| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Be Unique Once.
Be Unique Once.

Be Unique Once, un alarde creativo desde Valencia que sitúa la moda como lienzo

BUO, la marca de Whayner y Bita, une la moda y el arte en un proceso en el que la singularidad y la sostenibilidad tiene un papel principal

| Pablo J. Carreres Edición Valencia

En un momento tan convulso como el que vivimos a todos los niveles en nuestro país, en ocasiones, te encuentras verdaderas historias de superación, de valentía y empuje cuyo descubrimiento suponen una bocanada de optimismo e ilusión para una sociedad tan necesitada de ideas e imaginación para encontrar caminos alternativos hacia el éxito y la excelencia en tiempos donde las vías tradicionales y consolidadas se encuentran irremediablemente cortadas o colapsadas por la árida y escarpada realidad empresarial actual.

Y es que entre tal congestión emprendedora, en la que muy especialmente el ámbito textil se ha visto tan gravemente afectado, se abre paso, de manera constante y progresiva, iluminando el camino, una idea genuina y compleja cuyas ruedas giran sobre un sólido pero audaz eje basado en la calidad y la singularidad.

Calidad y singularidad que para BUO (Be Unique Once) son mucho más que dos términos descriptivos, suponen toda una declaración de principios e intenciones sobre las que articular una manera diferente y tan personal un proceso global de creación, confección y distribución de un producto.

Para abordar de la manera más fidedigna esta percepción ESdiario ha tenido el privilegio de conocer a Whayner y Bita, creadores de Be Unique Once, en cuya mirada y entusiasmo al describir su propuesta logran plasmar un relato apasionante en torno a la idea, la marca, el proceso y el producto de un proyecto que nace en Valencia, tierra donde el textil ha sido una clave a lo largo de su historia.

- ¿Cómo nace esta idea y de qué manera la habéis logrado fraguar hasta materializarla?

Estamos convencidos de que la idea esencial de BUO ya vivía en el interior de nosotros incluso antes de conocernos, es algo que nace de nuestras propias inquietudes y por esa pasión compartida por el arte, la creación y la exhibición de todo ese universo tan personal que todo artista pone a disposición del público. Si a eso le añades una innata fijación por la moda y sus posibilidades ahí tienes el germen de Be Unique Once.

Siempre es un buen momento para darle fuerza al motor, apostar y navegar esas aguas turbulentas cuando estás tan convencido e ilusionado.

- De ello se puede deducir que este supone no solamente un concepto empresarial, sino una forma muy personal de ver y entender la vida a través de vuestro producto. ¿Qué aspectos troncales quisierais trasladar tanto al sector como al comprador sobre vuestra propuesta?

Debemos partir de la base que cuando comenzamos en este sector, en el año 2018, lo hicimos como una tienda multi-marca que nos ha aportado muchas satisfacciones y sobre todo nos ha permitido aprender mucho y ver claro el camino que queríamos tomar a partir de esa experiencia inicial. Un camino que queremos recorrer a través de la diferencia y el valor de lo auténtico como forma de expresar y transmitir a través de un universo tan basado en la percepción y las sensaciones como lo es el de la moda.

- ¿Consideras que es un buen momento para lanzarse de manera tan decidida a unas aguas tan removidas como las que presenta el escenario económico actual?

Consideramos que siempre es un buen momento para darle fuerza al motor, apostar y navegar esas aguas turbulentas cuando estás tan convencido e ilusionado de contar con un barco robusto, bien equipado, con rumbo claro y la mejor tripulación.

- ¿Qué podríais destacar respecto a esas dudas o dificultades que os habéis podido encontrar en el camino que os lleva hoy hasta aquí?

En realidad BUO es fruto de una evolución ligada a nuestra propia vida como pareja; por hacerte una idea, trata de pensar en la cuadratura astrológica tan compleja que supone que un venezolano como yo y una persa como Bita nos conozcamos, enamoramos y comencemos un proyecto de vida en común en España, tan lejos de casa, pero tan profundamente identificados con esta tierra, su cultura y manera de vivir.

El tiempo pasa muy deprisa, y el otro día hablando entre nosotros recordábamos que llevábamos juntos más de 10 años, y 18 años viviendo aquí en Valencia y haciendo de nuestra pasión nuestra forma de vida. En cuanto a las dificultades creo que nos hemos encontrado con todas las existentes y más si cabe, junto con los miedos y dudas que acompañan a todo proyecto que comienza a caminar, afortunadamente estamos muy seguros y convencidos del valor y oportunidades que despliega este concepto de tienda online que estamos convencidos se irá haciendo un hueco importante en esta industria a la que la innovación y la diferenciación le sienta muy bien.

- Además de vuestra experiencia y vivencia personal, ¿habéis tomado referencias o influencias de otros para Be Unique Once?

Siempre nos ha encantado viajar y sorprendernos ante las cosas nuevas que ofrece salir de tu zona de confort habitual, somos ambos muy observadores y si algo nos ha llamado la atención se posa de alguna manera como un poso vital que interiorizamos como parte de un proceso de crecimiento y aprendizaje continuo. En el caso de BUO nos inspiramos mucho en Portugal, sus tendencias y modelos de mercado que vienen desarrollando en estos últimos años y que concuerdan bastante con nuestra forma de entender esta profesión.

...algo tan humano y personal como es el vestir y mostrar lo que somos a través de las prendas que lucimos.

- ¿Cómo se lleva en el ámbito personal de pareja compartir una actividad emprendedora como esta?

Imagino que como cualquier pareja emprendedora, somos muy diferentes en muchos aspectos, pero si en algo coincidimos es en saber separar lo personal de lo profesional, estamos juntos en esto desde que nos levantamos hasta el anochecer y es verdaderamente bonito ver que ambos perseguimos con las mismas ganas el mismo objetivo, construyendo algo tan especial juntos y por supuesto rodeándonos de gente muy buena que nos acompaña y que conforma un equipo sensacional con el que estoy convencido se puede llegar muy lejos.

- De vuestras palabras puedo entender la idea conlleva una importante inversión en cuanto a producto, equipo profesional y demás costes derivados. ¿Cuál es el secreto para pilotar esta iniciativa sin morir en el intento?

Efectivamente, somos una empresa pequeña en cuanto al tamaño, pero enorme en cuanto a ilusión y a imaginación, aprovechando las tecnologías, las nuevas tendencias y modelos de negocio para optimizar costes, apostando por la calidad, coordinando un pequeño y comprometido equipo de diseñadores, creativos y artistas con los que hemos desarrollado “HEART OF THE EARTH” nuestra primera colección piloto. Desde luego, cuando ves materializada esta idea sobre el tejido, hace que cada minuto, cada esfuerzo invertido haya valido la pena.

...esa es nuestra manera de trabajar y entender la vida; nuestra idea de dar visibilidad a través de nuestra marca a tanto talento y arte presente en tantas personas con tantas cosas interesantes y únicas que mostrar al mundo.

- ¿Cómo entendéis la sostenibilidad y de qué manera aportáis a la misma desde BUO?

Consideramos la autenticidad, la calidad y el cuidado del detalle como un camino largo pero recto hacia la sostenibilidad. Damos a estos aspectos diferenciales todo el protagonismo de marca y además apostamos por una producción sostenible. Como es comprensible nadie enmarcaría una gran obra de arte sobre un soporte que no estuviera a la altura de la misma. Es un proceso mucho más costoso, pero a la larga estamos convencidos de que irá calando más y más en la sociedad y en nuestra manera de consumir y pagar por ello ofreciéndonos nuevas y mejores satisfacciones a través de algo tan humano y personal como es el vestir y mostrar lo que somos a través de las prendas que lucimos.

- Tras el reciente lanzamiento de vuestra primera colección, ¿qué expectativas contempláis para el futuro inmediato?

Como entenderás en este negocio apenas celebras el lanzamiento de una colección ya te encuentras inmerso en la preparación de la siguiente, y en ello estamos ahora mismo; desarrollando lo que será el siguiente paso que queremos que suponga un salto creativo y cualitativo que nos permita alcanzar el siguiente escalón siempre desde la calidad, el arte y la sostenibilidad, sé que me repito un poco, pero son pilares fundamentales para nosotros. Al fin y al cabo, esa es nuestra manera de trabajar y entender la vida; nuestra idea de dar visibilidad a través de nuestra marca a tanto talento y arte presente en tantas personas con tantas cosas interesantes y únicas que mostrar al mundo.

Hacemos lo que nos gusta, perseguimos un sueño compartido, arriesgamos y dedicamos todo cuanto podemos a una idea slowlife de entender la vida a través de nuestro trabajo y que además comienza a crear comunidad e identificación entre el público que valora en nuestras prendas aspectos que superan al propio producto y que configuran en definitiva un ADN propio y diferenciado tan presente en Be Unique Once. 

Tras un último café con Bita y Whayner les deseo mucho éxito y encamino mi vuelta a la redacción con esa sensación tan singular entre el optimismo y la satisfacción de haber podido conocer de primera mano un proyecto tan fundamentado en la ilusión y la creatividad y que no me cabe duda, que desde Valencia, tiene muchos visos de convertirse en toda una referencia alternativa en la actual industria  de la moda, para no perderla de vista. 

www.buorevolution.com 

@buorevolution (Instagram)

https://m.facebook.com/buorevolution/