| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón durante la entrevista en la nueva sede del PPCV
Carlos Mazón durante la entrevista en la nueva sede del PPCV

Mazón: “el pecado más grave de Puig y Oltra es la incoherencia, les inhabilita”

Entrevista con el presidente del PPCV: “La frase ‘total, no se van a enterar’ delata una forma de entender la política”. “Nadie duda de que va a haber cambio y lo liderará el PP”

| E. M / S. T. /A.E. Edición Valencia

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, recibe a ESdiarioCV en su nueva sede de la calle Embajador Vich en pleno centro de Valencia y cuando se ha cumplido un año de su llegada al liderazgo de los populares valencianos. Un año en el que el panorama político ha cambiado muchísimo, desde la casi imputación de Mónica Oltra o el cambio de liderazgo en el PP nacional de Feijóo por Casado. Hacemos balance de cómo se encuentra la situación de la Comunitat Valenciana y cuáles son los retos en el año que queda hasta las próximas elecciones en las que Mazón aspira a conquistar el Palau de la Generalitat.

¿Qué opina de la propuesta de Feijóo de que se deje gobernar a la lista más votada?

Si todos estuvieran dispuestos a cumplirlo en todo momento, creo que merece la pena prestarle atención a esa reflexión. Estoy muy de acuerdo con él, pero todos sabemos que eso solo sería posible si todos lo cumplimos, a ver si Sánchez o alguno de sus amigos caen en la tentación que todos sabemos, sólo me interesa la norma cuando me viene bien. Si hubiera un gran acuerdo democrático serio en España sobre esta cuestión, creo que ganaríamos en transparencia. Sin embargo, no veo a algunos partidos, como el Partido Socialista, con la madurez necesaria para tomárselo enserio.

soy bastante pesimista respecto a un PSOE comandado por un señor que se pone gafas de sol en un Falcón

El acuerdo PP-PSOE ¿Descarta que sea posible?

Yo soy bastante pesimista respecto a un PSOE comandado por un señor que se pone gafas de sol en un Falcón. Entiendo que hay momentos y asuntos, como el que hemos tratado anteriormente, que exigen de una gran responsabilidad por parte de los grandes partidos. Independientemente de quién hiciera los pactos, si el contenido es bueno, yo siempre estaré a favor, pero desgraciadamente no veo al PSOE con la capacidad de reflexión suficiente sobre este asunto, a este PSOE, no.

¿Qué tal su relación con Puig?

Institucional. 

Sobre la situación de Ciudadanos ¿Vosotros le van a echar una mano o una mano al cuello?

Yo tengo con ellos un acuerdo en la Diputación de Alicante que está funcionando muy bien, estamos defendiendo nuestro modelo turístico, estamos bajando impuestos, somos la única diputación que ha bajado el IAE en la Comunitat Valenciana, defendemos nuestros sectores, el agua, la libertad educativa… Creo que es un Gobierno que está funcionando muy bien, creo que el Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante también está funcionando muy bien.

No entiendo que Ciudadanos se alíe en Orihuela con aquellos que no defienden el agua, con los de la inmersión catalana, con los que no defienden la libertad educativa

Sin embargo, no ha funcionado nada bien en Orihuela cuando estamos a las puertas de una moción de censura donde nadie entiende lo que ha hecho Ciudadanos aquí, ni siquiera muchos de sus compañeros. No puedo entender cómo un partido que está en contra la inmersión catalana, de la subida de impuestos, que está a favor de la libertad educativa, a favor del trasvase… se alíe con aquellos que no defienden el agua, con los de la inmersión catalana, con los que no defienden la libertad educativa… Precisamente en una localidad tan estratégica y clara para analizarla socialmente como es Orihuela. Estamos a tiempo, todavía pueden reconsiderarlo, tampoco sabemos aún lo que piensa la Dirección Nacional de Ciudadanos, que los ha expedientado, pero no sabemos que si va a ratificarla o no.

IMG_1518

No los ha expedientado a día de hoy  

Nos ha contado que los ha expedientado. Yo lo que le pide a la Dirección Nacional de Ciudadanos es claridad sobre lo que piensa de aliarse con los Verdes, Esquerra Unida, Podemos, Partit Socialista del País Valencia… nada más que en Orihuela. Hay que explicarle las cosas a la gente y Ciudadanos no lo está haciendo en Orihuela.

 ¿Cree que hay un sector del PP que está encantado con está moción de censura?

Yo no conozco a nadie del Partido Popular que este contento perdiendo la alcaldía de Orihuela. Mira, hay muchas comarcas y municipios en la Comunitat Valenciana, pero uno de nuestros símbolos más queridos es Orihuela y los que más van a perder con este cambio son sus ciudadanos. Yo los conozco bien. Cualquier otra lectura es de quién quiere que le vaya mal al Partido Popular no tiene cabida en este proyecto

Quién quiere que le vaya mal al Partido Popular no tiene cabida en este proyecto

Hay un paralelismo entre Feijoó y usted, ninguno de los dos tienen acta ni en el Congreso, ni en las Cortes, y ambos tienen de portavoz a sus secretarias generales ¿Le imitó ese modelo o es una casualidad?  

Me gustaría tener la petulancia de decirte que sí, pero desgraciadamente creo que Alberto Núñez Feijoó no ha buscado otro modelo que no sea el que le interese a España y el que le interesa al Partido Popular. Me alegro de la coincidencia, pero la más importante es que los dos tenemos dos secretarias extraordinariamente potentes, y eso, nos viene muy bien a todos.

Caso Mónica Oltra ¿Usted considera que ella, aunque todavía no este imputada, debería de dimitir?

Hace ya tiempo que debería de haber dimitido, pero no porque se lo pida el PP o un medio de comunicación, sino por coherencia. El pecado más grave de Mónica Oltra en todo este asunto es la incoherencia. Ella quiere pasar por debajo de una valla por la que nos exige a los demás que saltemos tres metros por arriba y lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. El gran problema es de coherencia, el gran problema es de relato, el gran problema es de injusticia, y para mí, el pecado más grave es la mentira.

Decir que eres víctima de una cacería cuando la única víctima se llama Maite, simplemente es mentir, y sólo por eso, si Oltra no se va, Ximo Puig debería de asumir la responsabilidad de cesarla

Decir que eres víctima de una cacería cuando la única víctima se llama Maite, era menor y sufrió abusos, incomprensión y bloqueo de la investigación, simplemente es mentir, y sólo por eso, si no se va, Ximo Puig debería de asumir la responsabilidad de cesarla porque el máximo responsable de las políticas de protección al menor no es la vicepresidenta. Ximo Puig no es únicamente el presidente de las consellerias del PSOE, Ximo Puig es el presidente de toda la Comunitat, de toda la Generalitat y ni siquiera ha pedido perdón. Es muy grave la actitud de los dos en este caso.

IMG_1532

La situación de Puig es diferente en cuanto a que no le afecta directamente, pero si indirectamente porque hay ayudas a sus hermanos…  

Sí, parece que una de las familias a las que mejor le ha ido durante esta crisis ha sido a la familia Puig. La incoherencia es la misma en un caso y en el otro. Ximo Puig exigía a los demás cuestiones que él no hace, para empezar pedía comisiones de investigación cuando ellos no son capaces de comparecer. Nos han negado tres veces una comisión de investigación simplemente para querer saber la verdad. Hay un problema de coherencia, y cuando uno dice una cosa y hace otra, queda inhabilitado para gobernar.

¿Puig está inhabilitado para gobernar?

Puig está sin autoridad moral por su propia incoherencia, negar comisiones de investigación, exigir responsabilidades a los demás, no dar explicaciones cuando se le piden o exigir ceses, en su día, por imputaciones cuando tiene a casi una decena de imputados en la Comunitat Valenciana. Tanto Puig como Oltra hablaban de la diferencia entre responsabilidad política/social y la responsabilidad jurídica, hablaban de transparencia, de responsabilidad, hablaban de que la responsabilidad política se asume cuando hay un clamor, cuando hay escándalo, hasta, incluso, cuando hay rubor… y aquí hay rubor, llamada de atención, sensación de escándalo, hay sensación de injusticia. ¿Ahora qué pasa? ¿No se va a asumir la responsabilidad política?

La investidura de Mañueco allana el camino a un pacto con Vox en la Comunitat Valenciana, pero la izquierda lo puede usar como ‘que viene el lobo’

A la Comunitat Valenciana le llegó el lobo hace más de siete años, le llegó con Compromís y con un procés catalanista a la valenciana, le llegó con Podemos, le llegó con un Partido Socialista que se domina del ‘país valenciano’ como si fuéramos parte de un grupo de países liderados por Barcelona.

No hay muchas dudas sobre que el cambio en la Comunitat Valenciana, que ya es urgente, lo va a liderar el PP, así que la reflexión más adecuada es qué está dispuesto a hacer cada una para que sea realidad ese cambio

El PSOE se negó a dar estabilidad a Castilla y León y el Partido Popular puso encima de la mesa un programa de Gobierno que ha sido apoyado y ya está. Nosotros aspiramos a gobernar en solitario, pero tampoco creo que haya muchas dudas sobre que el cambio en la Comunitat Valenciana, que ya es urgente, lo va a liderar el Partido Popular, así que probablemente la reflexión más adecuada con esta pregunta es qué está dispuesto a hacer cada uno para que efectivamente ese cambio sea liderado pueda ser una realidad.

Lo más importante que tiene que pasar es que los ciudadanos la Comunitat Valenciana se pronuncien, eso es lo más importante, y no hablar de sillas ni de sillones, a mí no me ocupa ni un minuto. Lo único que me preocupa es trabajar para liderar el cambio que merecen mi tierra

¿Está el PP preparado para un adelanto electoral?

Estamos preparados para gobernar, tenemos muy claro la hoja de ruta de la revolución fiscal, defender nuestra agua, defender nuestro turismo, defender nuestras infraestructuras, defender la ampliación del puerto de Valencia, defender nuestras Cercanías, defender nuestros sectores estratégicos que se están viendo abandonados como puede ser el campo o como pueden ser los pescadores, el calzado, el sector del automóvil, etcétera.

Siempre he sido muy reivindicativo. He sido muy pesado con la anterior dirección nacional del PP, y no soy menos pesado con la actual dirección

Estamos preparados para hacer una política de vivienda sensata porque no hay política de vivienda, y estamos dispuestos a gobernar para desbloquear las políticas sociales que son un desastre en dependencia, renta valenciana inserción y en ingreso mínimo vital, para hacer un plan de choque por el empleo juvenil.

Lo más importante es que quien urge ya el cambio es la sociedad en la Comunidad Valenciana y nosotros lo vemos todos los días porque estamos muy pegados a la calle, también hay algunos estudios que nos dicen que vamos en ese camino satisfactoriamente bien

IMG_1525

El PPCV tenía muy buena relación con la anterior dirección nacional de Pablo Casado ¿Confía en seguir teniendo ese peso ahora con Alberto Núñez Feijóo?

Siempre he sido muy reivindicativo con el peso de la Comunitat Valenciana ante la dirección nacional del PP, lo era antes con el peso de la provincia de Alicante cuando era presidente provincial del partido, siempre he sido muy reivindicativo. He sido muy pesado con la anterior dirección nacional del PP, por ejemplo, para que la gran convención del Partido Popular se celebrará en Valencia. No soy menos pesado con la actual dirección nacional del PP, nosotros trabajamos en grupo, desplegamos nuestra estrategia y para está para esta nueva etapa del partido apostamos claramente por pesos pesados en la dirección nacional

Vamos a presentar un proyecto de reducción de la grasa de la administración de más de 300 millones de euros

¿Adelgazaría la administración y el número de consellerias?

Ya he dicho públicamente que hay que eliminar grasa y que tenemos muchas cosas que no sirven más que para enchufar gente. Me comprometo a que haya un máximo de 10 consellerias y a reducir los asesores, no sólo la salvajada número sino que cada día cobran más dietas.

En breve presentaremos nuestro proyecto de reducción de la grasa de la administración en más de 300 millones de euros que no sirven absolutamente para nada. Creo que hay una serie de agencias que no valen absolutamente para nada, más que para colocar amiguetes que además han proliferado especialmente en los últimos tiempos

¿Y qué haría con À Punt? ¿La eliminaría? ¿La mantendría pero con menor presupuesto?

Quiero una radio televisión pública valenciana potente, transparente, plural y eficaz, y hoy no es ninguna de esas cosas

¿Y qué opina sobre la frase de Mireia Mollà de las naranjas?

Más allá de la anécdota, es una de las frases más graves que he visto aunque parezca de broma, porque el “total, no se van a enterar” o “total, nadie lo va a comprobar” no es una frase sacada de contexto, sino que es una manera de entender la política

Para terminar, ¿qué mensaje destacaría y lanzaría a los valencianos?

Que se acaba el tiempo de un tripartito que se autodenominó Botànic pero donde las flores nunca han aparecido y que ya se marchitan, y que llega el momento de bajar los impuestos, de poner en marcha la Comunitat Valenciana, del empleo, de reivindicar nuestra tierra. Ha llegado el momento del PP porque otros han tenido una extraordinaria oportunidad por parte del pueblo valenciano y no han sabido aprovecharla. Se han acabado las bromas, toca ponerse en marcha.