| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rubén Alfaro: «Parece que tenemos que ir demostrando que somos inocentes»

"La voz de los ayuntamientos ha de estar presente en el debate de financiación autonómica y del Estado", mantiene la voz del municipalismo valenciano.

| Á. Errazu /C. Sánchez Edición Valencia

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro (Elda, 1979), asume que cabe reducir la burocracia en la gestión municipal y así mejorar la eficiencia en el servicio a la ciudadanía, pero sin perder de vista el sistema de garantías que protege la transparencia y la equidad. Alfaro, uno de los valores del nuevo socialismo valenciano, hizo un amago  con los "críticos" a Ximo Puig, por en el recién congreso de Benidorm quedó clara su "rehabilitación" tras su viaje relámpago de "ida y vuelta".

La entrevista con ESdiario se desarrolla en Valencia, nada más acabar la reunión que Alfaro mantuvo con el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, que acudió a la sede de la FVMP con un séquito más propio de un presidente autonómico.

-La Federación de Municipios, un organismo compuesto por alcaldes y concejales sigue siendo un gran desconocido por los ciudadanos, ¿no debería de ser más popular?

-Sí, creo que debería de tener una mayor proyección, dado que somos la voz del municipalismo. Sabemos que nuestras reivindicaciones y las posturas que defendemos en los foros de debate entre administraciones, afectan directamente a los vecinos y vecinas de cada uno de los pueblos, donde su alcalde o alcaldesa es su referente.

-Una de las reivindicaciones históricas del municipalismo afecta directamente a las transferencias presupuestarias del Estado; lo que popularmente se ha venido acuñando como el 33% ¿Ayudaría un cambio de modelo de financiación; o este hecho no tendría que ver con que los ayuntamientos puedan disfrutar de una mayor dotación por parte del Estado?

-Siempre hemos exigido una silla en el debate de la financiación y así lo seguiremos haciendo, porque creemos que la voz de los ayuntamientos ha de estar presente en el debate de financiación autonómica y del Estado; donde se reparten y distribuyen los recursos públicos. Además, acudimos aportando un nuevo concepto de participación y repartición que se llevaría a cabo a través de esa segunda descentralización que nunca llega. Insisto en que somos la administración más cercana al ciudadano; creemos en el principio de subsidiariedad; contamos con una capacidad mayor que otras administraciones para reconocer la problemática de la  gente y acertar en los servicios que prestamos a nuestros vecinos y vecinas.

-La burocracia sigue siendo la gran 'enemiga' de la gestión municipal. Los alcaldes se quejan por no tener capacidad para dar respuesta a los ciudadanos con diligencia debido a la cantidad de papeleo obligado. ¿Es la burocracia un escollo a perpetuidad? ¿Hemos ido a peor?

-Sí, efectivamente, creo que es una cuestión que nuestro país tiene pendiente. Creo que hemos sido incapaces de encontrar la eficiencia, porque no sabemos cómo acabar con la burocracia sin dejar de proceder de modo garantista. Yo no tengo la solución, desde luego, pero a mí me gustaría que, en lo tocante al manejo de los servicios públicos, fuésemos capaces de tomar decisiones de forma más eficaz sin perder garantías. Porque, al final, el sector público es un engranaje más dentro de la economía de un país y, por ende, de una ciudad o de un municipio; y la falta de agilidad en los procedimientos, nos lastra. Te diré más, parece que tenemos que ir demostrando que somos  inocentes. Para expedir cualquier licencia o permiso, tienes que demostrar todo el tiempo que eres inocente. Sería bueno para todos lograr mecanismos con los que desburocratizar los procedimientos administrativos al tiempo que se protegen las garantías; sin dejar de mirar con celo por cada euro del dinero público. Porque es verdad que los múltiples casos de corrupción que se han destapado en años anteriores, han puesto alerta a la sociedad.

- Entonces, ¿está usted de acuerdo en que en el aspecto burocrático hemos ido a peor?
- Yo creo que hemos ralentizado procesos. Y esto, a pesar de las nuevas tecnologías que nos permiten una mayor colaboración entre administraciones y la posibilidad de compartir bases datos… En definitiva, la capacidad para actuar con mayor rapidez. Y sin embargo, seguimos manteniendo procesos absolutamente tediosos que perjudican el desarrollo de los municipios.

-Con todo, los municipios son los que mejor gestionan o, al menos, esa es la valoración que hacen los ciudadanos.
- Sí, el hecho de estar más cerca de ellos hace que el ciudadano perciba que su gobierno local está
más próximo a su problemática. La cercanía permite a los ciudadanos participar del reparto de los recursos. En mayor o menor grado, el presupuesto municipal es participativo y se reparte entre las entidades locales: escolares, festeras, deportivas y culturales. Y es este proceder lo que hace que
se dé esa buena valoración.

-Hemos comentado los temas de financiación y exceso de burocracia, ¿qué otra reivindicación tiene al margen la Federación Valenciana de Municipios y Provincias?

-Ahora mismo, varias cuestiones. Por ejemplo, aumentar la agilidad en la selección de personal,
en lo referente a la incorporación de éste a la propia administración; dado que seguimos constreñidos, a pesar de que hemos de aplaudir al Gobierno por la eliminación de algunas reglas fiscales que nos impedían el acceso a los remanentes. Otra reivindicación es gestionar el fondo de
compensación por las pérdidas de la plusvalía. Estamos de acuerdo en que se haya declarado inconstitucional, dado que se ha demostrado que el impuesto no se ejecutaba con arreglo a justicia. Sin embargo, para los ayuntamientos, esa recaudación se traducía en servicios. Y esos servicios
públicos han de seguir financiándose de alguna manera..

- ¿Qué tal es su relación con el presidente de la Federación Nacional de Municipios?
- Muy buena, con Abel Caballero, muy buena.

- ¿Qué piensa usted de la cantidad de luces led que hacen feliz en navidad al alcalde de Vigo?
- Jajaja. Bueno, cada uno tiene su modelo de ayuntamiento. Hay que reconocerle el hecho de haber situado la ciudad de Vigo, con sólo trescientos mil habitantes, en el mapa; y el incrementado del turismo navideño.

-Se enfadó Ximo Puig con usted por aliarse temporalmente con los alejandrinos (partidarios de Alejandro Soler y afines a Ábalos).

- No, las cuestiones internas del partido no trascienden fuera del partido. El presidente Puig tiene claro que su el objetivo es continuar siendo presidente y sabe que nos tiene a todos ahí, como una piña en torno a su liderazgo. El objetivo es un partido unido con un proyecto potente para conseguir la confianza de los valencianos y valencianas.

-Suena el alcalde de Alcoi para dirigir el PSPVPSOE en la provincia de Alicante, al margen del 'critico' Soler ¿estaría usted por la labor si se diese el caso?
-No. Rotundamente, no.

-¿No quiere tener más 'marrones'?
-Agradezco la confianza que el presidente ha puesto en mí para gestionar la secretaría de relaciones institucionales.

-Es usted, también, el alcalde de Elda, ¿de qué se siente más orgulloso en su gestión?
-De poner a las personas en el centro de la gestión política. De que Elda sea una ciudad que gira en
torno a las personas. Hemos incrementando la formación profesional; nos hemos puesto el objetivo de elevar el nivel formativo de los trabajadores y trabajadoras, de potenciar la fuerza del trabajo dado que la nuestra es una ciudad industrial. Lo hemos complementado con una pequeña
ciudad universitaria que queremos ir ampliando. Hemos llevado a cabo reformas urbanísticas, inversiones en modernas instalaciones deportivas, y nos hemos comprometido con el espacio público urbano, para que sea un espacio de todas y todos. Hemos mejorando la accesibilidad y, en definitiva, hemos impulsado una transformación del espacio publico, a través de costosas
inversiones.
Para llevar a cabo esas inversiones, durante mi primer mandato, fuimos estudiando el acceso a los recursos procedentes de otras administraciones públicas, como la Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat y Bruselas. Durante esta segunda legislatura, hemos comprobado que alineándonos con los preceptos que emanan de las instituciones europeas, como la Agenda 20-30, podemos tener acceso a esos fondos, para hacer ciudades más accesibles, más verdes y para eliminar toneladas de CO2…

-Le queda, un tercer mandato. ¿Quiere repetir?

-Esa es mi idea: acceder a un tercer mandato.

- ¿Y en la Federación de Municipios?

-Bueno eso no depende de mí. Depende de cómo quede el panorama del municipalismo en las
elecciones. A mí me gustaría. Pero las votaciones dependen de los colores de los partidos. En estos últimos dos mandatos ha habido una amplia mayoría socialista y eso nos ha favorecido. Si al final las cuentan dan y el partido lo ve optimo, pues no tendría ningún inconveniente.