| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acelera Pyme
Acelera Pyme

El COIICV inaugura la nueva oficina Acelera Pyme en la Comunitat Valenciana

El proyecto, que pretende implementar la transformación digital en pymes, autónomos y emprendedores, cuenta con metodología 360º, visión interdisciplinar y multisectorial

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha sido elegido como una de las tres nuevas oficinas Acelera Pyme de la Comunitat Valenciana. El objetivo de este proyecto, que tendrá una duración de 24 meses y arranca en junio de 2021 es impulsar, gratuitamente, la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores. Y sensibilizar sobre cómo la transformación digital supone una oportunidad estratégica para su productividad y competitividad.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Metodología intersectorial y multidisciplinar

En el primer año, el COIICV acercará a las compañías la digitalización a través de una novedosa metodología con una visión 360º de forma interdisciplinar y multisectorial en formatos totalmente virtuales que podrán superar los vaivenes de la pandemia. Así, cuenta con herramientas de sensibilización y también de práctica de la digitalización que se materializan en work shops, laboratorios digitales, una línea de perfeccionamiento con diferentes foros de expertos, Mesas Think Thank que facilitarán pautas para la elaboración de un plan digital, así como una línea de integración mediante visitas a empresas, o una masterclass de la mano del vicepresidente de Ventas CGT de Mitsubishi en Europa, José Aguas. Y asesorías digitales personalizadas para las compañías, única herramienta a elegir de forma on line o presencial en el COIICV.

Las temáticas sobre las que se va a incidir durante el primer año son un diagnóstico inicial, estrategias de digitalización, plataformas digitales y productos conectados a través de App y aplicaciones, Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Fabricación aditiva y prototipado, realidad virtual y aumentada, y marketing digital.

En la segunda anualidad además de profundizar en temáticas sobre Big Data, Blockchain y Ciberseguridad, e Igualdad Digital está prevista la materialización de foros de expertos en esas áreas. Además de encuentros online que abordarán la digitalización en los diferentes sectores como la industria textil, calzado, retail, madera, metalmecánico, plástico, cerámica, biomecánica, y sectores prioritarios durante la COVID-19.

Herramientas y expertos en transformación digital

Para el desarrollo del proyecto,  el COIICV va a contar con destacados expertos, profesionales y empresas punteras en la implanatación de la digitalización como Klab Corporate, Witrac, Mesbook, Ingeniería Global Aplicada, Arisnova, S2 Grupo, Ascires, Improven, Nunsys y Banco Sabadell, Digital Grow, Arker Labs y Actmirror. Además incluirá dos visitas a empresas valencianas punteras en digitalización.

El COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas  ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.

Desde el COIICV, su decano, Salvador Puigdengolas explica que “el objetivo de este proyecto es acercar e implementar la transformación digital en el mayor número de pymes, autónomos y emprendedores posibles ya que la transformación digital genera un incremento de la productividad y competitividad que se traduce en una industria más fuerte y en mejoras que repercuten en toda la sociedad”.

En este sentido, la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero destaca “la oportunidad del COIICV de convertirse en nexo de unión y lugar de encuentro, con capacidad para llegar a más de 3.500 profesionales de la Ingeniería industrial, y no solo a ellos, sino a todos su entorno profesional. Todo ello, unido al resto de agentes de integración de este proyecto, suponen un efecto amplificador que garantiza el éxito y la consecución del objetivo de promover la transformación digital en las empresas”.