidades políticas en las urnas y ha hecho "cuanto ha estado" en sus manos.

"Yo ya he tomado las decisiones que tenía que tomar y he trabajado y continúo haciéndolo para que esas cosas no se vuelvan a producir nunca", ha declarado Rajoy en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Según ha añadido, el partido ha hecho su labor "y ahora corresponde a los jueces hacer la suya".

Preguntado entonces si sabe si existió o no financiación irregular en el PP valenciano, Rajoy ha respondido: "Bueno, no lo sé. A nosotros nunca no los han dicho". Según el presidente, los entonces dirigentes del PP valenciano "nunca han reconocido que eso se haya producido así". "No me constan esos temas. Estamos a lo que digan los tribunales", ha agregado.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que esos cargos del PP "ya no están" en su partido y ha señalado que los partidos asumen responsabilidades políticas y los jueces "las otras". En este punto, ha dicho que "va a haber una indagación interna por parte de los jueces" y el PP respetará la decisión de los tribunales. "Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos", ha proclamado.

El presidente del Gobierno no ha querido entrar a valorar si mantiene la misma opinión sobre el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, si bien ha destacado que ha estado en los tribunales y "ha salido absuelto siempre".

"El señor Camps ha asumido unas responsabilidades políticas que han sido durísimas y creo que no hace al caso que yo esté hablando de lo que hizo el señor Camps, que ya no está en nuestra fuerza política desde hace mucho tiempo", ha afirmado, para reiterar que cuando ha ido a los tribunales "siempre ha sido absuelto" y no hay que darle "vueltas constantemente a eso".

En cuanto a si el presidente del partido es el máximo responsable de la financiación del PP, Rajoy ha asegurado que en la vida todos tienen sus responsabilidades y "a veces hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer". "Pero eso no significa que cualquier persona que dirige una gran organización sea responsable de todo lo que hacen los miembros de esa organización, que pueden ser cientos de miles", ha apostillado.

Dicho esto, ha recordado que el PP ha ganado las tres últimas elecciones generales celebradas en España y, por lo tanto, "es evidente que los votantes del PP conocen perfectamente lo que ha sucedido en el PP" como lo que ha podido suceder en el PSOE u otras formaciones. "El PP no ha sido perfecto, es evidente.

Camps habla de Costa

El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV Francisco Camps ha insistido este miércoles en que durante los años en los que él estuvo liderando el partido en la Comunitat Valenciana no hubo financiación ilegal y ha puntualizado que "nunca" dio una orden para una actuación o acción irregular. "Me parece todo un sinsentido", ha apostillado.

"Una frase resume lo que estoy sintiendo ahora: Es triste que el derecho a la defensa incluya la obligación a la ofensa", ha reiterado Camps, quien ha señalado que es "imposible" que "nadie" pueda decir nada de él "jamás" porque "nunca" dio una orden para una actitud irregular "en cualquier ámbito, ni de la Administración autonómica ni del PPCV", ha puntualizado.

Además, ha agregado, "cualquier persona que reciba una orden o una indicación que considere irregular tiene dos opciones: O no hacerla, o dimitir o ponerla en conocimiento de judicatura". "Esto no tiene ni pies ni cabeza, en absoluto (...). Tengo un enfado profundo y muy serio, muy sereno, y una negación absoluta de cualquier tipo de actitud que se relacione con lo que hemos escuchado esta mañana", ha repetido.

Así, preguntado entonces por si niega financiación irregular en el PPCV, ha respondido: "La niego", y ha agregado: "Cuando en 2009 empezaron a aparecer estas cosas, pregunté a las personas que llevaban las campañas y me lo negaron rotundamente. Y me sacaron documentación presentada ante el tribunal y la Sindicatura de Cuentas", ha dicho. "Yo lo pregunté y se me contestó de manera contundente. La financiación de las campañas estaban siendo perfectamente fiscalizadas y nadie había puesto ningún reparo a las cuentas del PP", ha reiterado.

Camps ha manifestado que hace aproximadamente un mes mantuvieron una reunión un grupo de exdiputados y exconsellers del PP a la que también acudió Costa y "en ningún momento contó nada de lo que está contando hoy", ha aseverado. "Estuvimos dándole nuestro apoyo y estuvimos tres o cuatro horas hablando del partido, de la Comunitat, de cada uno de nosotros... Y ninguno podía imaginarse las declaraciones que hoy se han realizado en Madrid", ha añadido.

Imputado en Valmor

El Juzgado de Instrucción número 2 de València ha rechazado el
recurso interpuesto por el expresidente de la Generalitat Valenciana
Francisco Camps contra su citación para que declare como
investigado en la causa que se sigue por supuestas irregularidades en
la organización del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en la capital del Turia.