| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Galindo
Juan Carlos Galindo

La Agencia de "desprevención" y lucha contra el fraude

| Juan Carlos Galindo Edición Valencia

Hace unos días leía en ES DIARIO edición CV un artículo (ver aquí) sobre la elección del director de la tan cacareada por el gobierno valenciano como solución a los casos de corrupción Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, artículo que  empezaba de una manera demoledora (no sin razón) y que decía así : ¿Puede ser director de la Agencia Antifraude una persona que ha mantenido públicamente que la policía española está al servicio de la mafia o que declara abiertamente que el sistema judicial español carece de independencia? Y yo añado las siguientes preguntas: ¿Puede una agencia que se llame DE PREVENCIÓN serlo, sin tener NINGUNA, repito, NINGUNA MEDIDA DE PREVENCIÓN? ¿Se han dejado llevar como ocurrió con la transparencia, y sólo utilizan la palabra? Es más, ¿saben algo sobre PREVENCIÓN? ¿O no les interesa saber?

Miren, para luchar contra los delitos de delincuencia económica existen dos formas:

1. El sistema represivo o penal, que configura el tipo de delito (prevaricación, malversación, blanqueo de capitales, etc...), como un delito tipificado en el Código Penal, correspondiendo a los juzgados y tribunales su represión, con el auxilio de los cuerpos policiales.

2. El sistema preventivo o administrativo, que intenta dificultar o impedir el acceso al sistema financiero, así como a otros sectores de actividad, de bienes o capitales de origen delictivo, mediante la imposición de una serie de obligaciones a determinadas personas o entidades que operan en dichos sectores, de manera que el incumplimiento de estas obligaciones constituye una infracción administrativa, castigada con sanciones de multa de elevado importe.

En la parte pública no es obligatoria la Nº2, LA PREVENTIVA. Por supuesto la Nº 1 es la tenemos en la actualidad funcionando, y muy bien por cierto, pero no es suficiente, las FF.CC.SS. llegan tarde a este tipo de delitos de comisión administrativa. Cuando llegan han pasado entre 4 y 7 años desde su inicio y el dinero ya no está, ni se le espera. Esto provoca la sensación de que no hacemos nada, el hastío hacia las instituciones y desapego hacia lo político de consecuencia inimaginables…

Dicho lo cual, entonces, ¿qué es LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN?

Es una serie de procesos administrativos que intentan dificultar o impedir el acceso a la administración pública así como a otros sectores de la misma, de sociedades utilizadas para expoliar el dinero público, mediante la imposición de una serie de obligaciones a determinadas personas (funcionarios, empleados públicos, cargos electos, asesores, etc.…) o entidades de la administración pública que operan en dichos sectores, de manera que los incumplimientos de estas obligaciones constituyera una infracción administrativa o penal castigada con sanciones de multa de elevado importe ,inhabilitaciones y penas privativas de libertad.

Puestos en antecedentes ya podemos contestar las cuestiones iniciales, empecemos pues.

1-¿Puede una agencia que se llame DE PREVENCIÓN serlo, sin tener NINGUNA, repito, NINGUNA MEDIDA DE PREVENCIÓN?

Es un insulto a la inteligencia, es más, casi es publicidad engañosa, lean, lean, les he dejado al comienzo de este articulo enlace directo a la ley, si encuentran alguna medida de prevención háganmelo saber. Como Presidente de la Asociación Transparencia insto a que eliminen la palabra PREVENCIÓN del título de la ley, ya que están faltando a la verdad y los ciudadanos no se merecen ser engañados.

2-¿Se han dejado llevar como ocurrió con la transparencia, y solo utilizan la palabra?

Una vez más las políticas de postureo, ideas fuerza, maniqueísmos y de bailes de salón del tripartito dominan este gobierno sumido bajo el yugo del marketing político de Compromís y de Podemos, dejando a un lado las políticas profesionales serias y consensuadas por actores con conocimiento de causa y no por cantantes que tocan de oído.

Una vez más se suman al ruido, sin saber que es ese ruido y pensando que la sociedad civil es manejable como antaño, sin recordar que nos encontramos en la sociedad del conocimiento.

La prevención no es sólo una palabra

3-¿Saben algo sobre PREVENCIÓN? ¿O no les interesa saber?

Tuve el honor, o eso creía yo, de reunirme con todos los líderes políticos de la CV y explicarles en persona y entregando un dossier que significaba LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, entre ellos, Chimo Puig (en dos ocasiones) Mónica Oltra, Joan Ribó etc...

Y el caso omiso me lleva a deducir que les interesa más bien poco este tema, ya que significaría un cambio sustancial de lo público y una reducción drástica de los procesos de corrupción, de ahí mi sorpresa con el título de esta agencia, más bien de corte REPRESIVO POLÍTICO, un asuntos internos de lo público, en fin más de lo mismo, una pena.

No necesitamos más agencias represivas o internas de espionaje ya tenemos muchas y muy eficientes, LA CNP, LA GC, AGENCIA INFORMACIÓN CNP, BRIGADA INFORMACIÓN GC, UDYCO, UDEF, INFORMACIÓN MILITAR, CNI, CITCO, INFORMACIÓN POLICÍA LOCAL, BRIGADA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA UDEF, PATRIMOMIO GC, POLICÍA ADUANERA ... y seguro me dejo unas cuantas, ¿no creen que ya tenemos bastantes ?

Les anticipo que he solicitado como presidente de ASOCIACIÓN TRANSPARENCIA Y ASEBLC reunión con su director, Joan Llinares, espero y deseo que reciba a todo el mundo y no sea como sus jefes, les mantendré informado.

Juan Carlos Galindo