| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Dr.Arribas y el Dr.Crispín con el nuevo acelerador de radioterapia.
Imagen del Dr.Arribas y el Dr.Crispín con el nuevo acelerador de radioterapia.

El IVO incorpora el acelerador de radioterapia más avanzado de la Comunitat

El modelo Halcyon reduce el tiempo de administración del tratamiento aportando alta precisión y máxima seguridad lo que permitirá al IVO tratar hasta un 20% más de pacientes al día.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha incorporado el primer acelerador compacto de radioterapia volumétrica con radioterapia guiada por imagen, Halcyon, de la Comunidad Valenciana. Un innovador equipo dotado de tecnología de última generación “que permitirá ofrecer los tratamientos de forma rápida, con máxima precisión y seguridad”, señala el doctor Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO.

Un nuevo equipamiento que facilitará el tratamiento del 80% de los tumores que se atienden en el IVO, siendo los más frecuentes los de cabeza cuello, ginecológicos, urológicos y digestivos, entre otros

Modelo innovador capaz de reducir el tiempo de radiación

Más veloz que los modelos anteriores, el nuevo acelerador que incorpora el IVO disminuye el tiempo total requerido por paciente: “Lo que antes eran 15 minutos por sesión, ahora lo logramos en 8”, señala el Dr. Arribas. Una mejora que no solo repercute en el confort del paciente, sino que permitirá al IVO atender “un 20% más” de pacientes al día: “Al girar y reconstruir la imagen más rápido que otros modelos anteriores, el Halcyon facilita el flujo de trabajo de los profesionales implicados en el proceso radioterápico, permitiéndonos tratar entre 70 y 80 pacientes diarios”, señala el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO. 

Radioterapia guiada por la imagen optimizada: máxima precisión y control de irradiación

Entre las novedades, el Halcyon incorpora además un sistema automatizado de control de imagen -similar al TAC de diagnóstico- que aporta una definición superior a las imágenes obtenidas en otro tipo de aceleradores: “Además de una mayor calidad de imagen, la tecnología que incorpora nos permite comparar a tiempo real la situación del paciente con la planificada, de manera que podemos administrar altas dosis de radiación en los tumores, aplicando niveles bajos de dosis en los tejidos sanos, lo que reduce los efectos secundarios del tratamiento" remarca el Dr. Arribas. 

Junto con la cirugía y la oncología médica, la oncología radioterápica es parte integral del equipo multidisciplinar y de la investigación en el tratamiento del cáncer. Este tipo de tratamiento, basado en el empleo de radiaciones ionizantes, tiene en el «80-87%de los casos intención curativa, frente al 17-20% que es paliativa», señala el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del IVO.

Tecnología de vanguardia al servicio del paciente oncológico

Con esta adquisición el Servicio de Oncología Radioterápica del IVO, que en 2021 atendió a más de 2.500 pacientes con radioterapia externa, refuerza su dotación tecnológica al servicio del paciente oncológico. Un nuevo equipamiento que facilitará el tratamiento del 80% de los tumores que se atienden en el IVO, siendo los más frecuentes los de cabeza cuello, ginecológicos, urológicos y digestivos, entre otros.

El nuevo acelerador Halcyon, uno de los seis que están en funcionamiento en España, se suma a los tres equipos que dispone el Servicio de Oncología Radioterápica del IVO, entre ellos el VERSA incorporado en 2018. Está previsto que en las próximas semanas se incorpore un nuevo acelerador VARIAN de última generación, el modelo TrueBeam, “capaz de abordar con éxito cualquier tratamiento de radioterapia por muy complicado que resulte”, subrayan desde el IVO.

Referente internacional

Por segundo año consecutivo, el IVO se mantiene como uno de los 50 mejores centros oncológicos del mundo, según la clasificación World's Best Specialized Hospitals 2022, elaborado por el reputado semanario estadounidense Newsweek. Un reconocimiento encabezado por el MD Anderson Cancer Center, y en la que destaca, además, otros tres centros españoles entre los que está el Hospital Universitario La Paz de Madrid; el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra. 

Halcyon_II

 Imagen del nuevo acelerador el acelerador de radioterapia Halcyon