| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Cantó y Arrimadas
Cantó y Arrimadas

Una encuesta deja ya a Toni Cantó fuera de las Cortes Valencianas

El PPCV sería el gran beneficiado de la desaparición de Ciudadanos, subiendo escaños hasta empatar con el PSPV, pero esto no impediría un nuevo Botànic, que saldría reforzado.

| E. M. Edición Valencia

El terremoto político provocado por Ciudadanos en Murcia y sus consiguientes réplicas con la convocatoria de elecciones en Madrid también alteraría el mapa político de la Comunitat Valenciana de una forma importante. Las primeras encuestas hechas tras la moción de censura fallida de Murcia y la crisis del partido de Arrimadas así lo demuestran La gran noticia sería la desaparición de Ciudadanos de las Les Corts al no lograr llegar al 5% de votos necesarios para entrar en el parlamento valenciano. 

Así se desprende de la encuesta que ha realizado el portal Electomanía -que no podemos reproducir al ser un contenido privado pero sí dar las conclusiones que se extraen-. Toni Cantó, pese a la buena valoración que tiene entre los votantes valencianos y ser una figura conocida, se quedaría sin ser diputado. Ni siquiera la fama de Cantó salvaría a Ciudadanos de la extinción en tierras valencianas. Cantó pasaría de ser tercera fuerza política a la nada, de 18 escaños a cero. Un palo duro. 

El gran beneficiado sería el PPCV de Isabel Bonig, que subiría 11 escaños respecto a las últimas elecciones autonómicas y empataría en escaños con el PSPV de Ximo Puig. Una recuperación importante de los populares que, sin embargo, no impediría un tercer Botànic. Al contrario, la izquierda sumaría más escaños porque según Electomanía los tres partidos, PSPV, Compromís y Podemos, no sufrirían desgaste, y el crecimiento de PPCV y Vox -que también recoge escaños de la desaparición de Cs- no logra sumar mayoría.