| 22 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Manolo Mata
Manolo Mata

¿Es ético que el 2 del PSPV defienda investigados por corrupción?

Manolo Mata, que asume la codefensa de un empresario investigado en Azud, dice que sí. El PPCV recuerda que en la trama pueden estar implicados antiguos responsables del PSPV

| E. M. Edición Valencia

La visita que el síndic del PSPV, Manolo Mata, hizo a un empresario investigado en el caso Azud -la trama de presuntas mordidas en el Ayuntamiento de Valencia en la están implicados cargos Alfonso Grau o el socialista Rafael Rubio- en la cárcel de Picassent ha levantado un importante debate al confirmar hoy el portavoz que efectivamente ejercerá la codefensa de ese investigado: ¿Es ético, o incluso estético, que el portavoz del PSPV defienda a un investigado en una trama de corrupción que podría afectar a su partido? 

Mata ha subrayado que sí, que le parece ético y estético, y ha defendido que lleva 40 años siendo socialista, abogado y "una persona muy honesta" y ha negado que fuera a la cárcel a recabar información, solo a conocer a Febrer -el empresario investigado- después de que le propusiera la codefensa su principal defensor, su "amigo" Miguel Vergara con el que ha compartido "muchísimos pleitos".

El síndic socialista ha asegurado que en este caso están "casi todos los abogados de Valencia" y ha lamentado que parezca algo "flipante" compatibilizar la política con la abogacía cuando "era fundamental al principio de la democracia". "Si algún día tengo que elegir una cosa u otra elegiré ser abogado: es mi vida, esto es una cuestión accidental", ha dicho.

No lo tiene igual de claro el PPCV, cuyo portavoz Eva Ortiz ha sostenido que Mata y Febrer “no son ni un cliente ni un abogado cualquiera” y se ha preguntado si “la información que recabó en su visita a la cárcel ha terminado en los oídos de Ximo Puig”. 

Ortiz ha anunciado que ha anunciado que el PPCV solicitará la comparecencia de Manolo Mata “cuando se presente la hoja de ruta de la comisión de investigación de Azud” tras conocerse su visita a la cárcel para entrevistarse con el cabecilla de una trama de corrupción “donde puede están implicados antiguos responsables del PSPV, entre ellos su responsable de finanzas”.

Para la portavoz popular, “es evidente que esa visita necesita una explicación del número dos del PSPV. Es importante saber si esa información que recibe Mata ha sido puesta en conocimiento de algún miembro del partido socialista, del Consell o del presidente de la Generalitat. Si hay una situación de nerviosismo o de tensión que provoca que Mata haya tenido que ir a la cárcel a informarse”.