| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Enric Morera: "Iglesias se ha equivocado con Compromís"

El presidente de Les Corts Valencianes admite que las negociaciones con Errejón vienen de lejos. Compromís confía en repescar ex dirigentes de Podemos a la candidatura pactada con Más País

| Á. Errazu / H. G. Edición Valencia

Enric Morera ( Oliva, 1964), fundador de la Unitat del Poble Valencià y promotor de Compromís, ocupa el puesto de  mayor relevancia institucional de la coalición. En la segunda legislatura del Botànic, repite como presidente de la Cámara autonómica. Se ha implicado en el acuerdo electoral con Iñigo Errejón, de quien destaca que ha hablado ya más valenciano que políticos de la Comunitat. Morera cree que ex cargos de Podemos se incorporarán al proyecto electoral Compromís-Más País  Mantiene que en el partido de Pablo Iglesias ha habido "urgencias" y demasiadas ganas de "asaltar el cielo".

¿La marca Más País cree que suma o, en el caso de la Comunidad Valenciana, puede restar?

-Va a sumar porque es una fórmula cooperativa, horizontal, que supondrá que Compromís se presente aquí, con sus siglas, con una palabra común. Puede generar un nuevo espacio en la política española: verde (seguramente vendrá Equo), horizontal, progresista, feminista, y que deja atrás lo que ha sido esa etapa de la confluencia de Podemos que tan mal resultado ha dado. Nosotros nunca hemos estado en las confluencias, ni ganas, pero seguramente podremos cooperar en el estado de tú a tú. De hecho, Errejón nos saludó en su acto y ya habló más valenciano que muchos políticos de nuestra tierra. Se lo tendrían que hacer mirar.

¿No piensa que Más Madrid puede suponer menos Valencia?

-No, porque Más Madrid está en Madrid y ahora lo que vamos a configurar es un proyecto horizontal. Tendremos un edificio común, pagaremos los gastos de escalera, pero cada uno en su asa es el amo.

-La vicepresidenta Oltra, ¿no apostaba más por un trío que finalmente no ha sido factible?

-No, Oltra lo que quería era conseguir y garantizar la estabilidad del gobierno del Botànic, que es lo que queremos todos. Y efectivamente había varias posturas en la ejecutiva, pero después, unánimemente, hemos aceptado un resultado. Creo que ha sido el resultado de una ejecutiva de Compromís que se ha producido con mayor plenitud y de una forma más fácil, entre otras cosas porque nosotros hemos sido propositivos, no hemos participado en el no acuerdo. Lo que queremos es ser una fuerza que garantice el acuerdo en el Estado.

-Pero cuando han ido con Podemos, electoralmente le salió bien y lograron cuatro diputados…

-Sí, pero es cierto que nosotros, entonces, esperábamos tener un grupo parlamentario propio, y ahí se defraudaron las expectativas por razones que no vienen al caso. De cualquier forma, en Compromís actuamos en función de lo que pensamos que puede ser útil para nuestro pueblo. En este sentido vemos que esa  fórmula horizontal, cooperativa, nueva, puede ser lo más útil para el futuro próximo.

-¿Ha perdido Mónica Oltra de alguna manera?

-No ha perdido nadie, cada uno en Compromís puede tener sus opiniones y las defiende. Es un espacio de libertad y reflexión. Y una vez se toman las decisiones, y cuesta tomarlas, aunque en este caso no fuera así, vamos todos adelante.

 Queremos exportar el Govern del Botànic como ingeniería política, como práctica de gobierno

-Y usted que ha hablado con Errejón, ¿si hay posibilidad de grupo parlamentario propio, lo tendrían?

-No solo eso. Claro que existe esa posibilidad, y además aceptan toda la agenda valenciana. Tendremos aliados potentes en el Estado para ver que la grave discriminación que sufre el pueblo valenciano en la infrafinanciación atenta contra la Constitución. Y atenta contra lo que es la igualdad entre los españoles, y ya dura mucho. Contaremos con aliados para arreglar esta situación de cara al futuro.

-En las candidaturas, por lo menos en los puestos de salida probables, ¿solamente habrá gente de Compromís?

Eso es lo que tenemos que abordar ahora. En principio, sí, pero nosotros no somos una opción cerrada. Hay una voluntad de estabilidad en las listas, con Baldoví encabezando la de Valencia, y a partir de ahí de apertura. Esto lo tendrán que concretar los órganos de Compromís. Lo primero que hemos decidido es con quién vamos, quiénes son nuestros compañeros de viaje, que lo aprobamos el pasado lunes. Lo segundo, el programa, y puedo decir que la base de ese programa  ya está más o menos diseñada, que es la que llevó adelante la llamada Primavera Europea.

¿Por qué entiende que no era positivo ir de nuevo con Podemos?

-No lo diría así, diría que es más positivo cooperar con Más Madrid, la Chunta y otros. ¿Por qué? Porque no hemos sido responsables de ese no acuerdo, y hace falta distanciarse de quienes, por los motivos que sean, no han llegado a un acuerdo. De esta manera tendremos una posición más independiente para  favorecer ese acuerdo, que es lo que queremos, nada más acaben las elecciones.

De hecho, la portavoz de Unides Podem en el Consell, Naiara Davó, lo acaba de decir, queremos exportar el Govern del Botànic como ingeniería política, como práctica de gobierno, y por tanto queremos exportar lo que de bueno hemos sabido hacer, que es aplicar la política del siglo XXI, basada en buscar sinergias para caminar todos juntos.

Errejón muestra una visión más plurinacional del Estado, y esto puede permitir una cooperación desde un sentido más federal, confederal

-¿Pero su química con Errejón sí que es más propositiva que con Iglesias?

-Bueno, la química personal yo creo que es buena con todo el mundo. Podemos e Iglesias, con quien he hablado, se ha equivocado en el concepto de confluencia. Yo no quiero confluir con él, yo quiero cooperar y cooperar desde la horizontalidad. Es decir, ven conmigo, vamos juntos y luego ya decidiré no es el modelo. La prueba la constituye lo que hacen ellos con una lista única en toda España, sin tener en cuenta la territorialidad.

Y eso lo teníamos claro desde el minuto uno en Compromís, ya que nunca hemos estado en una confluencia. En esta etapa será más fácil. Aquí no tiene que implantarse Más País, porque ya está Compromís, antes que Podemos.

-A su entender, ¿Iglesias tiene una visión más centralista que la de Errejón?

-Su práctica ha estado más centrada en Madrid que la que puede tener Errejón, que pienso que muestra una visión más plurinacional del Estado, y esto puede permitir una cooperación desde un sentido más federal, confederal. Por ejemplo, la antigua Corona de Aragón ya era  una confederación.

Nos separan muchas cosas del PSOE, pero algunas no. Y esos denominadores comunes son los que tenemos que cultivar para crear lealtades y complicidades

-Y el hecho de que ya anuncie Errejón que apoyará a la lista más votada, que previsiblemente será la de Pedro Sánchez, ¿no supone darle un cheque en blanco?

-No, porque no ocultamos que queremos un gobierno progresista. Nos separan muchas cosas del PSOE, pero algunas no. Y esos denominadores comunes son los que tenemos que cultivar para crear lealtades, complicidades y avanzar con el fin de dar esperanza a aquellos que quieren un gobierno progresista.

-En agosto, en el llamado 'pacto de la Pantera Rosa', una de las condiciones era la financiación, y un documento que tenía que presentar el presidente de Gobierno. ¿No sé si les ha llegado finalmente?

-Ha sido un gobierno surgido de una moción de censura y no se ha avanzado. Tenemos una cierta decepción con los pocos pasos dados en ese sentido, entre otras cosas porque se está incumpliendo la Constitución. Es una falacia decir que los españoles somos iguales ante la ley. La asimetría de España juega desde hace muchos años en contra del pueblo valenciano, y eso no se puede consentir.

-La reivindicación del cambio del modelo de financiación autonómica, ¿será fundamental para Compromís?

-Sí, es que estamos pidiendo que se respete la Constitución y hemos aportado ideas, como el concierto económico responsable, que pasa también por la responsabilidad de las comunidades autónomas en su recaudación. No pueden ser únicamente entidades de gasto. Ni permitir que haya comunidades con unos recursos muy superiores, y no hablo de las especificidades del País Vasco o Navarra, sino de otras que reciben más financiación teniendo un nivel de renta superior.

Por tanto aquí hay muchas cosas que arreglar y la política debe servir para dar soluciones a estos problemas que afectan directamente a nuestro bienestar. Si no, tenemos una autonomía de cartón-piedra.

-Hay gente que no entiende que sea posible un acuerdo con Podemos en la Comunidad Valenciana y no resulte factible a nivel estatal. En Madrid, según Pedro Sánchez, parece que no podría dormir y aquí parece que no hay insomnio.

-Aquí dormir dormimos muy bien, entre otras cosas porque estamos muy tranquilos y actuamos con transparencia y rigor. Es una decepción, pero no voy a entrar en de quién ha sido la culpa del divorcio, si del papá o de la mamá. Se ha producido un divorcio, no se llegó a un acuerdo, y ahora hemos de procurar que esta situación no se repita. Haremos una campaña muy en clave positiva, de escuchar y de plantear esas reformas y esas mejoras que está esperando la sociedad en un mundo global que cambia rápidamente.

Ha habido un trabajo intenso para ver los escenarios y para que la ejecutiva tomara una determinación con conocimiento de causa

-¿Cuál es el objetivo de diputados para Compromís?

-Podemos aspirar a tener unos tres diputados.

-¿Dos por Valencia y uno por Alicante?

-Sí, de todas formas la volatilidad del voto hace nos presentemos en las tres circunscripciones y no descarto nada. Vamos a salir a jugar el partido, pero un cálculo realista podría ser ese sin excluir otras posibilidades.

 -El domingo pasado Errejón anuncia que concurre con su partido a las elecciones y un día después la ejectutiva Compromís aprueba por mayoría la alianza. Llama la atención la rapidez del acuerdo. ¿Parece que todo estaba preparado con anterioridad?

-La obligación de un político es prever escenarios. Y desde el 23 de abril, al ver la disparidad de los votos que logramos en las valencianas (autonómicas) y en la generales, pues hemos indagado el porqué de todo ello. Hemos hablado con mucha gente. Ha habido un trabajo intenso para ver los escenarios y para que la ejecutiva tomara una determinación con conocimiento de causa.

-Llevaban  meses hilvanando la estrategia y tenían claro que cuando anunciara Errejón que se presentaría  a las generales pactarían con él.

-Nuestra voluntad es que no se repitiesen las elecciones, pero ante el escenario, posible, tenía que prever otro. El éxito no se improvisa. Ha habido una dirección consciente que sabe a dónde ir. Yo me he implicado mucho en este tema.

-¿Estamos hablando de una previsión o algo negociado previamente con Errejón? 

-Han habido muchas conversaciones. Se han dado pasos en el Senado, en lo que habría de ser  de mayor altura de articular un espacio avanzado e innovador en el Estado. En ese sentido, ahora tenemos más base para que no se produzcan ciertos errores que se han producido en el pasado. En esa fórmula, vuelvo a repetir, cooperativa, confederal, horizontal, verde, feminista, pero que da respuestas desde abajo.

-¿Usted y otros estaban hablado con Errejón y Mónica Oltra lo hacía con Pablo Iglesias?

-Es que había que hablar con todo el mundo.

-¿De forma coordinada?

-Sí. Hay que mirar la mejor opción que vaya en línea de los intereses del pueblo valenciano, pero también solidaria con los otros pueblos del Estado. Pero es evidente que estaba haciendo gestiones para hablar a muchos niveles.

-Unas conversaciones que se iniciaron en julio.

 -Sí, yo mismo en este despacho (presidencia de les Corts) me reuní con dirigentes del Partido Nacionalista Vasco. Eso es lo normal, lo anormal es que no se dialogue.

-Pero es este caso estaban hablando con un partido (Más Madrid) que no se iba a presentar a las elecciones no como el PNV.

-Pero intercambias información sobre cómo va el proceso, las negociaciones... La entrevista que tuve con el PNV se produjo antes del 15 de agosto. A ellos (PNV) les habían citado (Pedro Sánchez) para después del día de la Virgen de Agosto. Intecambiamos información de cómo vemos el escenario. El PNV es un modelo de partido de acuerdo, de pacto. De hecho están gobernando  con los socialistas. Es un partido histórico que ha sabido interpretar que en los nuevos tiempos necesitas cooperar con otros para dar solución a los  problemas. Hemos hablado con mucha gente. Después hay que tomar la decisión con el mayor conocimiento de causa.

-¿Pero la decisión ya estaba tomada?

-No, no. No sabíamos que iba a hacer Más Madrid. Lo ha decidido el pasado fin de semana. 

-Pero tenían información privilegiada. Conocían el resultado del voto telemático

-(Ríe) La gente va con unas urgencias y aquí hay que ver la partida con un proceso de futuro.

-¿Van a repescar a  ex dirigentes de Podem?

-Este paso reilusionará a alguna gente válida que estaba apartada de la política.

-¿Por ejemplo el ex portavoz de Podem en Les Corts Valencianes?

-(Ríe) Eso ya no puedo decirlo. Si se refiere a Antonio Montiel le tengo aprecio y es una persona válida, con algún error que otro, aunque todos los tenemos.

-¿O a alguna ex diputada que ha vuelto a la universidad?

-Sí. Hay gente muy válida, que tenía mucha urgencia, que quería asaltar  los cielos, pero el cielo se gana haciendo buenas prácticas  La gente válida se gana el cielo, los que son malos van a todos los lados, eso dicen las feministas. (Rie). Bueno, hay gente que puede ilusionarse que en estos tiempos no ha estado ahí liderando.