| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la campaña "Stop al foc".
Presentación de la campaña "Stop al foc".

Ximo Puig apela a la "corresponsabilidad" ciudadana para evitar incendios

En las próximas semanas se presentará una convocatoria, dotada con 2 millones de euros, para planes municipales de prevención de incendios.

| Sonia García Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, apela al sentido común y a "ser conscientes de lo que no se puede hacer en el territorio". Así lo ha pedido a la ciudadanía durante la presentación de este plan estratégico, en el que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Mireia Mollà y la consellera de Justicia, interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. 

El objetivo de la campaña bajo el lema, "a la natura, sentit comú" es minimizar los incendios y concienciar a la ciudadanía. "Es más que una campaña. Es la pedagogía y la reflexión social de preservar el patrimonio natural", ha explicado Bravo. Este año se ha querido visibilizar la riqueza de nuestro terrorismo a través de un vídeo en el cual aparecen distintos parajes naturales. El 55% del territorio es masa forestal. Representa el 20% de la biodiversidad de España. Por ello Bravo recuerda que "tenemos la obligación de protegerla".

Por su parte, Ximo Puig también ha puesto en valor el patrimonio natural de la Comunidad Valenciana y ha augurado que "el disfrute de compartir la naturaleza esta primavera será extraordinariamente positiva. Servirá para la recuperación emocional" tras la pandemia. Eso sí, pide "corresponsabilidad". Un valor "fundamental" para prevenir incendios y que "nos ha hecho salir de la pandemia", según el president, quien ha añadido que "todos a una voz para acabar con la causa común".

En 2021 el teléfono de emergencias, 112, registró 8.012 llamadas relacionadas con incendios y se podujeron 1.861 incidentes en la Comunidad Valenciana. Bravo ha apelado a la ciudadanía A "llamar al 112 y no pensar que ya llamará otra persona" porque "cada segundo es vital" y pide "responsabilidad" para evitar o minimizar incendios lamentando que el 96% son por causa humana. 

La consellera de Justicia ha hecho referencia a los efectos del cambio climático sobre el incremento en "un 40%"  de los incendios de "colosales de sexta generación". Por ello, expone la consellera,  "se han incrementado las estrategias de respuesta contra incendios". Por ello, este año se ha ampliado el presupuesto para las estrategias de los ayuntamientos en prevención de incendios. Bravo ha avanzado que en las próximas semanas se presentará una convocatoria dotada con 2 millones de euros para los planes municipales. Supone un incremento de medio millón de euros con respecto al año anterior y un 26% más que en 2016. La consellera de Agricultura ha apuntado a que 371 municipios tienen plan local aprobado y otros 107 "en trámite a vistas de aprobarlo".

Asimismo, este año se intensifica las horas de prevención de 3 de 9 helicópteros durante primavera. Se aprueban 28 proyectos dotados con 54 millones de euros para restablecer los terrenos dañados por incendios. También se destinarán 15,5 millones en vigilancia preventiva. No obstante, Bravo a advierte que "de nada servirá si la ciudadanía no está concienciada".