| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón
Carlos Mazón

Esto es lo que hará Carlos Mazón si preside el PP y, luego, la Generalitat

Desglose de medidas que afectan a Camps, Catalá o Cantó y anuncios de bajada de impuestos o de reivindicaciones ante el gobierno estatal

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Diputación de Alicante y candidato a presidir el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, está trasladando públicamente sus propuestas en los últimos días, desde que el pasado viernes anunció que opta a dirigir el PPCV.

 

En la entrevista del lunes en EsdiarioCV ya esbozó algunos de sus planteamientos. Este martes, en un encuentro organizado por la Cadena SER, ha comentado más acciones que piensa llevar a cabo. Unas, como presidente del PP; otras, ya si llega a dirigir la Generalitat. Vamos con los principales anuncios. Desglosamos medidas avanzadas.

Qué hará Mazón si preside el PPCV a partir del 3 de julio

Recuperar a personas que colaboraron con el PP en el pasado. "Algunos no saben que les voy a llamar, y lo haré ya personalmente".

Reivindicar el legado de Francisco Camps. "He hablado con él un par de veces en los últimos días, Con Camps se ha sido social, política y mediáticamente injustos. Si soy presidente haré que la reivindicación de la figura de Camps sea posible".

Eso no significa que lo vaya a ungir como candidato del PP a la alcaldía de Valencia. "María José Catalá tiene la prioridad absoluta del Ayuntamiento de Valencia". 

Precisamente sobre Catalá, que será secretaria general del PPCV -como ya anticipó EsdiarioCV- si Mazón resulta elegido presidente, ha querido dejar claro que "fui yo quien le propuso que viniera conmigo a este viaje, y no al revés".

Por tanto, esa puerta de candidato a la alcaldía también la cierra para Toni Cantó. "Agradeceré si decide echarnos una mano de cualquier manera, es un buen tipo".

Renunciará a la presidencia provincial del PP en Alicante y a la portavocía en la FVMP. Seguirá de presidente de la Diputación de Alicante. "Compatibilizaré estos cargos con la misma normalidad con que lo hace Puig, que se va a volver a presentar a secretario general del PSPV mientras es presidente de la Generalitat". Y, además, "es muy positivo que la gente vea qué hace el PP cuando gobierna (en alusión a su presidencia de la Diputación de Alicante)".

Y qué hará si luego preside la Generalitat

Cuando sea que Ximo Puig, con la potestad que tiene como president, convoque elecciones, si Carlos Mazón gana y logra ser investido máximo responsable del Consell -partiendo de la previsible base de que antes sea proclamado candidato del PPCV, algo que ya da él mismo por supuesto-, ha anticipado que adoptará una serie de medidas como:

Presionar más al gobierno estatal para que se apruebe el trasvase Tajo-Segura y que mejore la financiación valenciana. "Me gustaría que pintáramos más en Madrid. Yo lo intentaré y lo lucharé".

Considera que en ambos aspectos tiene todo el apoyo del presidente del PP, Pablo Casado, con quien, según cuenta Mazón, "mantuve una conversación seria en abril de 2019 y le dije que ni con el trasvase ni con la financiación se juega". De hecho, ha recalcado que "Pablo Casado lo anunciará en Valencia el 3 de julio (fecha prevista del congreso regional del PP)".

Bajar los impuestos de sucesiones, patrimonio o IRPF. "Hay que reducirlos de inmediato. Eso significaría más liquidez y más capacidad de iniciativa para la sociedad". "Tenemos la suerte de vivir en la Comunidad Valenciana, por lo que la apuesta de reducir impuestos es segura".

Si hubiera que aplicar bajo su mandato restricciones por la pandemia, no se basaría en cierres perimetrales autonómicos -"no puede ser que alguien de Orihuela no pueda cruzar una calle para ir a Murcia y sí recorrer 300 kilómetros para desplazarse al norte de Castellón"- ni en penalizar a la hostelería -"no puedo entender la desconexión horaria entre comercio y hostelería".

Tendrá el empleo juvenil -fue cuatro años director general del por entonces Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) y otros tantos de Consumo- como prioridad. "Es una vergüenza que todas las cámaras de comercio hayan insertado a más jóvenes que la Generalitat, con los fondos europeos que esta maneja".