| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida
Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida

Los partidos del Botànic se frotan las manos con el incendio del PP

A trece meses de las elecciones autonómicas, los partidos del Botànic se frotan las manos y sacan toda la artillería ante la grave crisis del PP.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La semana pasada me llevo a Ayuso para hacer campaña en Castilla y León, mientras la investigamos, y hoy la acuso de corrupción. Así están las cosas entre los populares madrileños. ¿Qué opinan los líderes valencianos? En algunos casos, existen silencios significativos que no sorprenden. ¿Por qué será?

El president Ximo Puig no se pronuncia. Quizá porque el hermano de Ayuso cobró comisiones legales y, de momento, no está imputado. El que sí lo está es el hermano de Puig y la mujer de Juan Espadas, Secretario general del PSOE andaluz y senador del parlamento autonómico.

 

 La vicepresidenta Mónica Oltra sacó la artillerí. Tachó de "sainete" la situación en la que se encuentra el PP: "Es una transmisión generacional de la corrupción", llegó a decir

En su comparecencia  tras el pleno del Consell, la lideresa de Compromís se ha mostrado "perpleja y desolada" por el presunto cobro de comisiones en un contrato de emergencia para la compra de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso al inicio de la pandemia. "¿He de recordar cómo estábamos en abril de 2020?", se ha preguntado.

 

Oltra volvió a su juego habitual: Primero descarta rerirse a los partidos de la oposición durante las ruedas de prensa del Consell, para, a renglón seguido, atizar sin contemplaciones:  "Asistimos con estupefacción, no voy a entrar en el sainete". Todo esto "es la transmisión de la corrupción generacional". Se les enseña que es normal cobrar comisiones. Estos hechos alimentan un marco muy peligroso para la democracia, sobre todo, para los más vulnerables. No se puede dar este espectáculo".

Sin embargo, cuando se le ha preguntado sobre la sentencia del TSJ condenatoria por multar con 15.000 euros a la residencia de menores de Segorbe, sigue afirmando que todavía no ha recibido la sentencia.

 

El que también se ha pronunciado con contundencia es  Manolo Mata. El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas sostiene que la guerra de los populares madrileños “sólo beneficia a Vox”. Lo que califica de "implosión" del PP era de esperar ya que lo considera un partido experto en corrupción.  “Imaginad los fondos europeos en manos de estos personajes”, publica en su perfil de twitter.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, asegura que el viejo PP nunca se fue y recurre a las mismas prácticas de siempre, “enriquecerse y enriquecer a los amigos”.

"El PP es un partido estructuralmente corrupto, en la Comunitat Valenciana lo sabemos bien, Mazón y Catalá son el PP de siempre", afirma Pilar Lima, síndica de Unides Podem, que juzga que corrupción y PP es lo mismo. 

Ruth Merino, la síndica de Ciudadanos, califica de “lamentable espectáculo” y a “una demostración de lo peor de la vieja política”.