| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Papi Robles (Compromís), Ana Barceló (PSPV-PSOE) y Pilar Lima (Podemos),
Papi Robles (Compromís), Ana Barceló (PSPV-PSOE) y Pilar Lima (Podemos),

La izquierda valenciana, en contra de rebajar la malversación

El PSPV marca distancias con Pedro Sánchez al defender "que no se aflojen las penas" y Podemos se excluye del pacto exclusivo "entre ERC y PSOE".

| Sonia García Edición Valencia

Las formaciones políticas en Las Cortes Valencianas han manifestado su rechazo a la rebaja de la pena del delito de malversación llevada a cabo por el presidente Pedro Sánchez a petición de ERC que mitigaría el castigo para los condenados por el 'procès'. Así se han posicionado incluso la izquierda valenciana y el propio PSPV-PSOE.

Los socialistas valencianos han adaptado la postura más modesta del tripartito reconociendo que se trata de una cuestión "a abordar en profundidad", pero han sido firmes a la hora de fijar "la línea roja". Marcando cierta distancia con la dirección nacional, la portavoz Ana Barceló ha manifestado el rechazo del PSPV a rebajar la malversación. " Estamos a favor de que no se aflojen las penas a aquellos que traicionan la confianza de los ciudadanos y han tenido un lucro personal". "El uso irregular de los fondos públicos debe estar sancionado en el código penal", ha zanjado.

Tanto Compromís como Podemos han hecho uso del sarcasmo para criticar al PP por ser quienes van a presentar una declaración institucional en contra de la malversación en el parlamento valenciano, pero han dejado bien clara su postura de rechazo frente a la rebaja de la malversación.

Desde Compromís  señalan que "no estamos de acuerdo en ninguna reforma que pueda bajar las penas por malversación". "No es una buena propuesta de partido", ha indicado la síndica nacionalista Papi Robles, a quien le ha resultado "curioso ver ver al PP que se le llena la boca con un partido lleno de malversación".

La portavoz de Unidas Podemos en Las Cortes, Pilar Lima, ha remarcado que "no participamos en este acuerdo. Ha sido un acuerdo entre PSOE y ERC". Mientras sí defienden  "no bloquear" el tribunal constitucional o la renovación de sedición, pero no en este caso. "En malversación no hemos participado", ha insistido.

PP, Cs y Vox han urgido al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, a plantarse ante Pedro Sánchez, quien protagonizará este sábado un mitin en Valencia, ante los últimos "agravios a los valencianos" con el trasvase Tajo-Segura y la elección de agencias estatales, así como a nivel estatal por la reforma de los delitos de sedición y malversación.

Además, el PP ha anunciado la presentación de una declaración institucional contra la reforma de la malversación, aunque ha augurado que será difícil alcanzar un acuerdo porque ve "a la izquierda arrodillada ante Sánchez": "Prefieren la butaca a cumplir su juramento con el Estatuto de Autonomía y la Constitución", ha lamentado la portavoz popular Mª José Catalá.

En concreto, la portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Mamen Peris ha calificado la reforma de "insulto" y ha resaltado que "Inés Arrimadas propuso moción de censura".  Peris distingue que "esto no es de de "fachas" sino de que "Sánchez no puede continuar atacando". "Echamos de menos donde están los barones socialistas que creen en los principios democráticos", ha concluido.

Desde Vox, José María Llanos, ha interpretado la reforma de la malversación como "una cesión a un chantaje". Una deriva "inaceptable" con la que Sánchez estaría "manipulado nuestras leyes para favorecer a los ya conocidos como los del 'procès' o los que puedan estar por venir" y exige que respondan por sus acciones como lo hace el resto de ciudadanos.