| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concejales del PP en Valencia
Concejales del PP en Valencia

Catalá mantiene su no al Rialto por el 'impuestazo' y el recorte en empleo

La portavoz del PP en Valencia denuncia que "Ribó da más dinero en subvenciones a El Micalet y Escola Valenciana que el que destina a material de la Policía Local"

| E. M. Edición Valencia

María José Catalá no se ha amilanado y ha mantenido con argumentos el no del PP a los presupuestos del Rialto pese a las presiones. Ni la sorpresa del acuerdo de Ciudadanos con Compromís y PSOE ni los continuos ataques de los portavoces del gobierno municipal por no hacer lo mismo que ha hecho Giner, han servido para cambiar la postura del PP, que vota no a los presupuestos municipales.  

Para Catalá, el no del PP tiene muchas explicaciones: “dais más ayudas a entidades catalanistas que a proteger a nuestros policías. Tenéis prevista la subida de sueldo del alcalde y cargos públicos. Aumentáis las ayudas a dedo un 22%. No destináis el 2,5% del presupuesto a ayudas a autónomos y pymes (tal y como acordamos en el acuerdo de reconstrucción). No priorizáis las ayudas a colectivos sociales. Consolidáis la subida de impuestos de 2020. Cuando queráis llegar a acuerdos serios, hablamos”, ha contestado claramente la portavoz popular a la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez.

El ‘impuestazo’, como lo califica el PP, es uno de los grandes escollos. Catalá ha explicado que el presupuesto “mantiene la subida de impuestos, que en 2020 ha sacado del bolsillo de los valencianos 30 millones de euros, con un aumentos de la tasa de alcantarillado de 105%, del IBI a la actividad económica del 13%, con subidas del impuesto de tracción mecánica y con la aplicación del máximo coeficiente para el IAE, todo ello pese a que el en Valencia hay más de 65.000 parados, con un crecimiento del 18% por encima de la media nacional que está en el 16%”.  

También el recorte en la partida de empleo. “Se recortan en casi 5 millones de la partida de empleo para 2021 cuando debía ser una de las partidas que más subiera con incentivos para la creación de empleo”, ha explicado Catalá.

“Esto demuestra el escaso interés del gobierno de Ribó por reducir el paro, pero en cambio sí aumentan la partida para la Fundación de Empleo, el chiringuito de colocación para militantes del PSOE ya que los dos subdirectores son los número 9 y 10 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Valencia”, ha resaltado la dirigente popular.

El presupuesto no incluye tampoco, según la explicación de Catalá, bonificaciones que incentiven la protección del medio ambiente, ni los acuerdos de la comisión de reconstrucción para dedicar el 2,5% del presupuesto para la reactivación económica, pero sí que incluye un aumento del 22% de las ayudas a dedo.

Ribó le da la misma cantidad en subvenciones a Escola Valenciana y al Micalet, 50.000€, que destina a material de protección de Policía Local, 48.000€”, ha terminado la portavoz del PP para mostrar que, pese a los continuos ataques del Rialto y la ruptura de Cs con la derecha acordando con PSOE y Compromís, su no a los presupuestos es firme.