| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación del estudio 'Los Economistas Opinan'
Presentación del estudio 'Los Economistas Opinan'

Los Colegios de Economistas alertan del empeoramiento de la economía valenciana

El 66% de los economistas considera que la CV está en peor situación que hace un año, ven la recuperación con escepticismo y señalan la inflación como el principal problema en un 69%

| E. M. Edición Valencia

El 66% de los economistas considera que la Comunitat Valenciana está en peor situación que hace un año. Es una de las principales conclusiones de la trigésima edición de Los Economistas Opinan, estudio elaborado por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana (COEVA) y patrocinado por el Banco Sabadell. La encuesta realizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Castellón y Valencia ha recogido la opinión de los colegiados de las tres provincias, con el objetivo de analizar la situación económica actual.

En la presentación que se ha realizado hoy en el Colegio de Economistas de Valencia, han estado presentes el presidente del Consejo y Decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, el vicepresidente del Consejo y Decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, y el tesorero del Consejo y Decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues.

Esta encuesta, según ha explicado el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, ha sido realizada entre el 7 y el 21 de noviembre de 2022, ha contado con la participación de 855 colegiados, concretamente, 482 de Valencia, 305 de Alicante y 68 de Castellón. Con el objetivo de obtener una perspectiva generalizada se ha contado con diferentes perfiles profesionales, tanto en cuanto a la edad, como a su desempeño profesional tanto en el sector público como privado, así como personas en situación de desempleo y jubilados. Todo ello con el objetivo de ofrecer una visión independiente de este estudio.

La valoración acerca de la economía en la Comunitat Valenciana, y sobre todo, en la española vuelve a caer a los niveles de post pandémicos donde se veía la recuperación con escepticismo. En relación a la valoración de la economía valenciana coincide completamente con la española, situándose ambas en un 4,10 sobre 10, ha señalado el Decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues.

La situación personal económica de los propios profesionales encuestados presenta un claro deterioro respecto a encuestas anteriores, puesto que en esta edición, la opción de los que se encuentran peor se ha situado en un porcentaje del 48% frente al 30,27% de junio de 2022 y el 25,09% de diciembre de 2021. De hecho, en la encuesta de hace seis meses, la opción de los que se encontraban en una situación profesional igual (con un 45,71%), era por la que más economistas se decantaron.

Asimismo, aumenta el porcentaje de los economistas que consideran que la Comunitat Valenciana se encuentra en peor situación que hace un año, puesto que pasa de un 35,81% en diciembre de 2021 a un 66% en diciembre de 2022. En la encuesta del pasado junio la percepción negativa ya se hacía palpable, pero ha ido en aumento en los siguientes meses, según ha insistido Menargues.

Las previsiones para los próximos meses también van en la misma línea de pesimismo. Así, la previsión a seis meses de la economía de la Comunitat Valenciana pasa de un 4,85 en junio de 2022 a un 4,00 en diciembre de 2022; y la española, de un 4,49 en junio de 2022 a un 3,80 en diciembre de 2022, es decir, que la economía española desciende de una manera más contundente que la autonómica.

Menargues ha señalado, en lo que se refiere a la pregunta periódica acerca de los principales problemas de la economía de la Comunitat Valenciana, que la inflación encabeza el ranquin de manera contundente con un 69,11%, aunque le sigue de cerca, el precio de los combustibles con un 48,05% y el tema que es recurrente en todas las encuestas, la inadecuada dimensión y estructura de la empresa valenciana con un 40,87%, una tendencia ya se empezaba a reflejarse en la encuesta de junio de 2022.  Respecto a hace un año, difiere el dato de la inflación que en diciembre de 2021 ocupaba el quinto lugar con un 35,47% y en la actualidad ha doblado prácticamente ese porcentaje.  Otro dato que destaca es que el paro, hace un año tenía una puntuación del 41,35% y en la actualidad, pese a la creciente inflación se ha situado en un 29,80%.