| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nueva Normalidad: decaen los aforos y vuelve el ocio nocturno

El president de la Generalitat, Ximo Puig, abre un nueva etapa "histórica" a partir del 9 de octubre con la eliminación de la gran mayoría de las medidas restrictivas

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la eliminación de la gran mayoría de las medidas restrictivas tras la reunión mantenida por la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante la pandemia de coronavirus. El líder del Ejecutivo se había puesto como objetivo aprovechar el simbolismo de una fecha como la del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, para iniciar la nueva “normalidad mejorada” gracias a la vacunación y a los datos epidemiológicos favorables. Será pues a partir de este viernes a las 23:59h cuando decaigan las actuales restricciones y se abra paso a un nuevo escenario inédito después de 20 meses de pandemia.

Así, el Consell ha acordado dejar sin validez el límite de aforos en prácticamente todos los espacios y circunstancias: establecimientos, eventos, celebraciones, hostelería, restauración, cine, teatros, museos, centros para la realización de actividad física y deportes al aire libre. La mascarilla continuará siendo obligatoria en espacios cerrados y en aquellos lugares donde no se pueda garantizar la distancia mínima de los dos metros de seguridad. Del mismo modo, queda prohibido fumar en la vía pública a menos de dos metros de otra persona y en las terrazas. 

En estos momentos, en la Comunitat existe todavía una limitación de aforos en la hostelería y el ocio nocturno (del 75 % en interiores y máximo diez personas por mesa), donde el uso de la barra se hace sentados, mientras que gimnasios, piscinas, banquetes o congresos tienen un aforo del 75 %. No en vano, a partir del 9 de octubre decaerán estas medidas aunque se mantendrá el límite de diez personas por mesa. 

En cuanto al ocio nocturno, podrá volver a abrir en su horario habitual en función de los estipulado por la normativa. Hasta el próximo sábado siguen estando obligados a cerrar a las 5 de la mañana sin poder usar la pista de baile y con espacio limitado al circundante de la mesa donde esté cada usuario, con distancia interpersonal de seguridad, uso de mascarilla y sin poder comer ni beber en ese momento.

Los festivales de música volverán a estar permitidos, aunque se establecerán medidas de prevención en función de las singularidades de cada evento. Asimismo, la liga profesional de fútbol y baloncesto tendrá un aforo limitado al 80% en espacios cerrados. Puig ha anunciado también la puesta en marcha de una unidad de vigilancia específica de cara a posibles eventualidades que puedan ocurrir y poder así detectar de forma precoz cualquier incidente para tener bajo control el covid, especialmente en hospitales.

Estas decisiones vienen avaladas por unas cifras de covid propicias a avanzar en la apertura segura. La incidencia del coronavirus en la Comunidad Valenciana registra su cifra más baja de contagios diarios de los últimos cuatro meses, de acuerdo con la última actualización de la Conselleria de Sanidad. Este jueves 7 de octubre se han notificado 126 casos y 219 altas a pacientes, datos epidemiológicos que constatan la tendencia a la baja del Covid-19 durante la segunda fase de la desescalada aprobada por la Generalitat.