| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Claudio Chaqués, en el centro, con otros académicos de la RACV
Claudio Chaqués, en el centro, con otros académicos de la RACV

Claudio Chaqués, nuevo académico de honor de la RACV

El empresario ingresa en la Real Academia con un discurso donde defendió un valencianismo económico y más transversal que atraiga a más sectores de la sociedad como los jóvenes

| E. M. Edición Valencia

Claudio Chaqués, empresario natural de Puçol, ha sido nombrado nuevo académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana en un solemne acto que tuvo lugar en la Lonja de Valencia. Chaqués, que entre otros títulos ostenta la Orden al Mérito Civil concedida por el rey Felipe VI y la medalla al mérito policial con distintivo blanco, ingresa de esta forma en la academia que vela por las esencias del valencianismo. Al acto asistieron el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, la concejala del PP, María José Ferrer San Segundo, y el síndic de Vox, José María Llanos.

Chaqués hizo un discurso centrado primero en el valencianismo económico, defendiendo una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, mayor apoyo para la pymes y empresas familiares con políticas fiscales adecuadas, y apoyando infraestructuras estratégicas como la ampliación del Puerto de Valencia frente a movimientos de boicot que se disfrazan de ecologistas pero que detrás tienen la mano del nacionalismo catalán.

Chaqués, también bajo la pregunta de qué es el valencianismo, insto al movimiento valencianista “a salir de las zonas de confort” y conquistar nuevos espacios en la sociedad para estar presentes, haciendo hincapié en los más jóvenes que a veces se sienten alejados del valencianismo dejando seducir por el falso valencianismo que encarnan movimientos como Compromís. Por ello, apostó por un valencianismo más transversal que no sólo hable de las señas de identidad o de la lengua, también del empleo y los problemas de los jóvenes, de los espacios naturales o de igualdad.