| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Joan Baldoví tras el escrutinio de las elecciones de 2019
Mónica Oltra y Joan Baldoví tras el escrutinio de las elecciones de 2019

Mónica Oltra no será candidata en 2023 y Compromís se queda sin cartel

Por mucho que ahora se venda, el proceso judicial podría alargarse más de lo esperado. En la recámara Marzà espera coger el testigo, Baldoví no quiere y Puig necesita a Compromís vivo

| S. G / E. M. Edición Valencia

Uno de los mensajes más repetidos tras la dimisión de Mónica Oltra por su imputación por presuntamente encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, es que tiene las puertas abiertas para volver a ser candidata, que el caso irá rápido y una vez archivado, la ya ex vicepresidenta volverá con más fuerza.

Sin embargo, las fuentes judiciales consultadas por ESdiarioCV insisten en que la investigación puede ir lenta, que el hecho de que deje de ser aforada y el caso vuelva del TSJCV al juez de instrucción no implica mayor rapidez, y más con con las nuevas diligencias que se están pidiendo.

Las opciones de cartel electoral

Un Compromís sin Mónica Oltra es un Compromís huérfano de su principal referente. La coalición se queda sin su cara visible a menos de un año de elecciones. En la recámara pocos gozan de su fama y grado de conocimiento. La opción de Joan Baldoví, otro dirigente mediático, empieza a apuntarse, pero Baldoví prefiere qujedarse en Madrid, por eso es es uno de los defesores de que Oltra sea el cartel con la esperanza de que "el asunto irá más rápido" y Oltra "sea magnífica candidata".

Y si Baldoví no quiere, otros sí, como el exconseller de Educación, Vicent Marzà, que dejó el Consell pata dedicarse al partido en una maniobra que muchos ven para ser el candidato. Marzà no ha abierto la boca hasta la dimisión de Oltra y no acudió a la polémica fiesta, un gesto de prudencia que lo sitúan alineado con el Palau de la Generalitat.

Marzà, del sector nacionalista de Compromís, sería el candidato de Compromís ideal para Ximo Puig, ya que ambos tienen buena relación. Puig necesita a un Compromís vivo y fuerte si quiere repetir al frente de la Generalitat.

 

Oltra, este martes al anunciar su dimisión como vicepresidenta valenciana.

 

En estos momentos, la caída de Oltra puede ser la de todo el Botànic si Compromís se desinfla por muy buen resultado que sacara el PSOE de Puig. Las cosas se ponen difíciles en la izquierda valenciana y el PPCV de Carlos Mazón, tras Andalucía y el caso Oltra, ve mucho más cerca la Generalitat.

Los escenarios judiciales posibles

La ex vicepresidenta se enfrenta a dos escenarios posibles: que la investigación se archive y se dé un sobreseimiento o, por el contrario, que siga adelante para celebrarse un juicio. Lo cierto es que Mónica Oltra podría presentarse a las elecciones siendo investigada por la justicia ya que ninguna legislación lo prohíbe, pero una candidatura como imputada serías munición para la oposición, y en Compromís confían en que Oltra quede absuelta o se archive la causa antes de mayo de 2023.

Unas expectativas poco realistas teniendo en cuenta el calendario del procedimiento. "La investigación puede durar un año", explica Pablo Deglado, el prestigioso abogado que ha conducido las victorias judiciales del ex presidente Francisco Camps y que ahora se presenta como acusación particular el la causa Mónica Oltra.

 

Delgado ve "difícil" que pueda presentarse teniendo en cuenta que las elecciones son en menos de un año "a no ser que las adelanten", ha aclarado. Recuerda que "los tiempos judiciales y electorales no son los mismos". De este modo, Mónica Oltra se quedaría a las puertas de volver a ser la cabeza de las listas pese a la voluntad de su partido.

Tampoco podría participar en los comicios autonómicos si finalmente se cerrase la causa antes de dicho periodo pero con una sentencia firme de condena que prive de los derechos de sufragio pasivo y activo. Aunque una condena directamente la desprestigiaría directamente.