| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del Pleno de Cámara Valencia
Reunión del Pleno de Cámara Valencia

COVID: Cámara Valencia ha lanzado 56 cursos y 70 seminarios online a empresas

La Cámara ha informado a las empresas del pleno sobre el conjunto de actividades realizadas durante el estado de alarma.

El Presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata se ha reunido este viernes por videoconferencia con las empresas que forman parte del pleno para informar de la actividad de la institución durante la crisis del Covid 19 y conocer de primera mano las propuestas de las empresas.

“Lo primero que hizo la Cámara –ha afirmado Morata- fue transmitir información a las empresas sobre normativa y ayudas a través de nuestra web, además de teléfonos de contacto y seminarios web sobre temas que afectan a la actividad empresarial. Durante estas semanas, se han celebrado más de 70 seminarios con más de 11.300 inscritos y todos los contenidos generados se pueden ver en la web de cámara.”

Las empresas participantes han insistido en la necesidad de fomentar el consumo de productos nacionales, sin perjuicio de que cuidemos especialmente nuestra pertenencia a Europa, sin la cual nuestra situación sería visiblemente peor. Además, los participantes han apoyado las peticiones de las cámaras respecto a las reformas fiscales, flexibilización de los ERTES, mejorar las condiciones de los créditos ICO en favor de microempresas que no tienen acceso al crédito, con la finalidad de mantener el empleo.

“Estamos manteniendo semanalmente reuniones con los principales actores de panorama empresarial y político, Presidencia de la Generalitat, Alcaldía de Valencia, Ministerio y Secretaria de Estado de Comercio, Cámara de España, ICO, CESCE e ICEX. Nos hemos reunido con las empresas a través de las comisiones de turismo, comercio e internacional para conocer la situación de los distintos sectores, trasladando sus necesidades reales a las distintas administraciones y que conociesen las prioridades de las empresas. Hemos recogido y transmitido la necesidad de limitar la burocracia y facilitar al máximo la actividad con medidas fiscales y de apoyo financiero que favorezcan la reactivación económica. Hemos solicitado medidas de apoyo a la exportación, al comercio de proximidad y al turismo, como sectores capaces de reactivar la economía valenciana”, ha afirmado el presidente de la Cámara.

Respecto al comercio, uno de los sectores más afectados por esta crisis, las Cámaras han lanzado una guía para la reapertura de comercios, así como una serie de propuestas para reactivar el consumo y apoyar el comercio de proximidad. En esa misma línea, se están desarrollando acciones específicas para reactivar el sector turístico, primero el residencial y poco a poco el nacional y vacacional a través de campañas específicas.

En el ámbito de internacional, “además de los seminarios web, hemos mantenido el servicio presencial de tramitación de certificados de origen durante todo este periodo. El número de Certificados descendió un 14 por ciento en marzo y un 41 por ciento en abril. Esos datos, a pesar de la caída, son esperanzadores y esperamos un crecimiento progresivo a medida que se abran las fronteras”.

La comunicación interna y externa ha sido otro de los ejes de actuación de la Cámara. “Hemos puesto en marcha la campaña Cámara con los héroes valencianos, donde ponemos en valor todo lo que están haciendo nuestras empresas para superar la pandemia con más de 40 videos subidos y una campaña dirigida al Comercio, Comercio es vida”.

En cuanto a la formación, la Escuela de Negocios de Cámara ha adaptado su catálogo a los formatos digitales y ha puesto en marcha más de 56 cursos de diferentes temáticas, mientras que se prepara la puesta en marcha de la Escuela de Formación profesional.

En la actualidad, la cámara mantiene los seminarios online y consultas y sigue convocando las diferentes comisiones para informarles de la actividad y recoger de primera mano las necesidades de cada uno de los colectivos, así como la actividad de la Corte de arbitraje y Mediación, con 26 mediaciones.