| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La macro despertà abre una jornada festiva para las fallas en Valencia

Se lleva notando desde hace días de manera creciente a modo de mascletá que poco a poco se acerca al terremoto que supone los días de fallas en marzo.

| Pepe Herrero Edición Valencia

No importa la hora, no importa el frío. Niños, jóvenes, mayores, todos ataviados con sus polares, parcas, pañuelos y todo tipo de prendas de abrigo se daban cita esta mañana a las 7:00  en Valencia para vivir un acto lleno de ilusión y alegría desbordada.

No en vano son las primeras fallas sin restricciones sanitarias tras la pandemia y eso se notaba en el ambiente. Se lleva notando desde hace días de manera creciente a modo de mascletá que poco a poco se acerca al terremoto que supone los días de fallas en marzo.

Nadie se lo quería perder. Así comenzaba el reparto organizado y controlado de las cajas de “trons de bac” fabricados este año por la pirotecnia Mediterráneo que lleva una dinámica muy interesante en el difícil mundo de la pólvora festiva.

Puntualidad suiza a la hora de repartir las cajas y de comenzar el recorrido que llevaba a la plaza del Ayuntamiento donde esperaba una mascletá de final de acto acompañando al desayuno de chocolate bien caliente y bollería recién hecha.

Primero han sido los infantiles y después los mayores encabezados por las máximas representantes, las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor. Tras ellas muchos falleros que hacen de este evento un momento muy especial en una jornada festiva que finalizará con la cridà desde las Torres de Serranos que, al igual que sucede con la macrodespertà,, cada año cuenta con una mayor participación de falleros y no falleros que se dan cita a los pies de las torres como señal de hermandad fallera y de tremenda ilusión y ganas de comenzar la fiesta.

 

Como curiosidad podemos contar que este tipo de despertás masivas está siendo “exportado” a las juntas locales siendo cada año varios pueblos quienes las incluyen en sus actos iniciales de fiestas con el mismo resultado de éxito y participación. Así mismo, en la cridà de la tarde es también muy habitual ver grupos de falleros con sus estandartes de fallas de muchos pueblos de la provincia. Pueblos que suelen organizar sus cridàs fuera de éste día para que los falleros que deseen desplazarse al Cap i casal a vivir la de las falleras mayores de Valencia lo puedan hacer.

 

Solo un pequeño incidente a destacar, y es que al finalizar el recorrido, una de las máquinas barredoras que circulaba limpiando la calle de La Paz se ha pegado fuego siendo de inmediato apagada por los bomberos y policía local sin que nadie haya resultado herido.