| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La directora de À Punt, Empar Marco
La directora de À Punt, Empar Marco

Cómo la ha cubierto À Punt, prioridad del PSPV en Les Corts sobre la gota fría

Los socialistas piden con urgencia a Empar Marco que explique en Les Corts el despliegue profesional y los niveles de audiencia del ente autonómico durante el temporal y Marco lo ve bien.

| B.M. Edición Valencia

Pasado el temporal de lluvias que ha dejado la DANA en la Comunitat Valenciana, y especialmente en la zona de la Vega Baja en Alicante, al PSPV parece que solo le preocupan ahora los datos de la audiencia que esta gota fría han supuesto para À Punt. 

Tanto es así que los socialistas han pedido la comparecencia urgente de la directora general del ente autonómico, Empar Marco, para explicar la cobertura que se ha hecho del fenómeno meteorológico desde À Punt. Y así lo ha indicado la diputada y portavoz socialista de Radio Televisión Valenciana en las Corts Valencianes, Mercedes Caballero, quien ha explicado que esta comparecencia busca “que explique en la Comisión de Medios Audiovisuales la cobertura que se ha hecho desde este medio público al temporal en las comarcas valencianas”. Algo que a la oposición sorprende, al considerar que deberían haber otras comparecencias más urgentes "como conocer cuál ha sido la actuación de los servicios de emergencias, el alcance real de los daños causados por las lluvias, la declaración de zonas catastróficas según el procedimiento y a los efectos de lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil; o la anticipación de las ayudas a los afectados". 

Para la secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, que la primera iniciativa del PSPV en Les Corts sobre el temporal que ha afectado a nuestra Comunitat sea ésta demuestra “frivolidad” e "hipocresía", porque parece que están “más preocupados por saber las audiencias de À Punt que por conocer la situación de las personas afectadas”. Para el PPCV, “el interés por la cobertura mediática no puede estar por encima del interés por la situación de las personas que lo han perdido todo en un temporal de consecuencias históricas" y no conciben que vaya Empar Marco a les Corts "antes que un miembro del Consell a explicar la situación de los municipios afectados”.

Sin embargo, la socialista Mercedes Caballero ha querido resaltar que esa comparecencia justifica la importancia de que la gente “se haya podido informar tanto de las previsiones como de los sucesos que ocurrieron en las provincias de Alicante y Valencia” y ha valorado positivamente “la cobertura informativa que se ha hecho desde toda la plataforma”. 

La comparecencia, como es de urgencia, pasará por delante de cualquier asunto que pueda entrar en el orden del día. Se espera que pueda ser en las próximas semanas. Y esta vez, no será para cuestionar la labor de Empar Marco, sino para 'reconocerla' públicamente de cara a un acontecimiento como son los efectos de la DANA. Fuentes cercanas a la directora de À Punt han señalado que a Empar Marco"le parece bien comparecer antes les Corts". Además, recuerdan que ella solicitó comparecer en junio, pero dada la inactividad parlamentaria no fue posible.

Conocer el 'share' o los puntos de directo, posiblemente, no solucione los problemas a los valencianos afectados por el temporal, aunque también es cierto que la televisión pública valenciana, À Punt, ha obtenido en los dos días de episodios de gota fría una media del 6,2% de cuota de pantalla y 17,3 millones de impactos en Twitter, unas cifras que, según la cadena, “significan que la ciudadanía valenciana confía en À Punt para informarse del paso de la DANA”.

À Punt llevó a cabo un despliegue especial de sus medios, en radio, televisión, web y redes sociales para "ofrecer servicio público e informar a la ciudadanía de las consecuencias del paso de la DANA por la Comunitat Valenciana". Más de un millón de valencianos contactó con la televisión pública valenciana en algún momento de estos dos últimos días en que ha habido una programación especial. Así, la media de audiencia de estas 48 horas ha sido de 6,2 por ciento de cuota –5,6% jueves y 6,9% viernes–.

Los propios profesionales de À Punt han lamentado que el incremento de audiencias y seguimiento “esté vinculado al episodio de trombas de agua que ha sufrido la Comunitat Valenciana", y confían en que la audiencia “continúe fiel con su espacio de comunicación público”.