| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Reparto de cargos en la Mancomunitat de l´Horta Sud: ni abalistas ni ciscaristas

Socialistas 3.0, sector cuyo respaldo fue decisivo para que se impusiera Eva Sanz, ocupa la vicepresidencia primera y la portavocía. En la junta no hay ediles de Torrent, Aldaia o Picassent

| H. G. Edición Valencia

El pleno de organización de la Mancomunitat de l´Horta Sud ha corroborado la primacía en esta institución del sector crítico con el secretario general socialista de la comarca, Andrés Campos, a quien respalda la secretaria general provincial, Mercedes Caballero. Los referentes más próximos al ministro José Luis Ábalos y al sempiterno prohombre comarcal Ciprià Ciscar han quedado relegados tras perder la batalla interna del PSPV por el control de la institución.

Recordemos que en el pleno de constitución de septiembre, en una inusual pugna, el mismo partido presentó dos candidatos. Ganó Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer, con el apoyo del poderoso grupo Socialistes 3.0 y del pujante alcalde de Mislata y vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. Se impuso por 14 votos a 13 frente Guillermo Luján, el alcalde de Aldaya, promovido por el secretario general de la comarca, también diputado provincial y concejal de Torrent, Andrés Campos.

La secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, ya ha declaró a EsdiarioCV, que "tendrá consecuencias" en referencia a esa ´rebelión´socialista en l´Horta Sud. Las primeras ya se han producido, aunque no posiblemente en el sentido al que se refería Caballero. José Cabanes, alcalde de Sedaví, fue nombrado vicepresidente primero la pasada semana, y esta, en el pleno de organización, Vicent Zaragozà, primer edil de Silla, ha sido proclamado portavoz. Ambos están ligados a Socialistas 3.0, corriente que lidera Bartolomé Nofuentes, concejal de Quart de Poblet, quien, por cierto, también está incluido en la junta de gobierno.

En la citada junta no aparece, por el contrario, ningún referente socialista de Torrent, de Aldaia, de Picassent o de Picanya, municipios que secundaron la candidatura de Luján. La máxima cesión ha consistido en incluir a Antonio Saura, de Alaquás, en el penúltimo puesto, y, en el último lugar de esta junta, al alcalde de Xirivella y diputado autonómico, Michel Montaner, que inclinó su voto en el momento postrero,  que no sirvió para desequilibrar, hacia el lado de Luján, aunque no se le considera adscrito al sector ´abalista´, sino que lo califican más de "verso suelto".

El pleno de organización ha servido para ratificar los portavoces del resto de grupos, casi testimoniales. Por el PP ejercerá este rol Rubén Molina, edil de Lloc Nou de la Corona y también miembro de la junta de gobierno; mientras que por Compromís lo hará la alcaldesa de Paiporta y vicepresidenta segunda, Isabel Martín. Por Podemos hablará el regidor de Manises Rafael Mercader. En la línea de lo que está haciendo el PSPV en otras instituciones, esta sesión plenaria también aprobó un incremento de retribuciones por asistencia a plenos y juntas de gobierno.